10 abril 2020

Frases del documental: Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov)

Hatidze


Frases y Diálogos del Documental "Honeyland". Director: Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov, Música: Foltin, Fotografía: Fejmi Daut, Samir Ljuma.

El documental más premiado del año 2019, que inició su recorrido por Sundance 2019 (donde cosechó 3 premios), y llegó al final de la temporada logrando 2 nominaciones al Oscar como Mejor Documental y Mejor Película Internacional, por Macedonia (era la que debía ganar a mejor documental). Es una maravilla de documental. Dirigida por un par de cineastas, quienes pasaron 3 años en Macedonia del Norte documentando la vida de la apicultora salvaje, Hatidze, considerada la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Esa iba a ser la documentación inicial, planeada como un cortometraje documental, pero pronto se encontraron con la llegada de unos vecinos que se instalan perturbando la paz de Hatidze y sus abejas, y del entorno en general, porque es una familia nómada grande con varios hijos con una actividad comercial activa, basada en ganado, agricultura y pronto al padre se le abren los ojos con la actividad de la apicultura, la cual Hatidze le enseña, además de acoger con cariño a la familia completa, pero pronto le pasará factura. Es un documental muy curioso, muy poco usual en las formas, ya que parece estructurado como un largometraje de ficción, y las personas y su naturaleza son tan bien exploradas, expuestas y estudiadas que sorprende. Es un documental tremendo y despiadado, que en su sencillez dice más que lo que han dicho otras películas y largometrajes sobre el equilibrio ambiental y la depredación del ser humano sobre la naturaleza. Pero también está muy bellamente filmado y deja una pequeña luz de esperanza dentro del horror. Tiene una excelente fotografía y está muy bien editado. Es un jalón de orejas a la humanidad con un tremendo ejemplo. Un documental estupendo y de las mejores películas del 2019 (no solo documentales).


Madre: Mi querida hija...
Hatidze: Madre… Mamá.
Madre: Ah?
Hatidze: ¿Ves la luz?
Madre: Si la veo. Ahí está. Con este ojo veo, pero no con el otro.
Hatidze: ¿Quieres que te saque a pasear hacia el sol mañana?
Madre: No puedo salir No me puedes sacar. Me he convertido en un árbol. No me estoy muriendo, solo te hago la vida una miseria. No me estoy muriendo y no tengo intención de morir.




Hatidze


Hatidze: No toda miel es medicinal. Especialmente si está mezclada. Algunos le agregan azúcar para hacer más. Pero la mía es pura.

Hatidze: Es un panal rojo para curar.
Vendedor: ¿Para curar?
Hatidze: Sí, hecho especialmente para curar.
Vendedor: ¡Genial!
Hatidze: Haremos un trato, no te preocupes. Normalmente lo vendo a 16 euros, pero lo bajaré por ti. Tengo miel pura en casa, pero solo durante el invierno. Regresaré entonces y te traeré un frasco como regalo. No te preocupes, lo filtraré. Para que lo pongas en tu té y disfrutes.




Hussein


Hatidze: Te dije que dejaras la mitad. ¡Mira lo que han hecho tus abejas a las mias!
Hussein: ¡Dejamos un cuadro para cada uno!
Hatidze: ¡O te llevas tus abejas, o me llevo las mías!
Hussein: No hay donde llevarlas.
Hatidze: Ese no es mi problema.
Hussein: Aquí tengo a mis hijos para que me ayuden.
Hatidze: ¿Y a mí quién me ayuda? ¡Al menos tú tienes hijos! Yo no tengo ninguno.
Hussein: Sigo pensando que debe ser algo más.
Hatidze: Te estoy pidiendo que te lleves tus abejas lejos de aquí.
Hussein: Hatidze, ¿A dónde las llevo? Aquí tenemos nuestra casa. Vivimos aquí. ¿Y a dónde las podría llevar?
Hatidze: A ningún lado. Se acabó. Están muertas.




Frases del documental Honeyland


Hussein: La colmena de Hatidze tiene miel en ambos niveles. El nuestro no tiene nada.
Hijo de Hussein: Por supuesto que no. Porque no les estás cuidando bien.
Hussein: No, es porque te estás llevando su miel
Hijo de Hussein: No, tú no les están cuidando bien.
Hussein: ¡Y ya basta de ir a visitar a Hatidze! ¿Entendido?
Hijo de Hussein: No.
Hussein: Estoy haciendo esto por ti. No necesito nada de esto. Ya tengo todo lo que necesito. No es mucho, pero es suficiente. Pero tú no.




Hatidze


Hatidze: Toma esa rejilla y deja el resto... para que no vengan y ataquen mis abejas.
Hussein: Hay suficiente para ellos y para ti. Hay... suficiente para todos.
Hatidze: Estos están llenos, puedes recogerlos. Los demás necesitan tiempo.
Hussein: Seguro, eso haré
Hatidze: Tomas la mitad, pero dejas la mitad. Para que no ataquen a mis abejas.




Hatidze


Hijo de Hussein: Hatidze, ¿Por qué no te vas de este lugar?
Hatidze: Si tuviera un hijo como tú... las cosas sería diferentes. Pero no lo tengo.




Frases del documental Honeyland


Hatidze: Mira lo que has hecho.
Hussein: ¿Qué puedo hacer, Hatidze? Tengo que hacer esta fogata.
Hatidze:¡No eres consciente de lo que hiciste!
Hussein: ¡Necesitamos hierba nueva! ¡Este árbol de enebro no sirve para nada!
Hatidze: ¡No habrá hierba para las abejas!




Hatidze


Madre: Malditos sean los vecinos... Me duele verte así, hija mía. ¡Oh Dios! Duele verte...
Hatidze: Cuando los casamenteros vinieron, ¿aceptaste alguno?
Madre: No lo sé
Hatidze: ¿Cuándo pedían mi mano?
Madre: Les di la bienvenida y los acepté... Los acepté.
Hatidze: ¿Quién no lo hizo, entonces?
Madre: Tu padre.




Hatidze


Hatidze: Incluso si existiera la oportunidad ahora, no me iría.
Madre: ¿Por qué?
Hatidze: Por ninguna razón.
Madre: No digas eso.
Hatidze: ¿Por qué?
Madre: No está bien.
Hatidze: No hay nada más que hacer. ¿Cómo podría dejarte?
Madre: Fácil. Yo iría contigo también. El yerno nos cuidaría. Que tu protector esté sano y salvo.




Hatidze


Hatidze: Si fueras un bebé, te llevaría en mis brazos y saldría corriendo. Mataron a todas mis abejas. No tengo más. No tenemos solución. Morirás pronto. ¿Qué voy a hacer entonces? Vas a morir un día. ¿Qué voy a hacer entonces?
Madre: Cásate.


Hatidze: Deja que se salgan con la suya. No quiero tener nada que ver con ellos.
Madre: ¡Dios los castigará! No te preocupes demasiado.
Hatidze: Puedo salir adelante sin ellos.
Madre: ¡Dios los castigará! Que Dios les queme los hígados




Hatidze


Hatidze: ¿Te imaginas la llegada de la primavera? Primavera. Primavera. ¿Te imaginas cuando llegue? ¡Primavera! ¡Primavera! ¿Te gusta la primavera?
Madre: ¿Hay la primavera?
Hatidze: Por supuesto que la hay. Han pasado tantos inviernos... ¡Mamá! ¿Puedes escuchar la música? Madre... ¿Puedes escuchar las canciones?




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov) deja tu comentario ;)




Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov

No hay comentarios:

Publicar un comentario