25 diciembre 2018

Frases de la película: First Reformed (Paul Schrader)

Ethan Hawke


Frases y Diálogos de la película "First Reformed" (El Reverendo). Director: Paul Schrader, Guion: Paul Schrader, Música: Brian "Lustmord" Williams, Fotografía: Alexander Dynan. Hace ya un tiempo tenía esperando por ver este regreso del ya mítico guionista de Taxi Driver, y autor de un excelente biopic de Mishima y Aflicción: Paul Schrader. "First Reformed" me ha sorprendido gratamente porque me parece magistral e impecable. Bebe en su estética de los grandes maestros del cine, y también recurre a sus propias obsesiones en cuanto al retrato de sus personajes. "First Reformed" nos cuenta la historia de un pastor evangélico (excelente Ethan Hawke), que ha perdido a su hijo tras enviarlo a la guerra de Irak, lo que lo mantiene en constante sufrimiento y con sentido de culpa. El pastor que inicia un diario donde confiesa sus más oscuras dudas y pensamientos, se encuentra con una pareja de activistas ambientalistas que remueven y transforman aún más su ideología y sus dudas. El pastor también dirige una antigua iglesia, llamada "La Primera Reforma", que funciona como museo y a la que no asiste mucha gente; y que hace parte de otra gran institución que está ligada con grandes empresas. La película es impecable desde el punto de vista estético, técnico y narrativo, va fluyendo poco a poco, sin prisas y diseccionando el alma de sus personajes, especialmente del pastor. Es una reflexión sobre la religión, sobre las creencias, sobre la pérdida de la fe, la vulnerabilidad y maleabilidad ideológica ante las desgracias del alma; también sobre los nexos de las religiones con las grandes empresas y la política, y una reflexión sobre los grupos activistas, y una leve comparación como institución con la anterior. Lo bueno es que no da lecciones, sermones, ni aboga por ninguna de ellas, sino que expone una situación donde el panorama no es tan claro, como suele suceder. La atmósfera es fascinante, junto con la composición de planos, trasmite lo opresivo, lo minimalista, lo asfixiante y todo lo que experimenta emocional y psicológicamente el pastor (soberbio Hawke). Sin dudas de los títulos del año. Y gran regreso de Schrader.


Michael: ¿Y fue capaz de seguir adelante?
Reverendo Toller: El valor, es la solución a la desesperación. La razón, no da respuestas. No puedo saber qué me deparará el futuro. Tenemos que elegir a pesar de la incertidumbre. La sabiduría sostiene dos verdades contradictorias... en nuestra mente, simultáneamente. Esperanza y desesperación. Una vida sin desesperación, es una vida sin esperanza. Mantener estás dos ideas en nuestra cabeza es la vida misma.




Ethan Hawke


Reverendo Toller: He decidido llevar un diario. No en un programa de palabras o un archivo digital, sino a mano, escribiendo cada palabra... para que cada inflexión de la caligrafía, cada palabra elegida, tachada, revisada, sea registrada. Poner por escrito todos mis pensamientos... y los simples eventos de mi día en sí... y sin ocultar nada. Cuando se escribe sobre uno mismo, uno no debe mostrar misericordia. Mantendré este diario durante un año, 12 meses. Y al final de ese tiempo, será destruido. Triturado, luego quemado. El experimento habrá terminado.



Ethan Hawke


Reverendo Toller: Dijiste que me respetabas. Lo que yo... Por lo que he pasado.
Michael: Sí.
Reverendo Toller: Entonces, conoces mi historia. Sí, era capellán. Mi padre enseñaba en VMI. Animé a mi hijo a alistarse. Era una tradición familiar. Como su padre, y mi padre antes que yo. Una tradición patriótica. Mi esposa, se oponía mucho. Mi hijo se alistó de todos modos. Y... Seis meses después estaba muerto en Irak. ¿Verdad? Convencí a mi hijo para que entrara en una guerra... que no tenía justificación moral. Mi esposa ya no podía vivir conmigo. Dejé el ejército. Estaba perdido. Y el Reverendo Jeffers de Abundant Life, me dió este puesto... en la Primera Reforma y aquí estoy. Ahora Michael, puedo prometerte... que cualquier desesperación que sientas... sobre traer a un hijo a este mundo... no puede igualarse a la desesperación de quitarle a un niño a este.
Michael: Oiga, ¿qué...? ¿Cuál era su nombre? ¿De su hijo?
Reverendo Toller: Joseph. El chico en el pozo.
Michael: Sí. Lo recuerdo. El soñador.
Reverendo Toller: El soñador, sí. Sí.




Cedric the Entertainer


Reverendo Jeffers: Entonces, ¿cómo estás?
Reverendo Toller: Estoy bien.
Reverendo Jeffers: No, en serio. Quiero decir, ha pasado un tiempo desde que hablamos. Y ya sabes, incluso un Pastor necesita de un Pastor. Deberíamos hacerlo, ¿de acuerdo?
Reverendo Toller: Eso me gustaría.
Reverendo Jeffers: Bien. Y ven por aquí más a menudo. Deberías venir aquí. Ven y sé parte de las cosas. Tantas actividades que puedes hacer. Y... Y a los niños les agradas mucho. Siempre hablan muy bien de ti. Para que puedas salir de ese... ¿Cuál es el nombre? ¿Cómo les gusta llamarlo? ¿Sobre dónde estás? El... El Museo.
Reverendo Toller: La Tienda de Recuerdos. La llaman la Tienda de Recuerdos.
Reverendo Jeffers: Bueno, bien. Bueno, bien. Estás haciendo un gran trabajo.
Reverendo Toller: Estoy agradecido por la oportunidad.




Victoria Hill


Esther: Bueno, ¿qué dijeron?
Reverendo Toller: Nada. Sólo algunas pruebas más.
Esther: Una gastroscopia...
Reverendo Toller: ¿Y cómo sabes eso?
Esther: Llamé… Estoy preocupada por ti.
Reverendo Toller: Déjame en paz.
Esther: Sólo quiero probar...
Reverendo Toller: ¡Sé lo que quieres! ¿De acuerdo? Y no puedo soportar tu preocupación, tu constante revoloteo. Tu necesidad. Tú, tú eres un recordatorio constante... de mis propias insuficiencias y defectos personales. Quieres algo que nunca fue y nunca será.
Esther: No me hagas hacer esto, porque yo...
Reverendo Toller: Esther. Esther. Esther. Tranquilízate. ¿De acuerdo? Mírate a ti misma.
Esther: No te cuidas a ti mismo.
Reverendo Toller: Te desprecio. Desprecio lo que sacas de mí. Tus preocupaciones me son insignificantes. Eres un escollo.




Ethan Hawke


Reverendo Jeffers: Roger me lo dijo.
Reverendo Toller: Estuvo genial. Estuvo fantástico. Es un buen hombre.
Reverendo Jeffers: Bueno, dijo que mantuviste la calma, y que te admiraba por eso. No hay término medio con estos chicos. Todo es tan extremo. Son los tiempos. Estos son tiempos aterradores. Estos... Estos chicos, crecen en un mundo... que, tú y yo, ni siquiera reconoceríamos. Calentamiento global, un mar de pornografía, videojuegos híper violentos. Es un mundo sin privacidad. Cada niño aislado, comunicándose en las redes sociales. ¡Es un mundo sin esperanza! No sabes lo que es criar a un niño en este...
Reverendo Toller: No, ya crié a un niño.
Reverendo Jeffers: No quise decir eso. Sé que no lo hiciste. Sólo están asustados. Estos chicos, quieren seguridad. Ya sabes, no pienses, sígueme. Pero caen presas del extremismo. El yihadismo está en todas partes. Incluso aquí.
Reverendo Toller: Es sólo que... Esa no es la Iglesia que me llamó.
Reverendo Jeffers: Ni a mí. Depende de nosotros. Tenemos que escuchar y guiar... y animar a nuestros jóvenes miembros... para expresarse... sin juzgarlos. Tenemos que predicar con el ejemplo. Tenemos que ser pacientes.




Ethan Hawke


Reverendo Jeffers: No vives en el mundo real.
Reverendo Toller: Sí.
Reverendo Jeffers: No lo haces. Tú, tú eres un Ministro... en una Iglesia turística a la que nadie asiste. ¿Tienes idea de lo que se necesita para hacer la obra de Dios? Estoy tratando de... ¿De mantener una misión de este tamaño? El personal, el alcance, la cantidad de gente que tocamos cada día. ¿Quién es ese sacerdote que tanto te gusta?
Reverendo Toller: ¿Thomas Merton?
Reverendo Jeffers: Thomas Merton. ¡Él no vivió... en el mundo real tampoco!
Reverendo Toller: ¡Sí, lo hizo! Él lo hacía...
Reverendo Jeffers: No. ¡Era un monje que vivía... en un monasterio de Kentucky y escribía libros!
Reverendo Toller: Bueno, ¡alguien tiene que hacer algo! Es la Tierra la que pende de un hilo.
Reverendo Jeffers: Bueno, ¿y si este es Su plan? ¿Y si no podemos verlo?
Reverendo Toller: ¿Crees que Dios quiere destruir a Su creación?
Reverendo Jeffers: Lo hizo una vez. Durante 40 días y 40 noches. Mira, en Abundant Life, estamos contigo. ¿De acuerdo? Nos importa. Así es. Y sé que es un momento difícil para ti. Pero, vamos a ayudarte con eso. Una vez que pasemos por el servicio de Reconsagración, tú, tienes que ir a rehabilitación. Tienes que ir a una institución médica. ¿De acuerdo? Tal vez ir a Nicaragua... y predicar el evangelio o construir casas. Pero haz algo en el mundo real.




Michael Gaston


Balq: ¿Podemos acordar mantener la política... fuera del servicio de Reconsagración?
Reverendo Jeffers: Sí.
Reverendo Toller: Sí, pero esto no es política. Quiero decir, lo que Dios quiere es que...
Balq: Tú, tú, tú, tú, tú... ¿Conoces la mente de Dios? ¿Hablaste con él personalmente? ¿Te contó sus planes para la Tierra? Mira, lo entiendo, estás molesto. Quiero decir, encontraste el cuerpo, ¿correcto?
Reverendo Toller: Sí.
Reverendo Jeffers: ¿Cómo?
Reverendo Toller: Se suponía que me encontraría con él. Y, me mandó un mensaje, y... Un cambio de ubicación.
Reverendo Jeffers: ¿Y?
Reverendo Toller: Y fuí allí y ya estaba muerto.
Balq: ¿Así que le aconsejó, Reverendo?
Reverendo Toller: Sí.
Balq: ¿Le aconsejó y luego se suicidó?
Reverendo Jeffers: ¿Ed?
Reverendo Toller: Sí.
Balq: Bueno, creo que debe retroceder, Reverendo, y eche un vistazo a su propia vida... antes de criticar a los demás.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película First Reformed (Paul Schrader) deja tu comentario ;)




Paul Schrader

No hay comentarios:

Publicar un comentario