03 mayo 2015

Timbuktu (Abderrahmane Sissako)

Layla Walet Mohamed



Frases y Diálogos de la película "Timbuktu". Director: Abderrahmane Sissako, Guión: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall, Música: Amin Bouhafa, Fotografía: Sofian El Fani. Ambientada en el año 2012 en Mali, la trama transcurre en la ciudad de Timbuktu que vive el régimen de extremistas religiosos que dominan, crean leyes a diario que ellos mismos no son capaces de cumplir, en fin, una historia universal y una crítica sobre el fundamentalismo religioso. Cuando vi el filme compitiendo en Cannes, no me llamaba mucho la atención por el tema, además que aún no conocía la obra del director Sissako… Y vaya sorpresa que me llevé, no es nada de lo que me imaginaba. El filme logra y alcanza algo que yo siempre busco en los filmes y en el arte en general, y es la poesía. Porque soy de los que creo firmemente que la poesía está en todos lados y cada ser vivo, sólo necesita ser mostrada, encontrada y expuesta. Y lo que más me ha sorprendido de esta película, es que a pesar de la trama tan dura de esa situación, que no tiene censura, encuentra poesía y belleza en el dolor, e incluso humor… y cuando todos esos ingredientes son de forma hábil utilizados, con una fotografía magistral, una gran dirección y un sólido guión… no hay más palabras que rendirse a una Obra Maestra y de Arte. 


Toya: Issan, ¿por qué te preocupas?
Issan: Pienso en mi padre.
Toya: ¿Cómo era tu padre?
Isaan: Mi padre era grande, fuerte y bueno. Mejor pastor que el tuyo. Sabía más sobre los animales.
Toya: Mi padre también es grande y fuerte, y si todavía está vivo, es porque toca la guitarra y canta. No es de los que hacen la guerra. Los que hacen la guerra mueren pronto. Esté en casa o fuera, yo sé que él canta, pero no se lo digas a nadie.
Isaan: No se lo diré a nadie.




Frases de la película Timbuktu


Sacerdote: ¿Qué os trae por aquí?
Miembro Yihad: Se tiene que anunciar una novedad.
Sacerdote: ¿Y entráis de esa manera? No se entra en la casa de Dios calzados y con armas. Eso no está bien.
Miembro Yihad: Nosotros podemos. Hacemos la yihad.
Sacerdote: ¿Hacéis la yihad? ¿Y queréis hacerla aquí? ¿En la casa de Dios? Aquí, en Tombuctú, el que se consagra a la religión lo hace con la cabeza y no con las armas. Es la hora de la oración, queremos orar serenamente. Os ruego que salgáis.




Frases de la película Timbuktu


Miembro Yihad: Hermana, ¡te vas a poner esos guantes!
Mujer: ¿Usar guantes para vender pescado? ¿Cómo los mantengo húmedos con guantes? Nuestros padres nos educaron en el honor. Sin llevar guantes. ¡Es suficiente! ¿Quiere cortarme las manos? ¡Aquí están las dos! ¡Córtelas!
Miembro Yihad: No se trata de cortar las manos!
Mujer: Para los guantes, ¡necesitamos manos!
Hermana de la mujer: No te enfrentes a estas personas.
Mujer: ¡Estamos hartas! Nos imponen el velo. ¿Cómo trabajar con guantes?
Hermana de la mujer: Cálmate.
Mujer: ¡Ni hoy, ni mañana!
Miembro Yihad: En este caso, te llevamos.
Mujer: Llevadme. ¡Lo que tenga que suceder, sucederá!




Abel Jafri


Miembro Yihad: ¡Información importante! Se prohíben los cigarrillos. Se prohíbe la música. Las mujeres deben usar calcetines. ¡Atención! Las mujeres deben usar calcetines y guantes!



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Timbuktu (Abderrahmane Sissako) deja tu comentario ;)



Adberrahmane Sissako

Frases de la película Timbuktu

No hay comentarios:

Publicar un comentario