08 diciembre 2019

Frases de la película: Marriage Story (Historia de un Matrimonio) de Noah Baumbach

Adam Driver


Frases y Diálogos de la película "Marriage Story" (Historia de un Matrimonio). Director: Noah Baumbach, Guion: Noah Baumbach, Música: Randy Newman, Fotografía: Robbie Ryan. Me gusta mucho el cine de Noah Baumbach, tan humanista y cómico, con su bien ganado apodo de sucesor de Woody Allen. Y parece que como el mismo Allen, además de las comedias intelectuales, de crisis de mediana edad y de familias disfuncionales, también ahora ahonda en el drama de pareja, siempre teniendo (como el mismo Allen) en su inspiración al gran Ingmar Bergman. Pero no seguiré hablando de influencias, porque ya varios han mencionado a las obvias en temática y encuadres (Kramer Vs Kramer o Persona). "Marriage Story" cuenta la historia de una pareja de artistas que se encuentra en un proceso de divorcio. La trama no importa, pero sí los detalles y la forma en que lo cuenta, que es lo único a lo que puede aspirar el arte hoy en día en ser original. Las miradas. Las perspectivas. Y Baumbach dota a esta obra de tal originalidad y humanidad, en sus diálogos, y en su estructura, que realmente te hace disfrutar y sufrir junto con la pareja protagonista, que merece menciones aparte. El trabajo de Scarlett Johansson y Adam Driver es simplemente magistral. Gracias a ellos, también la película se eleva porque saben trasmitir exactamente cada pensamiento, emoción y gesto, que nos va desvelando la demolición de algo. Porque vemos a dos seres que se aman pero que simplemente ya no puede seguir ni vivir juntos. O quizás del amor pasa al afecto, el primero ha está minado y cayéndose. Y queda un cariño por lo que existió y por lo que aún los une, su hijo. Ambos son muy buenos actores pero acá se lucen, y me impresiona especialmente Driver. Me encanta ver en el reparto a Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta (el que me faltó en El Irlandés, preciso en otra producción de Netflix). Hay escenas muy bellas que te conmueven, otras de alta tensión, y otras a la vez muy dolorosas, porque trasmiten esa fractura. Dentro del doloroso enfrentamiento se dicen verdades muy duras dentro de las relaciones de pareja, pero que tratan de enmendar y que no ocultan el gran cariño que se sienten. Yo soy muy sensible con el arte, y me conmuevo mucho, pero solo las obras especiales me hacen llorar. Y con esta película aguanté la mayoría del metraje la lágrima porque no me parecían lo suficientemente fuertes, pero en dos de sus últimas escenas caí rendido y se me salieron todas las lágrimas aguantadas. Creo que es una joya, de las más bellas de este año, de las más humanas, y de las mejores películas del año y del director. Disponible en Netflix. Imperdible. Muy buena dirección, fotografía y banda sonora. Y otra cosa que se me olvidaba, la película me parece muy honesta también porque creo que tiene algo de biográfico del director y guionista, y no digo que porque se vaya a separar de la excelente Greta Gerwig (ya anteriormente lo hizo de la actriz Jennifer Jason Leigh), sino porque él sabe muy bien como es una relación entre artistas creativos. Por eso creo que tiene tanto poder y autenticidad.


Charlie: Lo que me encanta de Nicole. Hace que uno se sienta cómodo hasta con cosas incómodas. De veras escucha cuando le hablan. A veces escucha demasiado durante demasiado tiempo. Es buena ciudadana. Siempre sabe qué hacer en situaciones familiares de mierda. Me estanco en mis manías, y ella sabe cuándo presionarme y cuándo dejarme en paz. Nos corta el pelo a todos. Inexplicablemente, siempre tiene listo un té que nunca bebe. Y le cuesta guardar este calcetín, cerrar tal puerta, lavar aquel plato, pero lo intenta por mí. Nicole creció en Los Ángeles rodeada de actores, directores, películas y televisión, y es muy apegada a su madre, Sandra, y a Cassie, su hermana. Nicole hace regalos excepcionales. Es una madre que juega, que juega de verdad. Nunca le escapa al juego ni dice que es demasiado. Es competitiva. Es muy buena para abrir tarros porque tiene brazos fuertes, lo que siempre me pareció sensual. Mantiene la nevera superllena. Nunca nadie pasa hambre en casa. Sabe conducir manual. Tras la película Todo sobre ella, podría haber sido estrella de cine en Los Ángeles, pero vino a hacer teatro conmigo en Nueva York. Es valiente. Baila muy bien. Contagiosa. Me hace desear saber bailar. Siempre admite si no sabe algo, si no leyó cierto libro o vio cierta película u obra. En cambio, yo finjo que no la vi en mucho tiempo. Le encantan mis ideas descabelladas y descubrir cómo hacerlas. Es mi actriz favorita.






Scarlett Johansson


Nicole: Lo que me encanta de Charlie. Charlie es imperturbable. Ninguna opinión ajena ni ningún obstáculo le impiden lograr lo que quiere. Charlie come como si quisiera terminar ya y no hubiera suficiente comida para todos. Debe estrangular el sándwich mientras lo devora. Pero es extremadamente prolijo, y confío en él para mantener el orden. Cuida la energía. No se mira mucho en el espejo. Es de lágrima fácil con las películas. Es muy autosuficiente. Sabe zurcir calcetines, cocinarse la cena y planchar camisas. Rara vez lo vencen, cosa que... me pasa siempre. Charlie siempre aguanta mis cambios de humor. No deja que le afecten ni me hace sentir mal por eso. Se viste muy bien. Nunca se ve ridículo, lo cual es difícil para un hombre. Es muy competitivo. Adora ser papá. Adora todo lo que debería odiar, como los berrinches, las visitas nocturnas. Es casi irritante lo mucho que le gusta, pero, en general, es lindo. Desaparece en su propio mundo. Él y Henry se parecen en eso. Te avisa si tienes comida en los dientes o en la cara sin hacerte sentir mal. Charlie empezó desde abajo. A sus padres sólo los vi una vez, pero me dijo que hubo mucho alcohol y algo de violencia en su niñez. Se mudó a Nueva York desde Indiana sin garantías. Ahora es más neoyorquino que cualquier neoyorquino. Sabe formar una familia con quienes lo rodean. Hechizó a la compañía de teatro para que todos se sintieran incluidos. Nadie, ni siquiera un pasante, era secundario. Recordaba todos los chistes internos. Es tremendamente organizado y meticuloso. Tiene muy claro lo que quiere, no como yo, que no siempre sé.



Azhy Robertson


(Luego de ver una película)
Henry: Lloré cuatro veces.
Charlie: Yo también. Quizá fueron las mismas cuatro veces.




Adam Driver


Nicole: No lo leeré en voz alta.
Terapeuta: ¿Por qué?
Nicole: No me gusta lo que escribí.
Terapeuta: Al mediar en su separación y futuro divorcio, las cosas pueden tornarse bastante conflictivas. Así que me gusta empezar con una nota de positividad para que la gente recuerde por qué se casó en un principio. De ese modo, a medida que se distancien, tendrán presente... que le tenían mucho cariño a esa otra persona y quizá aún lo sientan de muchas maneras.
Charlie: Leeré lo mío. Me gusta lo que escribí.
Terapeuta: Para que funcione de verdad, ambos deben leer.
Nicole: No voy a leerlo.
Terapeuta: Bueno... Me parece una lástima que no vayan a escuchar las cosas maravillosas que escribieron.




Julie Hagerty


Sandra: Mientras vivas en mi casa, te levantarás a las 6:30 a. m. y, hasta que sepas qué quieres hacer, haremos lo que yo quiero.
Nicole: No puedo pasar de lo que quería Charlie a lo que quieres tú.
Sandra: Aunque tengo 64 años y un esposo gay muerto, logro levantarme todos los días, vivir mi vida y sentirme bien conmigo misma, así que quizá tu mamá sepa alguna que otra cosa.




Laura Dern


Nicole: Charlie no es terrible.
Nora: No, claro que no. Al principio, te embelesan con atención y, luego de tener hijos, nos volvemos la mamá, y se cansan de nosotras.
Nicole: Sí.
Nora: ¿Dónde quieres vivir ahora, linda?
Nicole: Bueno... ahora estoy aquí, obviamente. No sé si al programa le irá bien, pero me siento en casa. Es mi casa. La única casa que conozco sin Charlie.
Nora: Quieres quedarte.
Nicole: Charlie se opondrá. Odia Los Ángeles.
Nora: Pero nos interesa lo que tú quieres. Ya pasaste bastante tiempo en Nueva York. Él puede pasar tiempo aquí, ¿no?
Nicole: Siempre dijo que vendríamos, pero nunca... nada.
Nora: ¿Qué edad tiene tu hijo?
Nicole: Henry tiene ocho. Le gusta Los Ángeles. No sé si es justo para él.
Nora: Escúchame. Lo que estás haciendo es un acto de esperanza. ¿Entiendes?
Nicole: Sí.
Nora: Estás diciendo: "Quiero algo mejor para mí".
Nicole: Es cierto.
Nora: Y esta de ahora es la peor etapa. De ahora en más, todo mejora. ¿Fue Tom Petty el que dijo: "La espera es lo más difícil"?
Nicole: No sé.
Nora: Representé a su esposa en su divorcio. Le conseguí la mitad de esa canción.
Nicole: No quiero dinero ni nada. Estoy preocupada porque no queríamos abogados... No quiero ser muy agresiva. Quiero que seamos amigos.
Nora: Seremos muy delicadas. Ahora... ¿me cuentas un poco más qué está pasando? Lo que vamos a hacer juntas es contar tu historia.




Scarlett Johansson


Nicole: Me cuesta ponerlo en palabras. No es tan simple como ya no estar enamorados.
Nora: Te entiendo. ¿Y si empiezas por el principio? Donde eso sea para ti.
Nicole: Bueno... Estaba comprometida con Ben y vivía en Los Ángeles. Y sentía que sí, quería hacer películas y casarme con Ben... Dios mío, tenía 19 o 20 y me sentía de lo más vieja. En fin, si soy sincera conmigo misma, era como si una parte de mí estuviera muerta o moribunda. Me decía: "Nadie es perfecto. Ninguna relación es perfecta".




Scarlet Johansson


Nicole: Sí, a decir verdad, los problemas estuvieron ahí desde el principio. Pero lo seguía a él y a su vida porque me encantaba sentirme viva. Al principio, yo era la actriz, la estrella... Me sentía importante, la gente venía a verme a mí, pero, cuanto más me alejaba de eso y más aclamaban a la compañía, menos peso tenía yo. Me convertí en... "Esa actriz de aquella peli". La atracción era él. Y eso... habría estado bien, pero me encogí. Me di cuenta de que... nunca había vivido por mí misma, sólo alimentaba su vida. Y... bueno, él era tan inteligente y creativo... Estaba bien. Yo le hablaba de cosas en casa, entre nosotros, y terminaban en sus charlas de trabajo... Durante un tiempo, eso me alcanzó. Me sentía tan... halagada de que alguien como él pensara que valía la pena probar una idea mía o repetir un comentario mío y, luego, quedé embarazada. Pensé que tener un bebé podía ser muy nuestro, pero también muy mío. Y él se entusiasmó mucho. Fue bonito. Un tiempo. Porque los niños... son muy de ellos. Apenas dejan tu cuerpo, empiezan el proceso de marcharse... Yo no era muy mía. Se notaba en cosas pequeñas, tontas, y en grandes también. Todos los muebles de la casa eran su estilo. Yo ya ni sabía cuál era mi estilo porque nunca me preguntaban mi opinión. Ni siquiera elegí nuestro apartamento. Me mudé al de él. Traté de convencerlo para volver a Los Ángeles, pero quedó en la nada. Era... extraño que se volteara hacia mí y preguntara: "¿Qué quieres hacer hoy?".




Merritt Wever


Nicole: ¡Me están haciendo sentir mal!
Cassie: Perdón, estoy nerviosa.
Sandra: Todas estamos nerviosas. Y queremos a Charlie.
Nicole: Deja de quererlo, mamá. Ya no puedes ser su amiga.
Sandra: Charlie y yo tenemos nuestra relación, independiente de tu matrimonio. Así como soy amiga del ex de Cassie, Jeff.
Cassie: ¿Todavía ves a Jeff?
Sandra: Almorzamos de vez en cuando.
Cassie: ¡No puedo creerlo!
Sandra: Aún quiere su cámara, por cierto.
Nicole: Ya nada puede ser independiente de nuestro matrimonio. Increíble que deba explicártelo. Ponte de mi lado, ¿sí?
Sandra: ¡Bueno!
Nicole: ¡Y deja de ver a Jeff!




Ray Liotta


Jay: Debes prepararte para el momento en que Nora te describa como un padre negligente y ausente.
Charlie: Pero es mentira.
Jay: Resides en Nueva York. Te desvives por tu trabajo. Ella y tu hijo están aquí luchando. Nora usará esa estrategia. Estoy seguro.
Charlie: Nicole no mentirá.
Jay: Escucha, si partimos de una base razonable y ellas parten de una base disparatada, el acuerdo quedará entre lo razonable y lo disparatado. Lo cual es disparatado. Los abogados penales ven a los malos en su mejor momento. Los de divorcios ven a los buenos en su peor momento. Para cuando esto acabe, nos odiarás sólo por lo que representamos en tu vida.




Scarlett Johansson


Nicole: Luego llegó este piloto. Se filmaba en Los Ángeles y lo pagaban bien. Fue como si me hubieran lanzado un pequeño salvavidas. "Aquí tienes un pedacito de tierra". Me daba vergüenza con él, pero también era como: "Sí, esta soy yo y esto es lo que valgo. Y tal vez sea tonto, pero al menos es mío". Y si me hubiera dado un buen abrazo y me hubiera dicho: "Nena, me encanta que tengas esta aventura. Claro que quiero que tengas un trocito de tierra", entonces, tal vez no estaríamos divorciándonos. Pero... se burló del piloto y se puso celoso como siempre... y luego se dio cuenta del dinero, y me dijo que lo invirtiera en la compañía de teatro. Y ahí fue cuando me di cuenta de que él... no me veía. No me veía como algo independiente de él. Le pedí que dijera mi número de teléfono. No se lo sabía. Así que me fui. Y creo que se acostó con la directora de escena, Mary Ann.
Nora: ¡Qué hijo de puta!




Alan Alda


Bert: Deberíamos llegar a un acuerdo hoy.
Charlie: ¿O sea que...?
Bert: Dale Los Ángeles.
Charlie: No, Bert... No. Tenemos que ganar esto.
Bert: Recuerda, el que tiene que ganar es Henry. Si van a juicio, lo meten en esto.
Charlie: Pero, si él está aquí y yo, en Nueva York, entonces no... no volveré a ser su padre.
Bert: Será diferente.
Charlie: No será nada.




Adam Driver


Nicole: Estás greñudo.
Charlie: Sí, tengo que buscar peluquero.
Nicole: ¿Te lo corto?
Charlie: Bueno.
Nicole: Cierra los ojos.




Adam Driver


Nicole: Palmó. Quizá deba dormir aquí hoy.
Charlie: Es mi noche. Ya casi terminamos.




Scarlett Johansson


Charlie: Teníamos una compañía genial y una vida genial.
Nicole: ¿A eso le llamas "genial"?
Charlie: Sabes de qué hablo. No de nuestro matrimonio, sino de la vida en Brooklyn. Lo profesional. No sé. La verdad, nunca consideré otra cosa. Ese es el problema, ¿no?
Nicole: Yo era tu esposa, debiste considerar mi felicidad.
Charlie: Vamos, eras feliz, sólo que ahora decidiste que no.




Scarlett Johansson


Charlie: Nunca serás feliz, ni aquí ni en ningún lado. Pensarás que encontraste a alguien opuesto a mí y, en unos años, te rebelarás contra él porque necesitas tener tu voz, pero no la quieres. ¡Quieres quejarte por no tener una puta voz!
Nicole: Pienso en cuando estaba casada, y esa mujer me resulta una desconocida. Era un matrimonio infantil.
Charlie: Retrocediste. Volviste a tu vida de antes de conocerme, patético.
Nicole: Solían decirme que eras demasiado egoísta para ser un gran artista. ¡Y yo te defendía! ¡Tenían toda la razón!
Charlie: Lo mejor de tu carrera pasó. ¡Volverás a actriz de cuarta!
Nicole: ¡Me manipulaste! ¡Eres un malvado de mierda!
Charlie: ¿Te harás la víctima porque es una buena estrategia legal? Bien, pero tú y yo sabemos que tú elegiste esta vida. ¡La querías, hasta que ya no! Me usaste para salir de Los Ángeles.




Adam Driver


Nicole: No te usé.
Charlie: ¡Sí, y luego me culpaste por eso! Siempre me marcabas lo que hacía mal, yo nunca era suficiente. ¡Me amargabas la vida!
Nicole: ¿Y por eso tenías que cogerte a otra?
Charlie: ¡No debería molestarte que me la cogí, sino que me reí con ella!
Nicole: ¿La amas?
Charlie: No. Pero ella no me odiaba. Tú me odiabas.
Nicole: Tú me odiabas. Te cogiste a una compañera nuestra.
Charlie: Dejaste de tener sexo conmigo el último año.
Nicole: Nunca te engañé.




Scarlett Johansson


Charlie: ¡Eso fue engañar! Pero podría haber hecho mucho más. Era un director veinteañero que salía de la nada y aparecía en la portada de la Time Out New York. Estaba en la puta cima y quería coger con todos, pero no lo hice. Y te amaba y no quería perderte. Pero estaba en mis 20 y no quería perderme eso, pero ¡me lo perdí! Y querías todo tan rápido. ¡Ni siquiera quería casarme! ¡Mierda! Hay tantas cosas que no hice.
Nicole: ¡Gracias por eso!
Charlie: ¡De nada!
Nicole: ¡No puedo creer que te tenga que seguir conociendo!
Charlie: ¡Estás loca como una cabra! ¡Y vas ganando, mierda!
Nicole: ¿Es una broma? Yo quería estar casada. ¡Yo ya perdí! ¡No me amabas tanto como yo a ti!




Laura Dern


Nora: Para ahí. Cuando te entrevisten, no digas eso. No cae bien que una madre beba mucho vino y le llame "soquete" a su hijo. Te entiendo. Yo también lo hago. Aceptamos un padre imperfecto. Admitámoslo, el concepto del buen padre se inventó apenas hace 30 años. Antes de eso, se esperaba que el padre fuera silencioso, ausente, poco confiable y egoísta. Y todos decimos que queremos que eso cambie. Pero, básicamente, lo aceptamos. Los amamos por sus falibilidades, pero la gente no admite para nada eso mismo en una madre. No lo aceptamos estructural ni espiritualmente. Porque la base de este blablá judeocristiano es María, la madre de Jesús, y ella es perfecta. Es una virgen que da a luz, no titubea en apoyar a su hijo y sostiene su cadáver cuando él muere. Y el papá no está. Ni siquiera vino a coger. Dios está en el cielo. Dios es el padre y Dios no apareció. Así que tú debes ser perfecta y Charlie puede ser una mierda y no importa. A la mujer siempre le ponen la vara más arriba. Y es una mierda, pero es lo que hay.



Adam Driver


(Luego de la visita de la supervisora familiar)
Henry: Papá, ¿estás bien?
Charlie: Sí, nada más estoy cansado.
Henry: Papá, ¿le gustamos?
Charlie: Sí, pensó que éramos súper.




Adam Driver


Charlie (cantando):
Pero estar sólo
Es estar sólo
No estar vivo
Que alguien me sature de amor
Que alguien me fuerce a entregarme
Que alguien me obligue a dar la talla
>Yo siempre estaré ahí
Tan aterrado como tú
Para ayudarnos a sobrevivir
Estar vivo
Estar vivo




Adam Driver


Charlie (leyendo con Henry la carta de Nicole sobre él): "Recordaba todos los chistes internos. Es tremendamente organizado y meticuloso. Tiene muy claro lo que quiere, no como yo, que no siempre sé. Me enamoré de él a los dos segundos de verlo. Y nunca dejaré de amarlo, aunque ya no tenga sentido".



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Marriage Story (Noah Baumbach) deja tu comentario ;)



Noah Baumbach

No hay comentarios:

Publicar un comentario