10 septiembre 2018

Frases de la película: Hereditary (Ari Aster)

Milly Shapiro


Frases y Diálogos de la película "Hereditary". Director: Ari Aster, Guion: Ari Aster, Música: Colin Stetson, Fotografía: Pawel Pogorzelski. De los productores de la excelente “The Witch”, que trajo un nuevo aire a las películas de terror y suspenso, llega ahora “Hereditary”, ópera prima del director y guionista Ari Aster. Me pareció una excelente película de género, lejos de esos ya cansinos sustos gratuitos y música atronadora. En “Hereditary” hay una historia y un guión sólido detrás, hay elementos técnicos y artísticos utilizados con maestría como elemento narrativo. Nuevamente devuelve ese toque terrenal a este tipo de películas, de traer esos elementos antes fantásticos para explicar una narrativa paranormal, a una muy terrenal, cercana, y aún más aterradora. Toma elementos típicos del género y les da un nuevo significado, los transforma y sorprende al espectador. El espectador que solo va a asustarse saldrá decepcionado, pero quienes sientan pasión por el verdadero arte del cine de género saldrán satisfechos. Y tiene actuaciones, con una mención especial para la gran Toni Collette, que siempre ha sido una gran actriz, pero que acá se come la pantalla y cada escena en que aparece. Traté de no dar spoilers. En las frases pondré al final una que posiblemente tiene spoiler. 


Annie: Buenas noches.
Charlie: Buenas noches.
Annie: Te quiero… ¿Quién es esta? ¿Esta es la abuela? Sabes que eras su favorita, ¿verdad? Incluso cuando eras una bebé, ella no me dejaba alimentarte... porque necesitaba hacerlo ella. Me volvía loca.
Charlie: Ella quería que yo fuera un niño.
Annie: Sabes, fuí una marimacho cuando estaba creciendo. Odiaba los vestidos, las muñecas y el rosa.
Charlie: ¿Quién va a cuidar de mí?
Annie: Disculpa. ¿Crees que yo no voy a cuidar de ti?
Charlie: Pero cuando te mueras.
Annie: Bueno, entonces... Papá cuidará de ti. O Peter… Nunca lloraste cuando eras una bebé. ¿Sabías eso? Incluso cuando naciste. ¿Sentiste que querías llorar hoy? ¿Crees que podría ser un alivio? Buenas noches, cariño.




Toni Collette


Annie: Mi nombre es Annie.
Grupo de apoyo: Hola, Annie.
Annie: Mi madre murió hace una semana. Así que sólo estoy aquí para intentarlo. Tengo mucha resistencia a cosas como esta, pero vine a esto hace un par de años. Bueno, me ví obligada a venir y supongo que... Supongo que ayudó. Así que... Mi mamá era vieja y no estábamos muy unidas al final. Y antes de eso estábamos bastante distanciadas, así que, no fue un gran golpe. Pero la quería. Y no tuvo una vida fácil. Ella tenía DID, que se volvió extremo al final. Y demencia. Y, mi padre murió de hambre cuando yo era una bebé, porque tenía depresión psicótica... y se mató de hambre, lo que estoy segura que fue tan agradable como suena. Y luego está mi hermano. Mi hermano mayor tenía esquizofrenia. Y, cuando tenía 16 años... se ahorcó en la habitación de mi madre... y por supuesto la nota de suicidio la culpaba... acusándola de meter gente dentro de él. Así que... Esa fue la vida de mi madre. Y luego vivió en nuestra casa... al final, antes del hospicio. Ni siquiera estábamos hablando antes de eso. Quiero decir, lo estábamos y luego no. Y entonces lo estábamos. Era completamente manipuladora. Hasta que mi marido finalmente impuso una regla de no contacto, que duró hasta que quedé embarazada de mi hija. No dejé que se me acercara. Cuando tuve mi primer hijo, por eso le dí a mi hija, a quien apuñaló inmediatamente. Y yo... Me sentí culpable de nuevo. Me sentí culpable otra vez. Cuando se enfermó, no es que ella fuera realmente mi madre al final, y no es que se sintiera culpable de nada. Y no quiero meter más estrés en mi familia. Ni siquiera estoy segura de que puedan... Puedan darme ese apoyo. Y yo... Me siento como... A veces siento que todo está arruinado. Y entonces me doy cuenta de que la culpa es mía. O no es que yo tenga la culpa, ¡pero me culpan a mí! Yo...
Líder del grupo: ¿Y de qué crees que te han culpado?
Annie: No lo sé.




Toni Collette


Annie: Es alentador ver tantas caras nuevas y extrañas aquí hoy. Sé que mi madre estaría muy conmovida... y probablemente un poco desconfiada... de ver esta concurrencia. Así que... Mi madre era una mujer muy reservada y privada. Tenía rituales privados, amigos privados, ansiedades privadas. Honestamente se siente como una traición... sólo el estar aquí hablando de ella. Era una mujer muy difícil de interpretar. Si alguna vez pensaste que sabías lo que estaba pasando con ella, Dios no quiera que intentes enfrentarte a eso. Pero cuando su vida no estaba contaminada, podría ser la más dulce, la más cálida, la más cariñosa del mundo. También era increíblemente terca, lo que tal vez, me explique a mí. Siempre podías contar con ella para que siempre tuviera la respuesta. Y si alguna vez se equivocaba, pues bueno, esa era tu opinión... Y tú eras quien te equivocabas.



Toni Collette


Peter: ¿Mamá? ¿Qué estás haciendo?
Annie: ¿Qué está pasando?
Peter: Estás sonámbula.
Annie: Lo siento. ¿Está Charlie aquí?
Peter: ¿Por qué me tienes miedo?
Annie: ¿Qué? … Nunca quise ser tu madre.
Peter: ¿Por qué?
Annie: Estaba asustada. No me sentía como una madre. Pero ella me presionó.
Peter: ¿Entonces, por qué me tuviste?
Annie: No fue mi culpa. Intenté detenerlo.
Peter: ¿Cómo?
Annie: Traté de tener un aborto espontáneo.
Peter: ¿Cómo?
Annie: De la forma en que pudiera. Hice todo lo que me dijeron que no hiciera, pero no funcionó. Me alegro de que no funcionara.
Peter: Intentaste matarme.
Annie: No, no lo hice. ¡Te quiero!
Peter: ¡Trataste de matarme!
Annie: ¡Te quiero!
Peter: ¿Por qué intentaste matarme?
Annie: ¡No lo hice! ¡Estaba tratando de salvarte!
Peter: ¿Por qué intentaste matarme?






Posible Spoiler Alert


Alex Wolff


Peter: ¿Estás bien, mamá?
Annie: ¿Qué?
Peter: ¿Tienes algo en mente? … Parece que hay algo que quieras decir.
Steve: Peter...
Annie: ¿Cómo qué? Quiero decir, ¿por qué querría decir algo... para que pueda ver cómo te burlas de mí?
Peter: ¿Burlarme de ti? Yo nunca me burlo de ti.
Annie: Cariño. No tienes que hacerlo. Tú entiendes lo que quiero decir.
Peter: Está bien, perfecto. Entonces, dí lo que quieras decir.
Annie: Peter. No quiero decir nada. He intentado decir cosas.
Peter: Bien, inténtalo de nuevo. Suéltate.
Annie: Soltarte a ti, querrás decir.
Peter: Sí, bien. Suéltame. Sólo dilo. ¡Sólo dilo, carajo!
Annie: ¡No me digas palabrotas, mierdecilla! ¡Nunca me levantes la voz! ¡Yo soy tu madre! ¿Entiendes lo que digo? Todo lo que hago es preocuparme, esclavizarme y defenderte. Y todo lo que obtengo es esa maldita expresión en tu cara. Tan llena de desdén y resentimiento... y siempre tan molesto. Bueno, ahora tu hermana está muerta. Y sé que la extrañas, y sé que fue un accidente... y sé que estás sufriendo. Y ojalá pudiera quitártelo. Desearía poder protegerte del conocimiento de... que hiciste lo que hiciste, ¡pero tu hermana está muerta! ¡Se ha ido para siempre! Y qué desperdicio. Si pudiera habernos reunido o algo así. Si pudieras haber dicho: "Lo siento", o enfrentarte a lo que pasó. Tal vez entonces podríamos hacer algo con esto. ¡Pero no puedes responsabilizarte de nada! Así que ahora no puedo aceptar... Y no puedo perdonar porque... ¡Porque nadie admite nada de lo que han hecho!
Peter: ¿Qué hay de ti, mamá? Ella no quería ir a la fiesta. Entonces, ¿por qué estaba allí?




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Hereditary (Ari Aster) deja tu comentario ;)




Ari Aster

No hay comentarios:

Publicar un comentario