Frases y Diálogos de la película "The Ugly Stepsister" (La hermanastra fea). Directora: Emilie Blichfeldt, Guión: Emilie Blichfeldt, Música: John Erik Kaada, Vilde Tuv, Fotografía: Marcel Zyskind.
MiniReseña: Luego de tantos live action y adaptaciones a las películas de Disney, que sabemos que a la vez son adaptaciones de cuentos de los Hermanos Grimm o de Charles Perrault, quienes a la vez adaptaron y suavizaron un poco diversas leyendas orales y del folklore alemán u holandés (como el caso de Cenicienta, que también tiene leyendas similares de Italia, Hungría, Suecia o Rusia); pero siguiendo con la idea inicial, luego de tantas adaptaciones tan flojas en los últimos años con acción real, finalmente llega una adaptación original y visceral, cargada de sátira y humor negro, gore y body horror, y que además mantiene una fidelidad a la leyenda oral original, que es a la vez bastante visceral y oscura. Me gusta mucho la ambientación, porque recordemos que el primero que transcribió la leyenda en forma de cuento fue Perrault en 1697, y las adaptaciones empezaron a tener ese contexto histórico. La directora, que también escribe el guión, crea una atmósfera propicia, llena de los nuevos inventos que trajo la Edad Moderna y el Siglo de los Descubrimientos, pero también con esa atmósfera llena de humedad, un poco sucia y muy naturalista (puede recordar en ese aspecto a “The Favourite” de Lanthimos), que se adapta muy bien a la trama. “Den stygge stesøsteren”, como su título original, es además una película donde se observa y se parodia los estándares de belleza de la época, contrastando con los tiempos actuales en que vivimos, donde las mujeres deben encajar y llenar perfiles específicos, y tienen la opción de acceder a cirugías estéticas para llegar a ser aceptadas y queridas. La película se estrenó la semana pasada en Colombia y creo que sigue esta semana en salas del país, y recomiendo que no se pierdan esta fascinante sátira llena de humor y belleza al tiempo (tiene una bella fotografía, un buen diseño de producción y dirección de arte en general), pero a la vez es grotesca, oscura, sucia, pero deja una pequeña luz al final de todo, como una fábula de aceptación y autoestima.
Hace años re publiqué este post muy interesante (En donde podrán leer detalles de la leyenda original). Dejo el link:
Elvira: (Leyendo poemas del príncipe)
Encuéntrame, virgen,
encuéntrame rápido...
Mi corazón se rompe.
Prefiero morir...
que a mi corazón mentir
y estar con quien no amo.
Elvira: ¿No es hermoso? ¿Puedo mostrarte algo? Prométeme que no se lo dirás a nadie.
Alma: Te lo juro.
Elvira: Es un huevo de solitaria. Me lo tragaré, entonces podré comer todo lo que quiera, y aun así perder peso. Porque la lombriz come lo que yo como.
Alma: ¿No tendrás mucha hambre?
Elvira: De eso se trata. Voy a casarme con el Príncipe. Una vez que me vuelva delgada y hermosa, me tomaré el antídoto.
Alma: Estás mal de la cabeza.
Elvira: ¡No lo estoy!
Elvira: ¡Mamá! Encontraremos una solución.
Rebekka: ¿Crees que es fácil? ¿Crees que es fácil... encontrar un hombre rico que me quiera? ¡Una viuda con las tetas caídas y dos hijas sin esperanza!
Agnes: El Dr. Esthétique no es barato.
Rebekka: No sabía que conocías a fondo al doctor.
Agnes: Mi padre se está pudriendo. Gastas dinero en todo menos en su funeral.
Rebekka: Las cosas no tienen por qué costar dinero, Agnes. Pensé que Elvira y Alma podrían tener algunos de tus vestidos que de todas formas no usas.
Elvira: Soy fea y gorda.
Madame Vanja: ¿Puedo ver? (Le quita la máscara) Es hermosa. Estás cambiando tu exterior para encajar lo que sabes que hay en tu interior. Eres valiente. Tengo algo para ti.
Elvira: Lee tú. (Le da el libro de poemas del príncipe)
Agnes:
Entre suspiros
y rodeado de lágrimas.
Aquí vengo en busca de la primavera.
Hierba entre los dedos,
fosas nasales alertas...
Pero oh,
el autoengaño y todo
lo que conlleva...
La serpiente que todo
lo devora con alas...
Un carruaje al paraíso
en el cielo.
Mi sed te traicionó,
y tú respondes con un grito.
Elvira: ¿Qué crees que simboliza la serpiente?
Agnes: Su pene.
Elvira: ¿Puedes cepillarme el pelo ahora, Cenicienta?
Elvira: ¡Mis dedos! ¡Córtalos! ¡Voy a calzar el zapato! Tienes que ayudarme. ¡Voy a calzar el zapato, mamá!
Rebekka: Calla... Mi dulce niña... Esto te ayudará. Mamá está aquí, estarás bien.
Elvira: ¿Qué hacemos?
Rebekka: Calla... Cortaste el pie equivocado, mi amor. El Príncipe tiene el zapato izquierdo.
Alma: ¡No! ¡Déjala en paz!
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Ugly Stepsister de Emilie Blichfeldt deja tu comentario ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario