23 febrero 2025

Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido) de James Mangold - 2024 / U.S.A. / En Cines

Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Frases y Diálogos de la película "A Complete Unknown" (Un completo desconocido). Director: James Mangold, Guion: Jay Cocks, James Mangold. Libro: Elijah Wald, Fotografía: Phedon Papamichael.

MiniReseña: Siempre me ha encantado la armónica y hubo un tiempo en que compré una para tocarla. Creo que la primera vez que escuché el instrumento en una canción fue en la etapa rockera de Shakira, luego en varios artistas de rock en español y finalmente en Bob Dylan. Me encanta Dylan, sus canciones, sus letras y sus interpretaciones. La película de Mangold me parece que inicia muy bien y acierta en dar el protagonismo a la música, pues ya con eso tenía parte del éxito asegurado. Me parece que se intentó replicar la fórmula de éxito de "Elvis" y  otros biopics musicales, pero como ocurre en la mayoría de los biopics, creo que le faltó centrarse en un aspecto específico o época, para evitar esa sensación de fragmentación y efervescencia con los pasajes de la vida del artista. Eventualmente eso ocurre, y me parece que la película pierde mucho en su segunda mitad. Timothée Chalamet está bien en unas partes y en otras se me pierde el personaje, lo que ocurre con el filme (aunque se agradece que haya hecho esfuerzo de cantar). Pero igual disfruté escuchando las canciones, aunque sea un biopic más. Pero si en "Elvis" se le dio importancia al efecto erótico del artista sobre su público, acá me faltó ese extra, ya hubiese sido en la creación de sus letras, en sus amores, su conflicto con industria y en ser encasillado, etc.



Bob Dylan: Disculpe, señor Guthrie.
Pete Seeger: Sólo el gobierno lo llama así.
Bob Dylan: Yo no soy el gobierno.




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Bob Dylan: No creo que quieran oír lo que yo quiero tocar.
Johnny Cash: ¿Quiénes son ellos?
Bob Dylan: Ya sabes, la gente que decide qué es o no es música folk.
Johnny Cash: Que les jodan, quiero oírte. Ve a dejar huellas de barro en la alfombra de alguien. Haz algo de ruido, B.D.




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Joan Baez: Sabes, eres un poco imbécil, Bob.




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Bob Dylan: Todo el mundo pregunta de dónde vienen estas canciones, Sylvie. Pero luego ves sus caras y no preguntan de dónde vienen las canciones, sino por qué no les llegaron.




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Joan Baez: Bueno, finalmente lo conseguiste.
Bob Dylan: ¿Conseguiste qué?
Joan Baez: Libertad de nosotros y de toda nuestra mierda. ¿No era eso lo que querías?




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Joan Baez: ¿Quién te enseñó a tocar?
Bob Dylan: Aprendí solo, en realidad. Aprendí algunos acordes en el carnaval.
Joan Baez: ¿En el carnaval?
Bob Dylan: Ah, sí, había vaqueros cantantes que venían a enseñarme todo tipo de acordes divertidos. Pasaban por allí haciendo espectáculos en Kansas o Dakota. Estos acordes los aprendí de un vaquero llamado Wigglefoot.
Joan Baez: ¿Estuviste en un carnaval? Estás completamente lleno de mierda.




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Sylvie Russo: ¿Qué quieres ser?
Bob Dylan: Un músico. Que coma.
Sylvie Russo: Bueno, me gustan tus canciones.
Bob Dylan: Mi disco sale en un par de semanas.
Sylvie Russo: ¿Algunas de las canciones que tocaste hoy en tu disco?
Bob Dylan: Son principalmente versiones. Es material tradicional. Ya sabes, se supone que las canciones folk resisten la prueba del tiempo, como Shakespeare o algo así. Dicen que nadie quiere escuchar lo que un niño escribió el mes pasado.




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Sylvie Russo: Hubo un tiempo en que las viejas canciones eran nuevas, ¿no? Alguien en algún momento tuvo que darles una oportunidad a las canciones.



Sylvie Russo: Fue divertido estar en el tren de carnaval contigo, Bobby, pero creo que tengo que bajarme. Me siento como uno de esos platos, ya sabes, que el francés hace girar en esos palos en el show de Sullivan.
Bob Dylan: Oh, me gusta ese tipo.
Sylvie Russo: Estoy segura de que es divertido ser el tipo, Bob. Pero yo era un plato.





Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)


Bob Dylan: (Leyendo la carta que le está escribiendo a Johnny Cash en un avión) Querido Johnny, gracias por esa carta. Ahora soy famoso, famoso según las reglas de la fama pública. Se me vino encima y me pulverizó. Para citar al señor Freud, me vuelvo bastante paranoico.






Bob Dylan: Doscientas personas en esa habitación y cada una quiere que yo sea otra persona. Deberían irse a la mierda y dejarme ser.
Bobby Neuwirth: ¿Ser qué?
Bob Dylan: ¿Disculpa?
Bobby Neuwirth: Deberían irse a la mierda y dejarte ser ¿qué?
Bob Dylan: No lo sé. Lo que sea que no quieren que sea.
Bobby Neuwirth: Sabes, no soy un caballo, así que... no me gusta cargar con el peso de otras personas.
Bob Dylan: Sí, bueno, tengo cien libras encima que no se ven en la báscula.
Bobby Neuwirth: ¿Cómo cantas entonces?
Bob Dylan: Me pongo en otro lugar. Pero soy un extraño allí.





Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película "A Complete Unknown" (James Mangold) deja tu comentario ;)




Frases de la película: A Complete Unknown (Un completo desconocido)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario