08 enero 2017

Toni Erdmann (Maren Ade)

Peter Simonischek


Frases y Diálogos de la película "Toni Erdmann". Director: Maren Ade, Guión: Maren Ade, Fotografía: Patrick Orth. Que mejor forma de recibir la navidad que con una gran película. Finalmente pude ver la esperada película alemana de la directora y guionista Maren Ade, que sorprendió desde su estreno en Cannes 2016, donde logró el FIPRESCI de la Crítica Internacional. "Toni Erdmann" cuenta la historia de un padre y una hija con problemas de comunicación, que llega a un momento crucial cuando su padre le pregunta si es feliz, y ella es incapaz de responder. Entonces inicia una travesía para ayudarle a su hija a disfrutar un poco más la vida. Parece sinopsis de comedia del montón, pero Maren Ade toma ese argumento y los transforma en una obra de arte. "Toni Erdmann" es tantas cosas, es una bella, oscura y absurda fábula; es una comedia, un drama, una tragicomedia, así como la vida. Maren Ade roda con sutileza, con mucho detalle y con ritmo, a pesar de su duración (más de dos horas y media), que nunca es un problema, una obra que te hace pasar por todas esas emociones, te conmueve, te divierte y te golpea. El guión y la historia son estupendos, su tratamiento es muy original, y sus dos personajes adorables, ambiguos e intensamente humanos, magistralmente interpretados por Peter Simonischek y Sandra Hüller. Tiene varios diálogos y escenas memorables. Sin dudas, es una joya y de las mejores películas del 2016, que ha demostrado ser un año muy bueno para el cine.


Winfried: Llamaré a Inge.
Ines: ¿A quién?
Winfried: He contratado a una hija suplente.
Ines: Perfecto. Ella te llamará para tu cumpleaños en mi lugar.
Winfried: Era una broma.




Peter Simonischek


Winfried (a su madre): Voy a trabajar también en una residencia de ancianos. 50 euros por muerto. La mayoría de ellos no lucharán. 34 años de leales servicios a la escuela Laurensberg. Para esta nueva vida, el consejo de un poeta desconocido: "Es poderosamente feliz no hacer nada y poder descansar." Gracias.



Sandra Hüller


Winfried: Pensé que estabas muerta.
Ines: ¿Qué? ¿Qué hora es?
Winfried: Las nueve y media. Has dormido un siglo.
Ines: ¿Qué? ¿Por qué no me has despertado?
Winfried: Estabas muy dormida.
Ines: Pensé que querrías despertarme para cenar.
Winfried: Lo intenté.
Ines: Mierda. ¡Mierda! ¡Tengo cuatro llamadas perdidas de ellos! ¿Sabes lo que esto significa para mí? Tengo una presentación el lunes en la que he trabajado durante semanas... No puedo permitirme el lujo de perder a alguien como él. Simplemente no sé si... si siempre lo haces tan bien como dices. Incluso si quisiera saltar por la ventana ni tú ni tu rallador de queso seríais capaces de detenerme. ¿Tienes algún plan en la vida aparte de ponerle a la gente cojines tirapedos?
Winfried: No tengo cojines tirapedos.
Ines: Conozco a hombres de tu edad que todavía tienen ambiciones.




Sandra Hüller


Winfried: Así que... ¿Eres un poco feliz aquí, al menos?
Ines: ¿Qué entiendes por "felicidad"? Es una palabra tan fuerte...
Winfried: Quiero decir, ¿tienes un poco de vida, también?
Ines: ¿Cómo ir al cine o algo así?
Winfried: Bueno, sí... hacer algo que te guste.
Ines: Tenemos muchas palabras: "diversión", "felicidad", "vida"... Deberíamos ordenarlas.
Winfried: ¿Para qué crees que vale la pena vivir?
Ines: Si quieres hablar de los grandes temas...
Winfried: (…) Sólo quería saber cómo te va.
Ines: Lo sé. Pero entonces deberías tener tus propias respuestas.




Sandra Hüller


Winfried (to Ines): About your question there, in Bucharest... about life. About what's worth of living. The problem is... it’s so often about getting things done. You do this, you do that... And in the meantime... life just passes by. But how are we supposed to hang on to moments? Now I sometimes sit there and remember how you learned to ride your bike... or how I once found you at a bus stop. But you only realize that afterwards. In the moment itself it’s not possible. That's it.

Winfried (a Ines): Sobre tu pregunta allí, en Bucarest... sobre la vida. Sobre lo que vale la pena vivir. El problema está... está tan a menudo en hacer cosas. Haces esto, haces eso... Y mientras tanto... la vida sólo pasa. ¿Pero cómo se supone que debemos aferrarnos a los momentos? Ahora a veces me siento y recuerdo cómo aprendiste a montar en bicicleta o cómo una vez te encontré en una parada de autobús. Pero sólo te das cuenta de eso después. En el momento mismo no es posible. Eso es.


Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Toni Erdmann (Maren Ade) deja tu comentario ;)




Maren Ade

1 comentario: