Frases y Diálogos de la película "Turning Red". Directora: Domee Shi, Guion: Domee Shi, Julia Cho. Historia: Domee Shi, Julia Cho, Sarah Streicher, Música: Ludwig Göransson. Canciones: Billie Eilish, Finneas O'Connell, Fotografía: Animación, Mahyar Abousaeedi, Jonathan Pytko.
Reseña A.S.B. : Si bien en algunas de las últimas películas de Disney/Pixar critiqué la forzada identidad cultural que querían sellar en cada producción, acá en "Turning Red" nuevamente se usa, para mostrar aspectos de la cultura asiática en una familia de inmigrantes que viven en Canadá. Pero acá no me parecieron forzadas las referencias sino muy naturales, proporcionadas y muy astutamente utilizadas. La película me ha gustado mucho porque de muchas maneras contiene muchos aspectos que hasta ahora eran omitidos o esquivados sutilmente por las películas de animación de esta productora. Por eso me da un poco de pena que no se vea en cines, pero ojalá a través de la plataforma de Disney tenga mucha difusión, y muchos padres o adultos la vean con los más pequeños. Las referencias están muy bien elegidas, porque veo algo de Mulán, Brave, Monsters Inc (quizás), y la evidente referencia al cine de animación asiático, en donde siempre se ha tratado libremente esta transición a la etapa adulta a través de lo fantástico; y además la referencia actual al presentar una boy band, estilo de la famosa banda de K-Pop, BTS. Entre otras más, porque son referencias muy bien utilizadas para dibujar el profundo planteamiento de trasfondo.
La película cuenta la historia de Mei Lee, una niña de 13 años que atraviesa por muchos cambios, y se debate entre seguir siendo la hija modelo y obediente, o en experimentar libremente las emociones que trae la adolescencia. De fondo hay un tema fantástico y ancestral, y es que las mujeres de familia al llegar a la pubertad, deben enfrentarse a la conversión en un panda gigante rojo cada vez que se dejan consumir por las emociones fuertes. Y ese es uno de los puntos fascinantes de la historia, en cómo a través de un tema fantástico abordan de forma inteligente y abierta los cambios físicos y emocionales que pasan las niñas en esa etapa en que su cuerpo y mente sufren tantas transformaciones. La directora es una mujer, y creo que es la primera mujer en dirigir una película de Pixar. En la parte de su guión, me parece una historia muy bien estructurada y planteada. Esa constante y enorme metáfora que convive en la historia y en un personaje, permite abordar temas que jamás se habían tocado en esta productora, y sin temor de expresar el natural deseo sexual de las niñas (en esta ocasión) en esa etapa de la vida, entre otras emociones profundas. Y aquí me gusta que hayan incluido lo de la boy band, porque precisamente para la juventud, estas bandas representan una fijación y parte de un ritual de la adolescencia para experimentar e idealizar su deseo. Y preciso lo he experimentado el día de hoy que asistí al concierto virtual trasmitido en salas de cine de la banda BTS desde Seúl, Corea. La sala estaba llena, y a mis lados habían dos grupos de adolescentes, quienes expresaban libremente lo que les generaban cada uno de los chicos de la banda, cada vez que aparecían en pantalla. Y me pareció genial. Creo que no se cohibieron ante mí, porque con mi tapabocas y mi cabello largo, habré pasado por otra chica, o simplemente no les importaba lo más mínimo. Pero al ver la película me hizo recordar mucho ese momento.
Por todo esto, me parece que la película es muy buena, y un paso de Pixar nuevamente a las historias de calidad (y acá con nuevos temas), y con menos fórmulas y estructura de guías turísticas. Se tratan además otros temas, como la influencia de la madre en la vida de las hijas, la aceptación, la amistad, entre muchos otros temas. Al final no sé si se pierde un poco de fuerza, porque no llegué a conmoverme, como normalmente me ha pasado siempre con las mejores películas de Pixar. Así que hubo alguna desconexión emocional, o quizás por no seguir viejas estructuras, necesariamente no generó las mismas emociones. Pero me ha gustado mucho, y me parece un argumento muy serio, importante y muy bien tratado para toda la familia. No dejen de verla.
(Amigas y Meilin Lee)
- Mei, ¿qué diablos pasó?
- Es solo una cosa genética... inconveniente que heredé de mi mamá. Quiero decir... se irá. Con el tiempo. Quizá.