31 marzo 2015

Mommy (Xavier Dolan)

Anne Dorval



Frases y Diálogos de la película "Mommy". Director: Xavier Dolan, Guión: Xavier Dolan, Música: Eduardo Noya, Fotografía: André Turpin. El quinto trabajo de Xavier Dolan a sus 25 años, donde dirige, escribe, produce… y donde sabiamente no actúa, aprendiendo lecciones del pasado y quedándose detrás de cámaras en la dirección de actores y de todo el proyecto, que es donde siempre ha mostrado mayor dominio y talento. Sin embargo, es curioso que a pesar de su concentración fuera de escena, esta sea la película más austera en cuanto a su siempre exacerbado manejo del lenguaje cinematográfico. Eso sí, no pierde su sello y estilo, pero ya lo sentimos reconocible y en las medidas adecuadas. Desde Laurence Anyways (2012) empezó a mostrar destellos de maduración en su cine, tanto en la técnica como en el argumento y el guión, que honestamente nunca ha sido su fuerte. Y a pesar de que el año siguiente, 2013, tuviese un tropezón con “Tom at the Farm”, el 2014 fue redimido y estrenó uno de sus mejores trabajos, “Mommy”. La figura de la madre que tanto obsesiona a Dolan, desde su ópera prima “Yo maté a mi madre” (2009), finalmente tiene un curioso homenaje directo en su última película. “Mommy”, que en forma general cuenta la difícil relación entre una madre y su hijo con problemas de conducta y afectivos, más la de una vecina con un drama interno que sólo se sugiere, son tres personajes con dramas personales e internos que encuentran cierta liberación en su inesperada unión, haciendo la vida un poco más sencilla y llevadera… aunque los problemas siempre estés dispuestos a regresar. Este homenaje curioso de Dolan, digo curioso, porque creo que se mantiene un ambigüedad en cuanto al accionar de los personajes, los vemos a todos en su miseria, en su desesperación, en su impotencia, e incluso en sus destellos de felicidad, lo que la hace muy real, cercana y humana. Utiliza diversos elementos para mantener la trama, pero el mismo formato cuadrado utilizado en la mayoría del metraje nos indica del foco de atención de la acción, que no son nada más que esos personajes que parecen en todo momento encerrados en sus propios dramas, alcanzando dos momentos de expansión, literalmente, de expansión de formato cinematográfico, no siempre reales… lo que refuerza cierto pesimismo y ambigüedad en la propuesta final de Dolan. La he visto ya dos veces y me ha gustado mucho, me parece acertado el formato, el uso de la banda sonora y la música dentro del filme, que ya se sabe que es un maestro en su coordinación con las escenas, la composición de las imágenes, y en general todos esos elementos que ya forman parte de su estilo y universo personal, que sigue ahondando en cierta forma sobre el universo de las mujeres. En síntesis, una obra de gran calidad, hermosa, poética, triste y compleja, que aunque no es perfecta y aún no una obra maestra, podemos sentir que ya Dolan está cerca, y sólo podemos esperar ansiosos sus próximos trabajos.



Diane “Die”: Oye, Steve... En la vida de una madre no sucede que quiera menos a su hijo. ¿Lo entiendes?
Steve: Sí, lo que digas...
Diane “Die”: La única cosa que va a suceder... es que voy a quererte cada vez más. Eres tú quien va a quererme cada vez menos, pero... Así es la naturaleza. Es así. Es el orden natural de las cosas. 




Michéle Lituac


Directora del centro: Oiga... Diane... He visto a un montón de chicos entrar y salir de aquí. Salvamos a algunos... y nos resignamos a perder a los demás. Nosotros intentamos ayudar a Steve... así como las escuelas especializadas, los centros residenciales. Nuestro centro intentó ayudarlo. Le toca a usted.
Diane “Die”: ¿Y qué voy a hacer con él todo el día? No puedo arrastrarlo al trabajo. Tengo un trabajo. No puedo mandar todo al diablo e irme de fiesta con mi hijo. Ya casi no tenemos un centavo. Un poco más y caemos en la ayuda social, y eso para mí es un no rotundo.
Directora del centro: Cuando cumpla 16 años... será apto para la prisión juvenil.
Diane “Die”: ¡No voy a enviar a mi hijo a una cárcel para pequeños sinvergüenzas... esperando ser grandes sinvergüenzas! Le joderán la vida.
Directora del centro: ¿Ha considerado... la ley S-14? La nueva ley.
Diane “Die”: Olvídelo. ¡Nunca le haré eso a mi hijo!
Directora del centro: La peor cosa que le podemos hacer a un chico enfermo... es creerlo o creerse invencible. Que amemos a alguien no significa que podamos salvarlo. El amor no tiene nada que ver. Desafortunadamente.
Diane “Die”: A los escépticos... se les demostrará que se equivocan.
Directora del centro: Buena suerte, señora.




Antoine-Olivier Pilon


Steve (a Die): Quería decirte que... Sólo quería decirte... que te agradezco por tu paciencia. Entiendo que soy difícil. Como la abuela decía cuando era niño... que era difícil. Ahora entiendo por qué lo decía. Así que... lo lamento. Y... y cuando... cuando pienso que a veces... Cuando pienso que a veces quizá pude hacerte daño... después, cuando vuelvo a bajar y me tranquilizo... me pongo muy triste... porque te mereces algo mucho mejor que un retrasado como yo. Así que... lo importante es que pienso en ti aquí, Diane, y que te quiero.



Suzanne Clément


Steve: Tú y yo aún nos queremos, ¿no?
Diane “Die”: Es lo que mejor hacemos, muchachito.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Mommy (Xavier Dolan) deja tu comentario ;)

Comentario sobre la película (A.S.B Virtual Info)




Xavier Dolan



Xavier Dolan

No hay comentarios:

Publicar un comentario