10 enero 2021

Frases de la película: Nomadland (Chloé Zhao) - 2020 / U.S.A

Frases de la película Nomadland


Frases y Diálogos de la película "Nomadland". Directora: Chloé Zhao, Guion: Chloé Zhao, Jessica Bruder (Libro: Jessica Bruder), Música: Ludovico Einaudi, Fotografía: Joshua James Richards.

Reseña A.S.B: Y la última película que vi en el 2020 fue una de las que más esperaba. "Nomadland", la tercera película de la joven cineasta de origen chino, Chloé Zhao, quien sorprendió con su anterior película "The Rider", una excelente película que marca el estilo de la directora, como una exploradora de la vida y las tradiciones de la América profunda, con filmes que se mueven entre el docu-drama y el universo del western, desde una perspectiva un poco distinta y renovadora.

Aunque sus anteriores proyectores iniciaron de experiencias e inquietudes personales, con "Nomadland" recibió la invitación de la gran actriz Frances McDormand a unirse al proyecto del que es productora y protagonista, y que a la vez es una adaptación de un libro de Jessica Bruder. Zhao se involucró tanto, que hizo suyo el proyecto, viendo que se acomodaba a su estilo, por lo que escribió el guión, dirigió la película, la editó y también se hizo productora. McDormand cuenta que se enamoró del estilo y belleza realista con la que filmó "The Rider", la cual vio en el Festival de Toronto de ese año. "Nomadland" dentro de este difícil año ha logrado el triunfo como mejor película en dos de los festivales más importantes: Venecia y Toronto, y es de las grandes favoritas para la próxima edición de los Premios Oscar.

Pero entrando a "Nomadland", nos cuenta la historia de Fern, una mujer que vivía en un pueblo de Nevada con su esposo, tenían trabajo y una casa que en su patio daba al inmenso desierto. Pero un día, tras la crisis económica del 2008 en U.S.A, que generó el cierre de las minas, gran motor del pueblo, hace que Fern lo pierda todo. La empresa cerró, pierde su casa y su esposo muere. Tras perderlo todo, Fern compra una caravana y se embarca en un viaje hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada. La directora nos introduce en este mundo a través de la mirada de Fern, cargada de dolor pero de esperanza (que se refleja siempre en una sonrisa ante la adversidad), que se asemeja al espíritu del paisaje del Oeste que recorre, lleno de aridez, arena, frío, soledad y oscuridad, pero con un cálido grupo de personas que vagan a través del desierto, por decisión de vida o por un breve tiempo, y esos colores del amanecer y el atardecer que se asoman al horizonte. De hecho, la manera en que la cámara está ubicada para captar esos planos, para captar la inmensidad del paisaje y del desierto, siempre es desde abajo, para captar la delgada línea entre el cielo, las montañas y el desierto. Es un recurso muy efectivo y la directora reconoce la intención, aunque dice que es muy difícil plasmar esa inmensidad en pantalla. Entonces Fern conoce a distintos nómadas, varios de ellos son nómadas reales, entre los que la gran Frances McDormand se mezcla y desaparece, logrando una brillante interpretación, porque nos muestra su fortaleza y su espíritu aventurero, pero también sus miedos y su vulnerabilidad.

La película nos muestra también las virtudes de esta vida, pero también la dureza que conlleva mantenerla. Es una mirada con respeto y amor a esta tradición, como se menciona en un momento de la película: la larga tradición de nuestros ancestros los nómadas. Y la directora logra nuevamente ahondar con su bella y poética mirada a esta tradición, y nos presenta unos personajes bellos que sobreviven y viven en su conjunción con la naturaleza, en una vida distinta a la de las ciudades que en algunas casos los ha excluido. Y lo que me gusta del cine de Zhao, es que también nos da una mirada distinta a esa América profunda y sus seres, que tan maltratados y generalizados han estado en los últimos años por su simpatía al presidente de turno. Es sin duda, la película más poética del año, porque todo en ella es poesía. Y por ahora, la mejor película que vi en el 2020.



Familiar de Dave: ¿Cómo era tu casa allí?

Fern: Nada especial. Solo una casa de seguimiento de la empresa. De hecho, fue especial. Estábamos en las afueras de la ciudad. Y nuestro patio trasero mira hacia este enorme espacio abierto, era solo desierto, desierto, hasta las montañas. No hubo nada en nuestro camino.




Frases de la película Nomadland


Linda: ¿A dónde vas y encuentras paisajes como este?

Fern: Aquí mismo vamos, las tierras baldías. Seríamos las perras de las tierras baldías.




Frases de la película Nomadland


George: Ojalá tuviéramos el dinero en 2008 para comprar todo para poder venderlo ahora. Parece que los bienes raíces siempre terminan al alza.

Fern: No quiero estar en desacuerdo contigo pero tengo que decir que sí. Es extraño que animes a la gente a invertir los ahorros de toda su vida para endeudarse solo para comprar una casa que no pueden pagar.

George: Fern tiene una mirada bastante limitada en lo que hacemos.

Fern: ¿Es limitada George?

George: No todos estamos en condiciones de tirarlo todo y salir a la carretera.

Fern: ¿Crees que eso es lo que he hecho? George, ¿tiré todo para salir a la carretera? ¿Eso es lo que hice?

George: Está bien, lo siento.




Frases de la película Nomadland


Dolly: Sabes, creo que... lo que hacen los nómadas no es tan diferente de lo que hicieron los pioneros. Creo que Fern es parte de una tradición estadounidense. Creo que es genial.



Frases de la película Nomadland


Dolly: ¿Por qué no te mudas con nosotros?

Fern: No puedo vivir aquí. No puedo vivir en esta habitación, no puedo dormir en esta cama. Gracias pero no puedo.

Dolly: Sé que no somos tan interesantes como la gente que conoces.

Fern: No hablo de eso.

Dolly: No, es lo que es. Siempre es lo que hay por ahí lo más interesante. Saliste de casa tan pronto como pudiste. Te casaste con Bo después de conocerlo unos meses. Y luego te mudaste en medio de la nada con él. Y luego, incluso después de que Bo falleciera todavía te quedaste en Empire. Simplemente no lo entendí, quiero decir, podrías haberte ido.



Dolly: Sabes, cuando eras pequeña, eras excéntrica con otras personas, tal vez parecías rara pero fue solo porque fuiste más valiente y honesta que los demás. Y podías verme cuando me escondía de todos. Y a veces ella podía verme antes de que yo pudiera verme a mí misma. Necesitaba eso en mi vida. Y tú eres mi hermana. Me hubiera encantado tenerte cerca todos estos años. Dejaste un gran agujero al irte.



Frases de la película Nomadland


Fern: ¿Dónde están tu mamá y tu papá?

Joven nómada: De vuelta a casa en Wisconsin.

Fern: ¿Crees que se preocupan por ti? ¿No te sientes solo? ¿Tienes novia en alguna parte?

Joven nómada: Para ser sincero, hay una. Vive en North Country, una pequeña granja. Ella está feliz con su vida allí. Yo... le escribo cartas.

Fern: Ah, hombre inteligente. Muy bien, las cartas son buenas.

Joven nómada: No puedo escribir sobre nada de lo que creo que le importaba.

Fern: ¿Alguna vez probaste poemas?

Joven nómada: No puedo decir que sí. No creo que conozca ninguno. ¿Conoces alguno?

Fern: ¿Qué tal uno que usé para mi voto matrimonial? Cuando no era mucho mayor que tú.

Joven nómada: Bueno, adelante. ¿Te importa si lo escucho?

Fern: Bien, veamos si puedo recordarlo.

¿Te compararé con un día de verano?

Tú eres más hermosa y más templada.

Los fuertes vientos sacuden los queridos capullos de mayo,

Y el contrato de arrendamiento de verano tiene una fecha demasiado corta;

En algún momento demasiado caliente brilla el ojo del cielo,

Y a menudo se atenúa su tez dorada.

Y cada feria de la feria a veces declina,

Por casualidad o el curso de la naturaleza cambiando sin tacha;

Pero tu eterno verano no se desvanecerá,

No pierdas la posesión de esa feria que tienes;

Ni tampoco

Ni la muerte se jactará de que andes a su sombra,

Cuando en líneas eternas hasta el tiempo crezcas:

Mientras los hombres puedan respirar y los ojos puedan ver,

Viva esto, y esto te da vida.




Frases de la película Nomadland


Bob: Una de las cosas que más amo de esta vida. Es que no hay un adiós definitivo. Sabes, he conocido a cientos de personas aquí y nunca dicen un adiós definitivo. Siempre dicen, te veré en el futuro. Y lo sé. Y si es un mes, un año o, a veces, años. Los veo de nuevo. Puedo mirar hacia el final del camino y puedo estar seguro en mi corazón de que volveré a ver a mi hijo.


Bob: Rara vez hablo de mi hijo. Pero hoy seria hoy sería su 33 cumpleaños y hace cinco años, se quitó la vida. Y todavía apenas puedo decir eso en una oración. Y, y durante mucho tiempo todos los días la pregunta era ¿Cómo puedo estar vivo en esta Tierra si él no lo está? Y no tuve respuesta. Y esos fueron días duros y duros. Pero. Me di cuenta... podría honrarlo ayudando a las personas y servir a  las personas. Me da una razón para pasar el día. Algunos días, eso es todo lo que tengo. Y aquí, hay mucha gente de nuestra edad, inevitablemente hay dolor y pérdida. Y muchos de ellos tampoco lo superan. Y eso está bien.



Frases de la película Nomadland


Fern: Bo nunca conoció a sus padres y nunca tuvimos hijos. Si no me quedaba. Si me iba, sería como si nunca hubiera existido. No podía empacar y seguir adelante. Amaba a Empire. Amaba mucho su trabajo. Le encantaba estar ahí, todo el mundo le quería. Así que me quedé. Misma ciudad, misma casa. Como solía decir mi papá. Lo que se recuerda vive. Tal vez pasé demasiado de mi vida recordando, Bob.



Frases de la película Nomadland


Fern: ¿Estás bien?

Swankie: Los médicos me dijeron que, bueno, me extirparon el cáncer de pulmón hace un tiempo y carcinoma de células pequeñas. Me dijeron que se ha extendido a mi cerebro y solo me han dado siete u ocho meses de vida.

Fern: Lo siento. Lo siento.

Swankie: (…) Voy a cumplir 75 este año. Creo que he tenido una vida bastante buena. He visto cosas interesantes en kayak en todos esos lugares. Y... Ya sabes, como un alce en estado salvaje. Una familia de alces en el río en Idaho y pelícanos aterrizaron a solo dos metros sobre mi kayak en un lago en Colorado. O... Da la vuelta a un contenedor, fue a un acantilado y se encuentra cientos y cientos de nidos de golondrinas en la pared del acantilado. Y las golondrinas volando por todos lados. Y reflejándose en el agua. Así que parece que estoy volando con las golondrinas y están debajo de mí, sobre mí y alrededor de mí. Y los polluelos saliendo del cascarón, y las cáscaras de huevo se caen del nido y aterrizan en el agua y flotando en el agua. Estas pequeñas conchas blancas. Eso fue como, es tan increíble. Sentí que he hecho suficiente. Mi vida estaba completa. Si muriera ahora, en ese momento, estaría perfectamente bien. Yo no sé. Tal vez cuando muera mis amigos se reunirán alrededor del fuego y arrojen una piedra al fuego en mi memoria.




Frases de la película Nomadland


Nómada (Dando instrucciones a los nuevos): Amo este estilo de vida. Es un estilo de vida de libertad, belleza y conexión con la tierra. Sin embargo, existe una compensación. Tienes que aprender a cuidar tu propia mierda.



Frases de la película Nomadland


Linda: Antes de mudarme a esta posada, Squeeze estaba buscando trabajo y presentando solicitudes. Vino 2008, y fue simplemente difícil. Llegué a un punto realmente muy bajo. Y pensé en el suicidio. Y decidí que iba a comprar una botella de licor y encender la estufa de propano. E iba a beber hasta desmayarme. Y si me despierto, iba a encender un cigarrillo y nos volaría a todos. Y miré a mis dos dulces perritos confiados. Mi Cocker Spaniel y mi pequeño Toy Poodle. Y yo, Simplemente no podía hacerles eso. Y yo pensé. Bien, Yo tampoco puedo hacerme eso. Así que me estaba acercando a los 62 y Me conecté a Internet para ver mis beneficios de seguridad social. Decía $ 550. Fern, he trabajado toda mi vida. Trabajo desde los 12 años. He criado dos hijas, no lo podía creer. Así que estoy en línea y encuentro la vida en auto caravana barata de Bob Wells. Podría vivir en una casa rodante. Viajar. Y no tener que trabajar por el resto de mi vida.



Frases de la película Nomadland


Mujer turista: Eres una de esas personas afortunadas que es de Estados Unidos. 

Fern: De los EE. UU. Sí. Sí lo soy.

Mujer turista: Y puedes viajar a cualquier parte.

Fern: Sí señora, lo sé.

Mujer turista: Y a veces te llaman nómadas, o personas que no tienen hogar. Veo que tienes este anillo. ¿Estás casada?

Fern: Lo estoy, pero mi marido murió. Y entonces… No me voy a quitar eso. Ese anillo es un círculo y nunca termina. Y eso significa que tu amor nunca termina.

Mujer turista: Y es posible que no pueda quitárselo, si lo intenta.

Fern: No creo que pueda.




Frases de la película Nomadland


Makenzie: Mi mamá dice que no tienes hogar, ¿es cierto?

Fern: No, no soy un vagabunda. Simplemente no tengo casa. No es lo mismo, ¿verdad?

Makenzie: Sí.

Fern: No te preocupes por mí. Estoy bien.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Nomadland (Chloé Zhao) deja tu comentario ;)



Frases de la película Nomadland

 

12 comentarios:

  1. Quién es el autor del poema que le recita Fern al chico joven, sabéis? O Cómo puedo buscarlo en inglés? Muchas gracias. Hermoso artículo.

    ResponderEliminar
  2. Que dice el papel donde está una piedra que entrega un hombre a la protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le dice que si va a visitarlo, encontrará más piedras como la que deja con el papel

      Eliminar
  3. Que esta escrito en el papel donde esta una piedra que dan a la protagonista

    ResponderEliminar
  4. Qué crees que es un hogar, un lugar o algo que llevamos dentro?

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo post. Acabo de venir del cine, de ver "Nomadland". Emocionada. Es una película que honra la vida. Gracias por haberte tomado el trabajo de "rescatar" estos diálogos, tan movilizadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay un pasaje donde están explicando algo del universo y el guía les dice que abran su mano y miren qué también están formado por partículas de Estrella, la mano tiene forma de Estrella. Pero no recuerdo exactamente el dialogo.

    ResponderEliminar
  7. Dave le dice a Fern que su hijo vino a contarle que va a ser padre, Fern le pregunta si va a ir a vivir con ellos. Él le responde que se le olvidó como era eso y que nunca fue un buen padre. Ella le responde "Ovidate de eso y sólo se un buen abuelo" FORMIDABLE !!!!!!

    ResponderEliminar