03 febrero 2019

Frases de la película: Green Book (Peter Farrelly)

Viggo Mortensen


Frases y Diálogos de la película: "Green Book". Director: Peter Farrelly, Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Música: Kris Bowers, Fotografía: Sean Porter. Una de las películas que ha venido sonando en la temporada de premios, ganando varios premios de la crítica y ganando los Golden Globes a Mejor Comedia, Guión y Actor de reparto. La película la dirige un reconocido director de comedias famosas, que en esta oportunidad ha adaptado la historia real de un rudo italoamericano que se ve obligado a transportar a un reconocido pianista negro en una gira a través del sur profundo de Norteamérica en plenos años 60. La película desde su inicio me pareció muy entretenida, y como ese aroma de clásicos de antaño, de esas películas de amigos llenas de corazón, descubrimientos y sensibilidad. Y eso apoyado por dos excelentes actuaciones, como la de Mahershala Ali, y sobre todo el gran Viggo Mortensen. Pero la película llegado a sus últimos 40 minutos decae un poco, se vuelve más facilona y simple de lo normal, y me desconecto emocionalmente de la trama y del encanto que traía en la primera parte. Es igualmente predecible, pero le faltó más compromiso en su cierre. Pudo haber sido una película más importante y valiosa. Pero vale la pena.


Dr. Don Shirley: No se gana con violencia, Tony, se gana cuando... mantienes tu dignidad. La dignidad siempre prevalece. Y esta noche, por tu culpa, no lo hicimos.





Viggo Mortensen


Dr. Don Shirley: ¿De dónde salió este apodo de "Tony el Labio"?
Tony Lip: No es Tony el Labio. Es Tony Lip. Una palabra. Me lo hice cuando era niño. Porque mis amigos... dijeron que yo era el mejor artista cuentero del Bronx. ¿Por qué sonríes?
Dr. Don Shirley: ¿Qué quieres decir? ¿No te molesta que tus amigos? ¿Las personas más cercanas a ti, te consideren un mentiroso?
Tony Lip: ¿Quién dijo mentiroso? Dije artista cuentero.
Dr. Don Shirley: Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Tony Lip: Porque yo no miento. Nunca. Sólo soy bueno para convencer a la gente de que hagan cosas que no quieren hacer. Al cuentearles.
Dr. Don Shirley: ¿Y estás orgulloso de eso?
Tony Lip: Bueno, eso me consiguió este trabajo.




Mahershala Ali


Tony Lip: ¿Nunca has oído hablar de Chubby Checker?
Dr. Don Shirley: Por supuesto que he oído hablar de él, sólo que nunca antes había oído su música. Pero me gusta eso. Eso es agradable. Tiene una voz sedosa... Muy suave.
Tony Lip: Sí, es genial. Esto es lo que todo el mundo está bailando ahora.
Dr. Don Shirley: Ojos en la carretera, Tony.
Tony Lip: ¿Conoces esta canción?
Dr. Don Shirley: No creo que sea así. No.
Tony Lip: ¿Cómo es posible que no conozcas esta música? Aretha Frank. Chubby Checker,  Lil Richard, Sam Cooke. ¡Vamos, Doc., esta es tu gente!




Mahershala Ali


Tony Lip: ¿Tienes familia, Doc.?
Dr. Don Shirley: En realidad, no.
Tony Lip: ¿En realidad no? O la tienes o no.
Dr. Don Shirley: Es una larga historia, Tony.
Tony Lip: ¿Qué, ahora tenemos prisa? Oigámosla.
Dr. Don Shirley: Tengo un hermano en alguna parte. Solíamos reunirnos de vez en cuando... Pero... se hizo más y más difícil mantenerse en contacto. La maldición de ser un músico, supongo. Siempre en la carretera... como un trabajador del carnaval. O un criminal. También afectó mucho a mi matrimonio.
Tony Lip: ¿Estás casado?
Dr. Don Shirley: Estábamos. June, buena persona. Terrible gramática, pero un alma amable. Te agradaría mucho.
Tony Lip: ¿June? ¿Cómo el mes?
Dr. Don Shirley: Desafortunadamente, no pude hacer... un acto de marido y un acto de concertista de piano. No parece que pude manejar a ambos mundos.




Viggo Mortensen


Tony Lip: ¿Dónde aprendiste a tocar así?
Dr. Don Shirley: Mi madre.
Tony Lip: Tu madre... ¿En serio?
Dr. Don Shirley: Me enseñó a tocar con una vieja espineta. Tan pronto como pude caminar. Viajé alrededor de la región de Florida... Organice mis pequeños espectáculos y perecía en los pasillos... Afortunadamente un hombre que me había visto tocar... dispuso para que estudiara en el Conservatorio de Música de Leningrado. Fui el primer negro aceptado allí.
Tony Lip: ¿Así que ahí es donde te enseñaron todas las canciones que tocas?
Dr. Don Shirley: En realidad, me entrenaron para tocar música clásica. Brahms, Franz Liszt, Beethoven, Chopin... es todo lo que siempre quise tocar. Pero mi compañía discográfica me convenció... de que hiciera carrera en la música popular. Insistieron en que el público nunca... aceptaría a un pianista negro en el escenario clásico. Querían convertirme en otro "animador de color". ¿Ya sabes, del tipo que? Fumaba mientras tocaba, pone un vaso de whisky en su piano y luego se queja... porque no es respetado como Arthur Rubinstein?
Tony Lip: No ves a Arthur Rubenstein poniendo un vaso de whisky en su piano.
Dr. Don Shirley: No sé...
Tony Lip: Creo que si te hubieras apegado a lo clásico habría sido un gran error.
Dr. Don Shirley: ¿Un error? ¿Interpretando la música que entrené toda mi vida para tocar?
Tony Lip: ¿Entrenado? ¿Qué eres, una foca? A la gente le encanta lo que haces. Cualquiera puede sonar como Beethoven o Joe Pan o los otros tipos que dijiste. Pero tu música, lo que tú haces... Sólo tú puedes hacerlo.
Dr. Don Shirley: Gracias, Tony. Pero... No todo el mundo puede tocar a Chopin... no como yo puedo.




Mahershala Ali


Tony Lip: ¿A quién le importa una mierda? Sólo relájate y disfrútalo. Mi padre solía decir, lo que sea que hagas, hazlo al cien por cien. Cuando trabajas, trabajas, cuando ríes, ríes, cuando comas, come como si fuera tu última comida.


Vigo Mortensen


Tony Lip: No me gustó la forma en que te trataba, haciéndote parar así bajo la lluvia.
Dr. Don Shirley: Por favor, le pegaste por lo que te llamó. He tenido que soportar ese tipo de charla toda mi vida, tú deberías ser capaz de aguantarla al menos una noche.
Tony Lip: ¿Qué, no puedo enfadarme con lo que decía, porque no soy negro? Dios, soy más negro que tú.
Dr. Don Shirley: ¿Disculpa?
Tony Lip: ¡No sabes una mierda de tu propia gente! Lo que comen, cómo hablan, cómo viven. ¡Ni siquiera sabes quién es Lil Richard!
Dr. Don Shirley: ¿Entonces, saber quién es Little Richard te hace más negro que yo?  Tony, ojalá pudieras oírte a ti mismo a veces. No hablarías tanto.
Tony Lip: Mentira. Sé exactamente quién soy. Soy el tipo que ha vivido en el mismo vecindario del Bronx toda mi vida, con mi madre, mi padre, mi hermano, y ahora mi esposa e hijos. Eso es, eso es lo que soy. Soy el idiota que tiene que apresurarse todos... los malditos días a poner comida en la mesa. ¿Tú? ¿Señor Importante? Vives en la cima de un castillo... viajando alrededor del mundo haciendo conciertos para gente rica... Yo vivo en la calle, tú te sientas en un trono. Así que sí, mi mundo es mucho más negro que el tuyo.
Dr. Don Shirley: Párate.




Viggo Mortensen


Tony Lip (Recitando): Querida Dolores. A veces me recuerdas a una casa. Una casa con luces preciosas... donde todo el mundo es feliz por dentro.
Dr. Don Shirley: ¡Sí, Tony! Lo tienes.
Tony Lip: ¿Sí?
Dr. Don Shirley: Muy bien.
Tony Lip: Gracias. Doc., gracias por ayudarme con las cartas. Eres muy bueno escribiéndolas.
Dr. Don Shirley: Es un placer, Tony.
Tony Lip: Sabes, cuando llegues a casa, tal vez deberías escribirle una a tu hermano.
Dr. Don Shirley: Sabe dónde estoy, si alguna vez quiere reconectarse.
Tony Lip: Sí... Yo no me quedaría esperando. Sabes... El mundo está lleno de gente solitaria que teme dar el primer paso.


Oleg: ¿Me preguntaste una vez? ¿Por qué el Doctor Shirley hace esto? Te lo diré. Porque el genio no es suficiente. Se necesita... valor para cambiar los corazones de la gente.




Viggo Mortensen


Tony Lip: ¡¿Qué estás haciendo?! ¿Doc.? Doc., ¿qué demonios estás haciendo? Doc., vuelve al auto.
Dr. Don Shirley: ¡Sí, vivo en un castillo! Tony. ¡Solo! Y los blancos ricos me pagan por tocar el piano... para ellos, porque los hace sentir cultos. Pero tan pronto como me bajo del escenario... vuelvo a ser sólo otro negro para ellos. Porque esa es su verdadera cultura. Y yo sufro ese desaire solo, porque no soy aceptado por mi propia gente, ¡porque yo tampoco soy como ellos! Así que si no soy lo suficientemente negro, y si no soy lo suficientemente blanco, y si no soy lo suficientemente hombre, entonces dime Tony, ¡¿qué soy?!




Linda Cardellini


Dolores: ¿Fuiste a la A-A-A por los mapas?
Tony Lip: Sí, no. Quiero decir... la compañía discográfica me dio mapas y el itinerario y esta cosa.
Dolores: ¿El libro verde del automovilista negro?
Tony Lip: Sí, enumera todos los lugares donde los de color... pueden quedarse en el Sur. Como, ya sabes, viajando siendo negro.
Dolores: ¿Viajando siendo negro?
Tony Lip: Sí. Si eres negro y tienes que viajar por alguna razón.
Dolores: ¿Tienen un libro especial para eso?
Tony Lip: Supongo que sí.

Dolores: Quiero que me escribas una carta... cada vez que puedas.
Tony Lip: No puedo escribir cartas.
Dolores: Sí, sí puedes.
Tony Lip: No puedo escribir.
Dolores: Te llevará cinco minutos. Prométemelo.
Tony Lip: Es vergonzoso. No van a ser buenas.
Dolores: Es mucho más barato que llamar de larga distancia, Tony. Prométeme que vas a escribir.
Tony Lip: Te lo prometo.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Green Book (Peter Farrelly) deja tu comentario ;)




Peter Farrelly

14 comentarios:

  1. Buenas noches, me gustaría tener los apartes de las cartas que hacía cuándo le estaba enseñando

    ResponderEliminar
  2. El mundo está lleno de gente solitaria que no da el primer paso ❤

    ResponderEliminar
  3. lo más fácil que he hecho en mi vida fue ebamorarme de ti

    ResponderEliminar
  4. Al final de todo, la familia es lo mas importante ❤

    ResponderEliminar
  5. Al final de todo, la familia es lo mas importante ❤

    ResponderEliminar
  6. ''Ellos no tienen la oportunidad de entrar ahi, tu si'' ( o algo asi, si alguien sabe la frase correcta por favor pongala la e estado buscando

    ResponderEliminar
  7. El genio no es suficiente. Se necesita valor para cambiar los corazones de la gente.


    ResponderEliminar
  8. Dr. Don Shirley: ¡Sí, vivo en un castillo! Tony. ¡Solo! Y los blancos ricos me pagan por tocar el piano... para ellos, porque los hace sentir cultos. Pero tan pronto como me bajo del escenario... vuelvo a ser sólo otro negro para ellos. Porque esa es su verdadera cultura. Y yo sufro ese desaire solo, porque no soy aceptado por mi propia gente, ¡porque yo tampoco soy como ellos! Así que si no soy lo suficientemente negro, y si no soy lo suficientemente blanco, y si no soy lo suficientemente hombre, entonces dime Tony, ¡¿qué soy?!

    ResponderEliminar
  9. Doc shirley:"Ser genio no es suficiente. Se requiere valor para cambiar corazones."

    ResponderEliminar