27 octubre 2014

Conducta (Ernesto Daranas)

Armando Valdés Freyre



Frases y Diálogos de la película "Conducta". Director Ernesto Daranas, Guión: Ernesto Daranas, Fotografía: Alejandro Pérez. Segundo filme de Ernesto Daranas, es la película que representará a Cuba en los Oscar y en los Goya. Un drama social muy duro, triste y conmovedor, donde el humor y la crítica también inundan el filme. Me ha gustado bastante, me recordó un poco a la venezolana "Pelo Malo", aunque son totalmente diferentes, en el tratamiento de dramas sociales en sus respectivos países, que en general son los de latinoamérica... la pobreza, la violencia, la educación... Confieso que temía encontrarme con un drama manipulador y con escenas gratuitas, pero poco a poco el filme te va aterrando, al tiempo que te dibuja una sonrisa. Un buen guión, un buen tratamiento por parte del director, de contar la historia de forma sutil, con un gran trabajo de los actores, en especial del niño y la maestra, que rebosan naturalidad y tienen una mágica conexión. Un filme necesario, en especial teniendo en cuenta el país de origen, y una bella y dura historia... que como nos propuso Buñuel en "Los Olvidados", nos da tips o ejemplos valiosos e importantes sobre la educación en general...  Y nos recuerda el compromiso social que también debe tener el cine. 



Carmela: También quiero que me ayudes a hacer los mandados porque me prohibieron hacer fuerza.
Chela: ¡Más abuso! Explotación de menores como se llama eso, ¿no?
Taxista: Muchacho, hazle caso a tu abuela.
Chela: ¡Ella no es mi abuela!... (tocándole la mano) Pero ojalá lo fuera. 




Alina Rodríguez


Raquel: Pero eso es algo que no decide sólo usted Carmela.
Carmela: El día que yo no decida lo que pasa en mi clase... hasta ese día soy maestra.




Alina Rodríguez


(Carmela escribiendo en una máquina de escribir concentrada)
María: Carmela, ¿usted se va a demorar mucho?
Carmela: Vete, no tengas pena. Es que tengo la lengua bien suelta y quiero escribir todo lo que les tengo que decir.
María: ¿Y por qué no lo hace en la computadora?
Carmela: Porque me gusta que suenen las palabras.




Alina Rodríguez


Carmela: Todos los años tengo un Chala en el aula. Ninguno pudo más que yo, porque en el fondo, todos son muchachos. Hay cuatro cosas que hacen a un niño: la casa, la escuela, el rigor y el afecto. Pero cuando cruzan esa puerta, está la calle. Y un maestro necesita saber lo que les espera allá afuera. Antes para mí la vida era más clara, y yo sabía para lo que preparaba a un alumno… pero ahora, lo único que tengo claro, es para lo que no debo prepararlo.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Conducta (Ernesto Daranas) deja tu comentario ;)




Frases de la película Conducta

3 comentarios:

  1. Excelente película que retrata a los verdaderos MAESTROS de Vocación...
    Mtro. Hernán Cortés Carmona

    ResponderEliminar
  2. Me llena de orgullo ser maestro, me convenzo más del compromiso que conlleva el serlo.
    No cabe duda que no me equivoqué de profesión. Y encuanto a Carmela tiene mucha razón hoy día solo tenemos claro eso: lo que no deben hacer y no deben cometer.
    Si quieres a un criminal tratarlo como un criminal. Saludos.

    ResponderEliminar