21 marzo 2015

Force Majeure (Ruben Östlund)

Lisa Loven Kongsli



Frases y Diálogos de la película "Force Majeure" (Fuerza Mayor). Director: Ruben Östlund, Guión: Ruben Östlund, Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland, Música: Ola Fløttum. Película sueca, una de las sorpresas del pasado año. Ganadora de diversos premios, y una de las favoritas a ser postulada a mejor película extranjera, que finalmente no alcanzó la nominación. El filme es un drama muy particular, de forma muy sencilla y minimalista se plantea una situación… una familia que pasa sus vacaciones en los Alpes, un día es amenazada ante la posibilidad de una avalancha… una avalancha que aunque no pasa a mayores, deja abiertas ciertas dudas dentro del núcleo familiar, que desarrollará el resto de la trama, llena de humor negro y una reflexión interesante, curiosa e incómoda sobre cómo reaccionamos los seres humanos ante determinados eventos. 


Mats: Cuando... hay... En situaciones como esta, no siempre estás... Consciente de lo que haces. Uno trata de sobrevivir. Cuando estás en modo de supervivencia... Él podría no ser capaz de actuar de acuerdo a sus valores. Y todo...
Ebba: Bien, pero después necesitas admitirlo. Admitir lo que hiciste.
Mats: ¿Pero no...? ¿Qué es lo que piensas, Tomas?
Ebba: Es la tercera vez que le preguntas. ¿Pudieras por favor decir algo?




Kristofer Hivju


Ebba: Estuvimos en una avalancha el otro día.
Mats: ¿Cómo?
Ebba: Dije que estuvimos en una avalancha.
Fanni: ¿Realmente estuviste en una? Continua...
Ebba: Estamos aquí, así que todo está bien. Pero... el asunto es que... Íbamos a almorzar y nos estaban sirviendo... cuando escuchamos una gran explosión. Oyes eso todo el tiempo por aquí. No me gusta, pero Tomas dice que no hay por qué preocuparse. Como sea, todos en el restaurante se voltearon a mirar. Vimos la nieve comenzando a caer en cascada. Y quiero decir, es espectacular. La gente empezó a tomar fotos. Y nosotros también. Posamos con Vera y Harry y nos tiramos fotos. Es muy... impresionante. Hasta que nos dimos cuenta de que algo estaba mal, porque la pared de nieve se dirigía... Directo a nosotros.
Mats: ¿Se dirigía hacia ustedes?
Ebba: Así es.
Fanni: ¡Dios!
Ebba: Y seguía haciéndose más y más grande... De repente, estaba claro... Que algo estaba terriblemente mal. Todos entraron en pánico. Comenzaron a correr y a gritar. Un caos total. La pared de nieve era como de 50 metros de alto y 100 metros de ancho. Y se movía muy rápido... Así que agarré a Vera y Harry... Y traté de levantarlos, pero no pude. Así que miré a Tomas, para ayudar a llevar a los niños a salvo. Y lo que veo es a mi esposo agarrando sus guantes y su celular... Corriendo despavorido lejos de nosotros. Y todo se puso blanco. Me quedé ahí con los niños... Había una intensidad y unos sonidos, como nada de lo que había visto antes. Y pensé que eso era... Y llamé a Tomas... Pero no estaba ahí. No sé cuánto tiempo duró todo. Y entonces... No había avalancha. Esa niebla que nos encerró era sólo el humo de la avalancha. La verdadera avalancha se vino a parar antes de llegar al restaurante. Ahí estaba, aferrándome a mis hijos, ¡y de repente el cielo se puso azul otra vez! Nuestro almuerzo seguía en la mesa... Las personas empezaron a regresar... Y me di cuenta de que no había una maldita avalancha. No sabía qué hacer, así que me senté a comer. Luego Tomas regresó... No nos dijimos nada, sólo comimos. Así es... Así que ahora tengo un problema... Estoy aquí en este lujoso hotel, y no estoy feliz. No está bien, no quiero estar aquí. ¡Tomas, di algo! ¡Esto me está volviendo loca!




Johannes Kuhnke


Mats: Siento lo que pasó, pero no pudimos hablar sobre eso. Creo que pudiera ser bueno para los dos... tratar de ver todo esto en un contexto más amplio y bajo una luz más tolerante. Si nos fijamos en nosotros los seres humanos... y los animales también... El hecho es, que cuando somos confrontados por una situación extremadamente peligrosa, se dispara una fuerza dentro de nosotros llamada: ¡Quiero sobrevivir! ¡Eso significa que tú reaccionas ya! Es... es una fuerza primitiva para simplemente escapar. Y yo creo... Que el "enemigo" es la imagen que tenemos de los héroes. De todas esas historias de héroes. Y la presión de ser un héroe y hacer actos heroicos en situaciones terribles. Pero la verdad es que cuando la realidad te mira a la cara, y tienes miedo a morir, muy pocos de nosotros son heroicos.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Force Majeure (Ruben Östlund) deja tu comentario ;)



Ruben Östlund

No hay comentarios:

Publicar un comentario