Frases y Diálogos de la película "Darkest Hour" (Las horas más oscuras). Director: Joe Wright, Guion: Anthony McCarten, Música: Dario Marianelli, Fotografía: Bruno Delbonnel.
MiniReseña: Película del 2017 del siempre interesante Wright, en esta ocasión tomando la figura de Winston Churchill, que tanto hemos visto en el cine y la televisión en los últimos año, con The Crown, Chirchill (otra película biográfica), también Dunkirk, que recrea la situación que ocurrió en el gobierno del político. Pero a pesar de tantas referencias recientes, recuerdo que "Darkest Hour" fue una película especial, que me ha sorprendió gratamente en el momento en que la vi. Ambientada en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenzando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. La película tiene una excelente ambientación, dirección, fotografía, diseño de producción, maquillaje, etc. Su guión también está bien encaminado, pero su gran carta, y con merecidos honores en la promoción del filme, es la brillante actuación de Gary Oldman, quien merecidamente ganó todos los premios en los que fue nominado. Su Churchill es duro, terco, insolente, orgulloso, fuerte, frágil y también humano. Todo un recital que sorprende cada vez que sale en escena.
Vizconde Halifax: Sabes que sí. - No me... quedaré a ver a otra generación de jóvenes... ¡morir en el maldito altar de tu arrogancia!
Winston Churchill: ¡Entonces nos harías morir como corderos!
Vizconde Halifax: ¡¿Gallipoli no fue suficiente para ti?!
Winston Churchill: ¡Cómo te atreves! ¡Nuestras tropas estaban masticando alambre de púas en Flandes! ¡Y lo ví! Abriendo un segundo frente, flanqueando a los turcos, era una idea militar seria y podría haber funcionado bien... si los Almirantes y el Primer Lord del Mar... ¡no hubieran perdido nuestro elemento sorpresa!
- Como la oposición se niega a unirse a cualquier Gobierno encabezado por mí, ahora debemos seleccionar a mi sucesor. Alguien con nueva fuerza para formar un Gobierno de coalición. Me retiraré mañana. Pero... Quería que mi propio Partido, los caballeros que más respeto, que lo sepan primero.
- Sí.
- Debe ser Halifax.
- Sí, sí. No hay ninguna duda.
- Nuestro Ministro de Asuntos Exteriores. Halifax.
- Sí, por supuesto. No hay competencia. Halifax.
- Gracias, caballeros, agradezco su confianza en mí. Sin embargo mi tiempo... todavía no ha llegado.
- ¿Entonces, quién?
- Pero sobre quienquiera que caiga la tarea, tendrá que explorar cada avenida. Incluyendo las conversaciones diplomáticas.
- Así es.
- Hacia el restablecimiento de la paz en Europa.
- Absolutamente.
- ¡Sí, sí!
- Bueno, caballeros, sólo hay un candidato. Sólo un hombre que aceptará la Oposición.
- No. Seguro que no.
- No, no, no.
- No, esto es totalmente absurdo.
- Por lo tanto, evitemos ser arrastrados hacia abajo... en una pendiente resbaladiza con pláticas de una paz negociada.
- ¿Una pendiente resbaladiza? Lo único...
- Sospecho que Italia y Alemania...
- La única pendiente resbaladiza...
- Nos quieren llevar tan profundamente... ¡en negociaciones de las que no seremos capaces de volver atrás!
- Tonterías. Bastianini me informó...
- Propongo...
- La única pendiente resbaladiza...
- ¿Podrías dejar de interrumpirme, mientras yo te estoy interrumpiendo? Cuando elegí mi Gabinete de Guerra, me preocupé mucho de rodearme de viejos rivales. Puede que lo haya exagerado. Vizconde Halifax, el enfoque que propuso, no sólo es inútil... sino nos involucra en un peligro mortal.
- El peligro mortal aquí es esta fantasía romántica... de luchar hasta el final. ¿Qué es "el final"? ¿Si no la destrucción de todas las cosas?
- No hay nada heroico en caer luchando si se puede evitar.
- Nada ni siquiera remotamente patriótico en la muerte o la gloria.
- Si las probabilidades están firmemente en lo primero.
- No hay nada de vergonzoso en tratar de acortar una guerra. Que claramente estamos perdiendo.
- ¿Perdiendo? Europa sigue estando...
- Europa está perdida. Y antes de que nuestras fuerzas sean eliminadas por completo... ahora es el momento de negociar, para obtener las mejores condiciones posibles. Hitler no insistirá en términos escandalosos. Conoce sus propias debilidades. Será razonable.
Winston Churchill: ¿Cuándo aprenderemos la lección? ¡¿Cuándo se aprenderá la lección?! ¿Cuántos dictadores más deben ser cortejados? ¡¿Apelar?! Dios mío, me han dado privilegios inmensos, ¡antes de que aprendamos! No puedes razonar con un tigre... ¡cuando tu cabeza está en su hocico!
(En el baño)
- Necesita responder al Sello Privado del Lord.
- Yo... Dile al Sello Privado del Lord... ¡Que estoy sellado en privado! Y sólo puedo lidiar con una... mierda a la vez.
Hombre: ¿Cambió de opinión?
Winston Churchill: Aquellos que nunca cambian de opinión, nunca cambiaran nada.
Legislador: ¿Qué acaba de pasar?
Visconde Halifax: Movilizó a la lengua inglesa... y la envió a la batalla.
Clemmie: Eres fuerte porque eres imperfecto. Eres sabio porque tienes dudas.
Clemmie: ¿Somos terriblemente viejos?
Winston Churchill: Sí, me temo que tú sí.
Clemmie: ¡Oh, tú, bestia!
Rey Jorge VI: ¿Cómo manejas la bebida durante el día?
Winston Churchill: Práctica.
Rey Jorge VI: Winston carece de juicio.
Neville Chamberlain: Tenía razón sobre Hitler.
Rey Jorge VI: Bueno, incluso un reloj parado tiene razón dos veces al día.
Winston Churchill: En ciertos asuntos, tengo muy pocas personas con las que pueda ... hablar con franqueza.
Rey Jorge VI: Quizás ahora nos tengamos el uno al otro.
Winston Churchill: ¿Y ya no te asusto?
Rey Jorge VI: Un poco. Pero puedo arreglármelas.
Rey Jorge VI: (a Churchill) Confieso que al principio tenía algunas reservas sobre ti. Pero mientras algunos en este país temían su nombramiento, ninguno lo temía como Adolf Hitler. Cualquiera que pueda infundir miedo en el corazón de ese bruto es digno de toda nuestra confianza.
Winston Churchill: ¿Sabes, nunca he viajado en autobús? Nunca hice cola para comprar pan. Creo que puedo hervir un huevo... pero solo porque lo he visto hecho. La única vez que intenté viajar en metro fue durante la Huelga General. Clemmie me dejó en la estación de South Kensington. Bajé pero me perdí. ¡Volví directamente hacia arriba! Fue horrible.
(Informando que al haber aceptado el cargo de Primer Ministro debe reunirse una vez a la semana con el rey)
Sir Anthony Eden: Solo tiene que reunirse con él una vez a la semana.
Winston Churchill: Pero eso es como decir que solo hay que sacarle un diente una vez a la semana.
CASI LAS 300.000 TROPAS EN DUNKERQUE FUERON LLEVADAS A CASA POR LA FLOTA CIVIL DE WINSTON. NEVILLE CHAMBERLAIN MURIÓ SEIS MESES DESPUÉS. EL VIZCONDE HALIFAX PRONTO FUE REMOVIDO POR WINSTON DE SU GABINETE DE GUERRA Y MANDANDO A WASHINGTON. EL 8 DE MAYO, CINCO AÑOS DESPUÉS, GRAN BRETAÑA Y SUS ALIADOS DECLARARON LA VICTORIA. MÁS TARDE ESE AÑO, WINSTON FUE REMOVIDO DEL CARGO EN UNA ELECCIÓN GENERAL.
"EL ÉXITO NO ES EL FINAL, EL FRACASO NO ES FATAL: ES EL CORAJE PARA CONTINUAR, LO QUE CUENTA".
Winston Churchill
No hay comentarios:
Publicar un comentario