28 noviembre 2015

Suffragette (Sarah Gavron)

Carey Mulligan



Frases y Diálogos de la película "Suffragette" (Sufragistas). Director: Sarah Gavron, Guión: Abi Morgan, Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Eduard Grau. Película más reciente de la directora británica Sarah Gavron, con un equipo mayoritariamente femenino, que basándose en hechos reales, retratan la situación social y política de las mujeres en Inglaterra en los inicios de la Primera Guerra Mundial. En los inicios del pasado siglo, ya se escuchaban levantamiento de las mujeres en el mundo, en donde habían muchas diferencias y estaban relegadas a un segundo plano, por eso se centraron en el derecho al voto, como la gran oportunidad de empezar a cambiar esa situación, y de esa ideología nace el movimiento de las Sufragistas. Como las protestas pacíficas fueron ignoradas por muchos años, se decidió hacer una protesta más visible y violenta, centrada en acciones que generaran impacto. Maud Watts, interpretada por una estupenda Carey Mulligan, en el mejor papel de su carrera hasta ahora, es el centro de esta historia, y junto con ella el espectador experimentará su propio cambio en la forma de pensar, de cómo pasa de ser otra de las miles de mujeres relegadas a trabajar en una fábrica por un pago mucho menor al de los hombres, a la de una abanderada del movimiento sufragista. La película, sin muchas pretensiones, me pareció muy correcta y muy bien hecha. La incluiría en este tipo de películas que salen cada año, que forman parte del “cine necesario”, películas necesarias y que hay que ver. Y que además tienen otra particularidad, que si bien sus ambiciones artísticas no son altas, su repertorio se centra en la historia, el argumento y sus interpretaciones. Acá la historia es sencilla, muy bien hilada, y su elenco femenino brilla, desde la ya mencionada Mulligan, hasta la siempre exquisita Helena Bonham Carter, es increíble como nunca se pasa y siempre es medida y perfecta en sus interpretaciones; y sin olvidar por supuesto a la gran Meryl Streep, que hace un papel muy pequeño, pero que resulta curioso que haga el de la cabeza del movimiento sufragista, años después de haber interpretado a Margaret Thatcher. En síntesis, es una película sencilla, pero a la vez fuerte, necesaria, dolorosa y emotiva. Muy recomendada para todas las mujeres, para conocer los esfuerzos y el drama de las mujeres de antaño en que hoy tengan el derecho al voto, y por supuesto a los hombres también, para que reconozcamos esa lucha y no se mire con desdén al movimiento feminista, que a pesar de los años y algunos cambios, aún se mantienen viejas costumbres. 



Maud Watts: Toda mi vida hice lo que los hombres me decían, pero ya no puedo hacerlo.






Marie Duff


Las mujeres no deberían emitir opinión en asuntos políticos. Si les permitimos votar a las mujeres, se perdería la estructura social.



Helena Bonham Carter



Maud Watts: Es una sufragista, señora Ellyn.
Edith Ellyn: Me considero más bien un soldado. Como dice la señora Pankhurst, son los hechos, no las palabras, los que nos conseguirán el voto.




Meryl Streep


Emmeline Pankhurst: Nunca te rindas. Nunca dejes de luchar.

Emmeline Pankhurst: Prefiero ser una rebelde que un esclavo.




Meryl Streep



Emmeline Pankhurst: Por 50 años trabajamos en paz para asegurar el voto femenino, pero nos ridiculizaron, atacaron e ignoraron. Por eso convoco a la rebelión. Le pido a las mujeres británicas que se rebelen.



Ben Whishaw



Maud Watts: Si hubiese tenido una niña, ¿cómo te imaginarías que hubiese sido su vida?
Sonny: … Como la tuya.




Carey Mulligan


(Interrogatorio cuando queman la casa de un ministro… Algunos fragmentos)

Inspector: Tuvieron suerte de que la empleada de la casa del ministro no había llegado en ese momento. ¿Qué derecho tenía usted a jugar con la vida de esa mujer?
Maud Watts: Usted tampoco tiene derecho a ver como golpean a un grupo de mujeres en una plaza, y no hacer nada… Rompemos ventanas, quemamos cosas… porque los hombres solo entienden de guerras.
Inspector: Lo único que podemos hacer es detenerlas.
Maud Watts: Después de todo somos la mitad de la población mundial… no podrá detenernos a todas.
Inspector: Podría morir antes de que todo esto termine
Maud Watts: Ganaremos.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Suffragette (Sarah Gavron) deja tu comentario ;)





Sarah Gavron

6 comentarios:

  1. Estaría bien que se incluyera el texto final de la película, la voz en off mientras se ve las imágenes de la película y después las reales del entierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "LA MUERTE DE EMILY WILDING DAVISON FUE REPORTADA A TRAVÉS DEL MUNDO. ATRAJO LA ATENCIÓN MUNDIAL A LA PELEA... DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS. FUE UNA LUCHA QUE LLEVÓ AL ENCARCELAMIENTO... DE MÁS DE MIL MUJERES BRITÁNICAS. EN 1918 EL VOTO FUE CONCEDIDO A CIERTAS MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS. EN 1925, LA LEY RECONOCIÓ EL DERECHO DE UNA MADRE SOBRE SUS HIJOS. EN 1928, LAS MUJERES LOGRARON LOS MISMOS DERECHOS A VOTAR, COMO LOS HOMBRES.
      EL VOTO PARA LAS MUJERES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, SE COMENZÓ A NACIONALIZAR EN:
      1893 - NUEVA ZELANDA
      1902 - AUSTRALIA
      1913 - NORUEGA
      1917 - RUSIA
      1918 - AUSTRIA/ ALEMANIA / POLONIA
      1920 - EE.UU.
      1932 - BRASIL
      1934 - TURQUÍA
      1944 - FRANCIA
      1945 - ITALIA
      1949 - CHINA / INDIA
      1953 - MÉXICO
      1971 - SUIZA
      1974 - JORDANIA
      1976 - NIGERIA
      2003 - QATAR
      2015 - ARABIA SAUDITA
      A LAS MUJERES SE LES PROMETIÓ DERECHO A VOTACIÓN

      Saludos! ;)

      Eliminar
  2. Estaría bien que se incluyera el texto final de la película, la voz en off mientras se ve las imágenes de la película y después las reales del entierro.

    ResponderEliminar
  3. Por favor la frase última ...pero a la frase motivadora de la lucha no el contexto hustorico

    ResponderEliminar