02 septiembre 2020

Frases de la película: Moffie (Oliver Hermanus) - 2019 / Sudáfrica

Frases de la película Moffie


Frases y Diálogos de la película "Moffie". Director: Oliver Hermanus, Guion: Oliver Hermanus, Jack Sidey, Música: Braam du Toit, Fotografía: Jamie Ramsay. 

Película más reciente del director sudafricano Oliver Hermanus, quien adapta en esta ocasión la autobiografía de André-Carl Van der Merwe, "Moffie" (que en la lengua Afrikaans significa "maricón"), sobre la historia de un adolescente de 16 años de la Sudáfrica blanca que es obligado a prestar el servicio militar en la Sudáfrica de 1981 en pleno apartheid, para enfrentar en la frontera de Namibia al otro bando, en esa disputa que duró tantos años y dividió a África.

En la película se muestras escenas donde se manifiesta el odio que sentían los jóvenes blancos y los oficiales por la población negra. Pero además en el lugar donde los entrenan los tratan como bestias, alimentando el odio y la represión. Pero todos estos aspectos se encuentran de trasfondo y contexto, porque la trama se centra en el joven protagonista que además de la violencia del lugar, debe enfrentar su propio despertar sexual, al sentirse atraído por otros chicos, y tratar de ocultarlo desde pequeño, y más en ese lugar donde según las leyes vigentes era un comportamiento condenado y castigado. Se muestran algunos ejemplos de los castigos y los efectos de la represión, que lleva incluso a algunos al suicidio. Entonces el protagonista debe cargar y enfrentar una oleada de problemas para poder sobrevivir a los dos años de servicio. Lugar donde experimenta y encuentra por primera vez una aceptación de sus sentimientos, mostrado con sutileza y belleza, contrastado con el ambiente hostil y cruel del lugar.

Lo que más me impresionó desde el inicio de la película es lo impecablemente bien dirigida que se encuentra. Una sucesión y transición de planos muy bien editados pero también rodados que tienen un lenguaje propio que refuerza cada una de las emociones, y haciéndola por muchos momentos muy poética. Planos abiertos, primeros planos y una muy acertada y quizás pretenciosa banda sonora que le da un aire pomposo de entrada, que no está nada mal. Luego se vuelve más intimista, más dura también, siempre desde la perspectiva del joven protagonista, que vive todo un drama, y con quien compartimos su dolor y también su madurez. Una muy bella y dura película. Una joya. Y una gran actuación del joven protagonista Kai Luke Brummer.  La película se presentó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2019.


Teniente: ¿Qué diablos sigues haciendo aquí? ¡Vete a la mierda! Olvídense de todo lo que creen saber. Ya no eres alguien. Son costras. Costras ensangrentadas, llenas de pus e inútiles. Y es nuestro trabajo convertirlos de costras en hombres.



Frases de la película Moffie


Teniente: Cualquier tipo de socavación no será tolerado. Si quieres comportarte como el enemigo, te trataré como al enemigo. ¿Y cómo lidiamos con el enemigo? Sargento. ¿Marca?

Pelotón: Los curamos, teniente.

Teniente: ¿Y cómo hacemos eso?

Pelotón: La única forma de mierda que funciona. Enviamos a los cabrones al infierno.




Frases de la película Moffie


Teniente: Todos sabemos que dios no comete errores. Nos creó a todos a su imagen. Entonces, cuando atrapamos a dos costras haciendo los actos más repugnantes e impuros aquí mismo, debajo de nuestras narices, es nuestro deber como soldados, como hombres, castigarlos en consecuencia. Y eso es lo que  vamos a hacer hoy. Las leyes de nuestro país son muy claras. Las leyes de la Biblia son muy claras. Así que echen un buen vistazo a estos dos animales impíos. Son maricones y no nos pertenecen. ¿Qué son?

Pelotón: ¡Maricones!

Teniente: ¡No puedo escucharlos!

Pelotón: ¡Maricones!

Teniente: ¿Qué?

Pelotón: ¡Maricones!




Frases de la película Moffie


Sacerdote: Nuestro querido Dios y Padre Celestial. Gracias por otro día en este hermoso país que nos diste, Padre. Padre, te pedimos que nos ayudes a través de este día. Para cumplir con nuestro deber diario lo mejor de nuestras capacidades. Porque, Señor, todos sabemos por qué estamos aquí. Somos los Davids yendo a la batalla con Goliat. Pero David mató a Goliat con una sola piedra, Señor. Porque guiaste su mano. Señor, danos la fuerza, la energía. Haznos los David que exterminan a Goliat. Para que podamos deshacernos de una vez por todas, de la amenaza comunista en este hermoso país nuestro.



Frases de la película Moffie


- ¿Cuáles son sus nombres?

- Baxter y algo. Van der Walt los vio en los baños.

- ¿Qué es lo que vio?

- Dos pares de pies en el mismo maldito cubículo. Estaban ocupados besándose y esas cosas.

- Mierda.

- Van der Walt dijo que los instructores tomaron sus almohadas, las llenaron con partes de armas y dejaron que todos darles una paliza.

- ¿Y ahora? ¿Qué pasa ahora?

- No lo sé.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Moffie (Oliver Hermanus) deja tu comentario ;)



Frases de la película Moffie

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario