09 septiembre 2020

Frases de la película: Transit (Christian Petzold) - 2018 / Alemania

Frases de la película Transit


Frases y Diálogos de la película "Transit". Director: Christian Petzold, Guion: Christian Petzold (Novela: Anna Seghers), Música: Stefan Will, Fotografía: Hans Fromm.

MiniReseña: Tenía esta película pendiente hace un tiempo y finalmente pude verla. Petzold es un gran director, un gran guionista y un gran autor. Sus películas se mueven entre el drama, el melodrama, el drama psicológico y un sutil thriller, en donde siempre la identidad (su búsqueda o pérdida es parte fundamental de la trama). Y sus más recientes películas se mueven entre la guerra y la posguerra (de los 40 a los 70). En la pasada década nos regaló excelentes dramas como "Barbara" (2011) o "Phoenix" (2014). Con "Transit" vuelve al corazón de la Segunda Guerra Mundial, ubicándose en Marsella, donde refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América para escapar de la guerra. Entre ellos está Georg, un joven alemán que ve la oportunidad de viajar suplantando la identidad de un escritor con refugio asegurado en México. En el proceso Georg se encuentra a un niño que le roba el corazón y a una mujer, que también espera a su marido, que le harán replantear todo el plan. La película es impecable, elegante, sutil y con un ritmo pausado pero bien estructurado y una hipnótica narración que te va desvelado la trama y envolviendo en sus entresijos, que poco a poco se hacen más complejos. Me encanta el ritmo de sus películas, y lo sigue manteniendo, con una gran capacidad de distribución y dosificación de las emociones y la información. Una excelente dirección, fotografía y música. Y unas actuaciones excelentes, destacando a Franz Rogowski (cara familiar del cine alemán de los últimos años) y la estupenda Paula Beer, que es la nueva musa de Petzold, tras sus colaboraciones con la otra gran Nina Hoss. Es una bella y pero sobre todo dura historia, que te arruga el corazón y que te mantiene hasta el final en una angustia, esperando el desenlace de sus protagonistas. Y los finales de Petzold también son tema aparte, por eso estaba muy nervioso esperando el final mientras avanzaba, y me ha gustado. Sorpresivo y con puntos suspensivos. Y con muchas ganas de ver su más reciente película "Undine" (2020) que logró estrenar en el Festival de Berlín de este año, donde consiguió los premios FIPRESCI y a mejor actriz para Paula Beer. Un autor para descubrir si no lo conocen. Está construyendo una impecable filmografía entre la guerra y la postguerra, con las historias alrededor, sobre los márgenes.


Marie: ¿Quién olvida antes? ¿El abandonado o el que abandona?



Frases de la película Transit


Marie: Dicen que si dejas a alguien, nunca te olvida. Pero no es así. Se queda con las canciones tristes, la compasión le pertenece. Los que se van no tienen a nadie. No tienen canciones.

Georg: ¡Marie! No la ha olvidado.

Marie: Pero se esconde.



Frases de la película Transit


Embajador: Una pregunta. ¿Qué es lo último que escribió?

Georg: Un hombre murió. Debía entrar en el infierno. Esperó delante de una gran puerta. Esperó un día, dos. Esperó semanas, meses. Años incluso. Por fin llegó otro hombre. Él le preguntó: "Quizá pueda ayudarme, debo entrar en el infierno." El otro le miró de pies a cabeza y le dijo: "Hombre, esto es el infierno."



Frases de la película Transit


Georg (Voz en off): Miró al director y a todos los que querían contar su historia. Cómo habían escapado de la muerte. En los hijos, los hombres, las mujeres que habían perdido en el camino. Los horrores que habían visto. Ya no quería oírles.

Mujer de los perros: No me diga que son preciosos. Los odio. Les haría picadillo si pudiera. Son de unos americanos, Amy y John Blumemberg. Consiguieron coger el último avión a Washington. No les culpo. John es judío, como yo. No podían ir con ellos, debo llevárselos en barco. A cambio, responden por mí y tendré un visado. Aquí estoy, esperando el permiso de tránsito mexicano y el certificado veterinario. Diseñé su casa.

Georg (Voz en off): Entonces pensó: "Estoy en Marsella, es un puerto." En los puertos siempre se cuentan historias. Para eso están. Todos tienen derecho a contar la suya. Y a ser escuchados.



Frases de la película Transit


Driss: ¿Qué te ocurre?

Georg: Conozco esta canción. Mi madre me la cantaba para dormirme. La caballa nada a casa. El elefante se marcha a casa. La hormiga corre a casa. Las luces se encienden. El día ha volado.



Frases de la película Transit


La canción no se le iba de la cabeza. Todos están soñando y todo está cambiando. Las historias se cuentan solas. La noche se ha apoderado de nuestra casa.



Frases de la película Transit


Vio a la mujer como una llama apagada. Oyó los gritos de su marido y de los niños. Vio a los otros mirando como él. ¿Sentían compasión? ¿O alivio por no haberles tocado? En una de las puertas reconoció a la mujer de los perros. Sus miradas se cruzaron. Se miraron durante un largo instante. Luego desviaron la mirada. Entendió por qué estaban todos tan callados. Era la vergüenza. Estaban avergonzados, muy avergonzados.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Transit (Christian Petzold) deja tu comentario ;)



Frases de la película Transit

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario