21 abril 2017

Frases de la película: Frantz (François Ozon)

Pierre Niney


Frases y Diálogos de la película "Frantz". Director: François Ozon, Guion: François Ozon, Philippe Piazzo, Ernst Lubitsch (film), Música: Philippe Rombi, Fotografía: Pascal Marti. La más reciente película del notable director francés (Dans la maison), y una de las favoritas junto a "Elle" a los premios César del cine francés, está ambientada en los años posteriores al fin de la Primera Guerra Mundial. Anna, perdió a su joven prometido alemán, Frantz, en la guerra. Un día visitando su tumba encuentra a un joven francés que dice haber conocido a su prometido. La película tiene una factura impecable, estéticamente y artísticamente es muy bella y bien lograda. La fotografía, la atmósfera, y un predominante blanco y negro, que se alterna sutilmente con algunas escenas a color. La película explora temas como la culpa, el perdón, el amor, la muerte y el absurdo de la guerra... quizás hubiese sido perfecta con una duración más corta (dura casi 2 horas), y aunque no sentí tedio, hay algunas escenas prescindibles. Aunque hay varias muy bellas y muy bien logradas. Me gusta su atmósfera, su esencia y su pulcritud. También cuenta con muy buenas interpretaciones de Pierre Niney, y especialmente Paula Beer. Aún así, en general es muy valiosa. Se estrena dentro de dos semanas en Colombia, el Jueves 04 de Mayo, y será una excelente experiencia verla en cines. 


Adrien (recitando el poema de Verlaine): 
Los largos sollozos
De los violines del otoño
Hieren mi corazón
De una languidez monótona
Del todo sofocado y pálido
Cuando la hora suena,
Me acuerdo
De pasados días
Y lloro
Y me voy
Con el viento malo
Que me lleva
Aquí, allá
Semejante a la hoja muerta

Anna: Tiene un acento hermoso.
Adrien: A mendo hablábamos en francés. Era nuestro lenguaje secreto.
Anna: Frantz amaba tanto a Francia. Pero nunca me habló de usted. ¿Qué había entre ustedes? ¿Una mujer?
Adrien: No...
Anna: ¿Entonces, qué?
Adrien: Una... Una amistad, eso es todo.




Paula Beer


Anna: Buenos días.
Sr. Kreutz: Buenos días, Anna. Siéntate. ¿Cómo van tus estudios?
Anna: Los he suspendido.
Sr. Kreutz: Es una pena.
Anna: He perdido las ganas.
Sr. Kreutz: Todos hemos perdido seres queridos, pero hay que vivir, reconstruir.
Anna: Sí. Es lo que Frantz me escribió en su última carta.
Sr. Kreutz: Yo sé cómo te sientes. No estaría aquí. Conmigo, olvidarás a Frantz.
Anna: No quiero olvidarlo.




Ernst Stotzner


Dr. Hans: ¿Su nombre?
Adrien: Rivoire. Adrien Rivoire.
Dr. Hans: ¿No es de aquí?
Adrien: No.
Dr. Hans: ¿De dónde viene?
Adrien: De París.
Dr. Hans: Francés.
Adrien: Sí.
Dr. Hans: Lo siento, no lo puedo atender.
Adrien: Doctor, tengo que hablar con usted...
Dr. Hans: No. Váyase.
Adrien: No estoy enfermo, solo quiero...
Dr. Hans: Cállese. Cada francés es el asesino de mi hijo. Ahora desaparezca.
Adrien: Tiene usted razón, doctor. Yo también era un soldado y también soy un asesino.




Marie Gruber


Adrien: Buenas noches.
Magda: Pase, por favor. Tome asiento. Usted debe tener tanto para contarnos. ¿Qué edad tiene Ud.?
Adrien: 24 años.
Magda: Frantz habría cumplido 24 años en febrero. Habla Ud. bien el alemán.
Adrien: Más o menos.
Magda: ¿Conoció a Frantz?
Adrien: Sí.
Magda: ¿En Francia?
Adrien: Sí.
Magda: Gracias por sus lágrimas y por las flores en su tumba. Nos conmueve mucho hablar con un amigo que lo conocía bien y que se acuerda de él. Y no estoy diciendo esto porque soy su madre, Anna también.
Anna: Íbamos a casarnos en el otoño. Su estación preferida.
Adrien: Hay un poema de Verlaine sobre el otoño que él me había enseñado. En francés.
Magda: Comprendemos que le cueste hablar. Debe ser difícil conocer a su familia. ¿Piensa siempre en él?
Adrien: Sí...
Magda: ¿Y nunca lo olvida?
Adrien: ¿Cómo podría olvidarlo?
Magda: Disculpe a mi marido. Él amaba tanto a Frantz, nuestro único hijo. Él preferiría haber muerto en su lugar.
Adrien: Yo también.
Magda: ¿Nos contará Usted cómo lo conoció? La primera vez. ¿Y también la última vez? ¿Cómo estaba él la última vez?
Adrien: ¿La última vez? La última vez… que lo vi...
Magda: ¿Estaba feliz?
Adrien: Feliz.
Magda: ¿Fue en París? ¿Antes de la guerra?
Adrien: Sí. Fue en París. Fui a buscarlo a su hotel, para ir al Louvre. Entre amigos. Era un hermoso día. Estaba feliz de ver los cuadros. Y yo también. Y... nos detuvimos frente a las pinturas de Manet. Recuerdo, ... recuerdo... que le gustaba uno en particular. La pintura de un joven pálido, con la cabeza hacia atrás.




Pierre Niney


Adrien: Frantz debe haber sido feliz aquí.
Dr. Hans: Sí. Pero todo se ha roto. Yo lo obligué a alistarse. Yo lo envié al combate. Era su deber. Servir a nuestra patria. A mí también me lo dijeron. Es la última foto de Frantz. Al día siguiente, partió hacia el frente. Frantz odiaba la guerra. Todos los días decía que los franceses eran sus hermanos.

(Leyendo una carta de Frantz)

"Queridos padres, me encantaría escapar, estar cerca de ustedes, lejos de este caos. Esta mañana, estuvimos delante de un soldado muerto y como si se nos hubieran abierto los ojos, descubrimos un mar de cadáveres. ¿Franceses, alemanes, cómo saberlo? En la escuela, los niños franceses aprenden el alemán y los alemanes aprenden el francés. Y cuando crecen, se matan."

Adrien: Debo irme. Gracias por todo.




Paula Beer


Anna: Había olvidado esto. El ruido del viento entre las hojas... Es por ese ruido que me encanta la primavera.
Adrien: ¿Viene a menudo aquí?
Anna: Sí. Fue aquí donde Frantz pidió mi mano... antes de partir a la guerra.
Adrien: ¿Y cómo se conocieron?
Anna: ¿Nunca se lo contó?
Adrien: No.
Anna: Fue en una librería mientras éramos estudiantes. Él estaba buscando un libro de poemas franceses. Y yo, un libro de poemas alemanes. Él me preguntó cuál era mi poeta preferido. Yo le respondí : "Ruckert". Él respondió : "Verlaine". Él podría haberle hablado de mí. Estaba celosa de sus estudios en Francia. Me hubiera gustado acompañarlo, pero... creo que prefería estar solo, lejos de su país y de su familia. Dijo que volveríamos allí en la luna de miel. Que me haría descubrir París, la torre Eiffel, el Louvre, los Grandes Boulevards...




Paula Beer


- ¿Usted también ama este cuadro?
- Sí... Me dio ganas de vivir.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Frantz (François Ozon) deja tu comentario ;)



Francois Ozon

No hay comentarios:

Publicar un comentario