01 diciembre 2012

Ole Dole Doff (Jan Troell)



(En reunión con padres)

Profesor: “Bueno, tal vez lo mejor es conocer que estamos en medio de un período de tránsito. Por un lado tenemos a la escuela autoritaria, chapado a la antigua, una escuela casi autocrática. Por otro lado tenemos a la escuela nueva y más democrática. Nosotros los profesores nos enfrentamos a un gran dilema con esto. Estamos de pie con una pierna en el viejo sistema y con la otra en el nuevo. No podemos eludir que somos seres humanos y que todavía cometemos todo tipo de errores, que ya se han hecho en tiempos que nos precedieron. Llegamos a ser demasiado autoritarios. Los niños exigen justicia total, que debería ser imparcial, que vamos a tratar a todo el mundo exactamente de la misma manera. Desde mi punto de vista, si yo fuese tratado igual que todos, entonces me vería a mí mismo como un villano. En mi opinión, todos los niños deben ser tratados de acuerdo a sus propias condiciones. Una parte importante del tiempo que paso en el salón de clases está destinado a dar a los alumnos algunas reglas básicas de la democracia.

Padre 1: Tal vez será mejor hacer un alto aquí. Señor, hablando de la política… de la política, en la medida de lo que puedo ver, este no es un tema para niños de 11, 12 y 13 años de edad. A su debido tiempo ellos van a aprender acerca de la democracia y la dictadura.

Madre 1: Voy a tener que preguntarle, ¿es realmente necesario poner 20 sumas de tareas?

Padre 2: Debemos tener en cuenta que ellos están en vísperas de entrar a la escuela superior. Debemos considerar que sus capacidades podrían ser una perturbación para que puedan ser tratados también democráticamente.

Padre 3: Por ejemplo, si los niños van a vender flores en días de mayo o flores para beneficiar a los ciegos, y algunos de ellos aceptan a vender 50 o 100 flores. Esto hace que aquellos que no han nacido vendedores a aceptar la misma cantidad. Y esto a menudo hace que los padres tengan que intervenir y ayudar con este negocio de las flores.

Madre 2: Y realmente no están escuchando las asambleas matutinas, más la de los viernes. ¿No deberíamos defender más ansiosamente los valores cristianos?, y sobre el castigo corporal, yo también estoy en contra de eso, pero a veces tenemos que hacer frente a una situación que se vuelve muy difícil de controlar. Lamento profundamente si eso podría llevar a la violencia y la agresión.

Padre 1: Sólo quiero decir una cosa. Nosotros teníamos un profesor que era muy estricto. Él era lo suficientemente estricto para usar azotes como medio. Él nos golpeó en el cuello y en otras partes. Pero tengo que admitir, que no sufrimos ningún daño con eso, y nos enseñó buenos modales!

Padre 4: Creo que todos nosotros, los padres también deben tener en cuenta la situación de los docentes. Una clase vigorosa podría ser difícil de manejar.

Padre 5: Pronto no habrá ni una sola semana o mes sin algún tipo de colección en beneficio de una persona o de otra, o de un país de algún tipo.

Padre 6: Sólo quiero que quede claro, yo no tenía azotes o bofetadas en mente. Sin embargo, los alumnos deben darse cuenta de que es el maestro quien pone las reglas, fácil y claro. ¡Y justo! Entonces señor, estoy seguro de que se dará cuenta de que todo funciona sin problemas, y usted se llevará mejor con los alumnos, señor.”  







No hay comentarios:

Publicar un comentario