10 noviembre 2015

Beasts of No Nation (Cary Joji Fukunga)

Abraham Attah



Frases y Diálogos de la película "Beasts of No Nation". Director: Cary Joji Fukunga, Guión: Cary Joji Fukunaga (Novela: Uzodinma Iweala), Música: Dan Romer, Fotografía: Cary Joji Fukunaga. La película narrada desde el punto de vista del pequeño Agu, un niño africano que por azares del destino se ve obligado a unirse a la guerra civil con un grupo subversivo, lleno de niños como él, da una mirada tierna e inocente, pero que poco a poco se transforma de acuerdo a lo que va viviendo, y nunca es indiferente al terror y la crudeza que le rodea. Creo que esa perspectiva le da un plus adicional, y permite darle un tono poético a la narración. Muy bien dirigida, y una excelente fotografía del mismo director y guionista Cary Joji Fukunga (True Detective), que se entrelaza con el excelente trabajo del reparto, en especial Idris Alba, en el papel del terrible comandante de la tropa y el niño Abraham Attah, que trasmite con efectividad cada una de las emociones que experimenta su personaje. Independientemente, también me parece un retrato realista, terrible y verídico, de muchas guerras en distintos países, que roban la infancia y el futuro a los niños, que no encuentran otra opción, y en vano. Una reflexión necesaria, dura y presentada de forma muy cuidada y con una luminosidad que desiste a extinguirse en medio de la oscuridad y el terror.


Agu: La gente muere así todos los días. Cada persona que conozco muere. Y pienso: "Si esta guerra termina algún día, no puedo volver a hacer cosas de niños". Las balas arrasan con todo. Las hojas, los árboles, el suelo, la persona. Se comen todo. Hacen que las personas sangren por todas partes. Somos como animales salvajes, deambulando sin rumbo. Sol, ¿por qué brillas sobre este mundo? Quiero tomarte con mis manos, apretarte hasta que ya no brilles más. De ese modo, todo será oscuridad, y nadie podrá ver las cosas terribles que suceden aquí.






Idris Elba


Comandante: Todos los que nunca fueron escuchados y han visto cómo mataron a sus familias, ahora tienen algo que los defiende. ¡Ahora tienen algo que los defiende! Esa es su defensa. ¡Es la sangre de sus familias!



Idris Elba


Comandante: Nuestra lucha es una sola. Luchar por la libertad requiere disciplina, obediencia y lealtad.



Abraham Attah


Agu: Madre. Ahora solo puedo hablarte a ti porque Dios no me escucha. Tu canción hace que mi cuerpo se mueva y ya no tenga que pensar. Ni en Strika, ni en esta guerra, ni en las cosas que me vienen a la cabeza. Solo quiero recostarme sobre tierra cálida, cerrar los ojos y oler el aroma del lodo.



Idris Elba


Comandante: Se suponía que las cosas serían diferentes. Al final, todos te traicionan. Pero a ti siempre te protegeré, Agu, porque eres mi hijo, y un hijo siempre protege a su padre.



Abraham Attah


Agu: No me gusta cuando me miras a los ojos.
Amy: Si miro a la mesa, ¿cómo puedo hablarte?
Agu: (Pensando) Amy… Cree que no hablo porque no puedo hacerme entender como un bebé, pero no soy un bebé. Soy como un anciano, y ella es como una niña, porque yo he peleado en la guerra, y ella ni siquiera sabe cómo es.
Amy: Inténtalo. Intenta hablarme de tus experiencias, o intenta contarme qué estás pensando.
Agu: Pienso en mi futuro.
Amy: Muy bien. Muy bien. ¿Cómo ves tu futuro? Hazme un favor, ¿sí? Si me hablas sobre eso, te sentirás mejor.
Agu: Vi cosas terribles e hice cosas terribles. Si te hablo, me pondré triste, y tú también te pondrás triste. En esta vida... Solo quiero ser feliz. Si te lo cuento, creerás que soy una especie de bestia o demonio. Soy todas esas cosas, pero también tuve una madre, un padre, un hermano y una hermana. Ellos me amaban.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Beasts of No Nation (Cary Joji Fukunga) deja tu comentario ;)




Cary Joji Fukunga

1 comentario:

  1. MUY IMPORTANTES ESTE REPORTAJE QUE AMERITA TOMARLO EN CUENTA Y ASI IR METIENDOSE EN LA HISTORIA DE ESTOS PUEBLOS AFRICANOS

    ResponderEliminar