01 abril 2021

Frases de la película: The Father (Florian Zeller) - 2020 / UK

Frases de la película The Father


Frases y Diálogos de la película "The Father". Director: Florian Zeller, Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller), Música: Ludovico Einaudi, Fotografía: Ben Smithard.

MiniReseña: Finalmente he visto "El Padre", la última película nominada a Mejor filme en los Oscar. Es dirigida por Florian Zeller, un joven director, escritor y dramaturgo, quien adapta su propia y exitosa obra de teatro al cine. El resultado es increíble, pues se siente el aire teatral pero la obra es totalmente cinematográfica. El argumento es sencillo: un padre y una hija, pero el padre está empezando a desarrollar la demencia senil, lo que dificulta la relación con la hija, quien ve la oportunidad de vivir en otro país. Lo increíble de la película es que sitúa al espectador en la mente del padre, del enfermo, quien poco a poco empieza a distorsionar la realidad, a las personas, los espacios y su propia identidad. En efecto, tenemos cambios de espacios, objetos, situaciones y personajes, que llegan a confundir al espectador y hacerlo adentrarse a ese universo desconocido de la mente y una memoria en deterioro. Está muy bien dirigida, escrita, estructurada y totalmente concebida. No abusa, como otros filmes de la enfermedad desde la distancia, sino que trata de entenderla y retratarla. El resultado es excelente y quizás aterrador para el espectador, que pueda identificar un caso cercano o imaginarse en un caso así en un futuro. Está tan bien muy bien editada, y la vi de un solo tirón, casi sin parpadear. Sin dejar de mencionar, quizás los dos pilares que hacen que todo funcione a la perfección, a los dos gigantes actores Anthony Hopkins y Olivia Colman, quienes quizás en un mundo ideal estarían arrasando en todos los premios posibles. Sigo aún un poco impactado por el visionado, y sin dudas una de las mejores películas del pasado año: sutil, minimalista, intensa, aterradora y dolorosa.


Anne: Acabo de hablar con ella al teléfono.

Anthony: ¿Y? ¿Qué prueba eso?

Anne: No puedes seguir comportándote así.

Anthony: Es mi apartamento, ¿verdad? Esto es increíble. Irrumpes aquí, como si... No tengo ni idea de quién es esa mujer. Nunca le pedí nada.

Anne: Ella está aquí para ayudarte.

Anthony: ¿Para ayudarme a hacer qué? No la necesito. No necesito a nadie.




Frases de la película The Father


Anne: Voy a tener que mudarme, papá. Voy a tener que dejar Londres.

Anthony: ¿De verdad? ¿Por qué?

Anne: Ya hablamos de esto. ¿Te acuerdas?

Anthony: ¿Por eso estás tan interesada en que esta enfermera viva conmigo? Obviamente, eso es. Las ratas ya abandonan el barco.




Frases de la película The Father


Anne: No estaré aquí. No podré venir aquí todos los días. Tienes que entenderlo, papá.

Anthony: Sí. Así que te vas. ¿Cuándo? Quiero decir, ¿por qué?

Anne: He conocido a alguien.

Anthony: ¿Tú? ¿Te refieres a un hombre?

Anne: Sí.

Anthony: ¿De verdad?

Anne: No tienes que parecer tan sorprendido.




Frases de la película The Father


Anthony: Tienes que admitir que desde...

Anne: ¿James?

Anthony: James. No han habido muchos... ¿A qué se dedica?

Anne: Vive en París. Así que me voy a ir a vivir allí.

Anthony: ¿Tú en París? No vas a hacer eso, ¿verdad? Despierta. Ni siquiera hablan inglés ahí.




Frases de la película The Father


Anthony: Así que, si lo he entendido bien, me estarás dejando. ¿Es eso? Me estás abandonando.

Anne: Papá.

Anthony: ¿Qué va a ser de mí?

Anne: Obviamente, esto es muy importante para mí, si no, ni iría. Yo... Lo amo de verdad. Y puedo volver a verte a menudo. Los fines de semana. Pero no puedo dejarte aquí solo. Eso no es posible. Por eso, si... Si te niegas a tener una cuidadora, voy a tener que...

Anthony: ¿Harás qué? ¿Qué cosa?

Anne: Tienes que entenderlo, papá.

Anthony: ¿Anne? ¿Qué vas a tener que hacer? ¿Anne? ¿Anne?




Frases de la película The Father


Anthony: Verás, no entiendo por qué se empeña en... Mírame. Sólo mírame. Paul. Mírame bien. Todavía puedo arreglármelas solo. ¿No crees? Quiero decir, no estoy completamente... ¿Estás de acuerdo? Por supuesto que estás de acuerdo. Pero... Ella. No sé de dónde viene esta estúpida obsesión. Siempre ha sido así, desde que era pequeña. La cosa es que no es muy brillante. Ya sabes, no es muy... No es muy inteligente. Lo heredó de su madre.

Paul: Creo que ella intenta hacer lo mejor que puede para ti, Anthony.

Anthony: Lo mejor que puede, lo mejor que puede, sí. Yo nunca le pedí nada. No sé qué está tramando en contra mía, pero está tramando algo. Ella está tramando algo, eso sí lo sé. Sospecho que quiere ponerme en un hogar para... Sí, he visto las señales. Pero déjame ser absolutamente claro. No voy a dejar mi apartamento. ¡No voy a dejar mi apartamento!

Paul: Este no es tu apartamento, Anthony.




Frases de la película The Father


Anne: No. No puedes imaginar lo difícil que es a veces. El otro día, ni siquiera me reconoció.



Frases de la película The Father


Anne: Sí, pues te decía, mi padre está molesto por toda la idea... por lo que puede causar... Creo que está bastante molesto conmigo. Te lo digo, porque es capaz de reaccionar de forma inesperada.

Laura: ¿Ha vivido solo hasta ahora?

Anne: Sí. Estaba en un apartamento no muy lejos de aquí. Lo cual funcionaba. Y podía visitarlo prácticamente todos los días. Pero hemos tenido que llegar a otro acuerdo. Ya no era viable.

Laura: Lo entiendo.

Anne: Ha tenido varias cuidadoras, una tras otra. Le resulta difícil relacionarse con ellas. Tiene sus maneras. Por eso lo mudé aquí conmigo. Pero, me está resultando bastante difícil arreglármelas yo sola. Es demasiado, porque tengo que trabajar, y por eso necesito que alguien me ayude.




Frases de la película The Father


Anne: ¿De qué estás hablando, papá?

Anthony: Así que ahora quiere convencerme de que realmente no puedo arreglármelas solo. Y la siguiente etapa será enviarme lejos. No sé a dónde. Será una forma mucho más eficiente de apropiarse de mi apartamento. Pero, no va a ser así. Lo siento, querida. Es mejor que te lo diga ahora. No voy a dejar este apartamento pronto. Voy a vivir más que tú. Que las dos. No sé tú... pero respecto a mi hija, sí. De hecho, voy a hacer una declaratoria sobre ello. Yo voy a heredar de ella. No al revés. Y el día de su funeral, daré un pequeño discurso. Para recordar a todos lo despiadada y manipuladora que era.




Frases de la película The Father


Doctora: Sé lo preocupantes que pueden ser estas cosas, y las cosas podrían deteriorarse muy rápidamente. Así que si necesitas algo, llámame. En cualquier momento.



Frases de la película The Father


Anthony: ¿Qué le pasa a ella?

Paul: ¿Anne? Está cansada.

Anthony: Necesita un poco de Sol. Tienes que cuidar de ella, campeón. ¿Por qué no se van a algún sitio?

Paul: ¿Por qué? … A veces me pregunto si lo haces a propósito.

Anthony: ¿Qué?

Paul: Nada. Habíamos... planeado ir a Italia. Pero tuvimos que cancelar en el último momento. ¿Sabes por qué? Por tu pelea con Angela. No fuimos capaces de irnos y dejarte solo. Tuvimos que cancelar nuestras vacaciones y traerte aquí.




Frases de la película The Father


Paul: Entiendo completamente tus sentimientos. Lo entiendo. Pero lo que no entiendo es... Haces mucho por él, y te respeto por ello. Quiero decir, tú tomaste la decisión de traerlo aquí y... Pero... ¿Cómo puedo poner esto? Creo que tienes que encontrar una solución diferente. Está totalmente perdido.

Anne: Deja de hablar así.

Paul: ¿Cómo quieres que hable? Estoy diciendo la verdad. Tenemos que llegar a un acuerdo diferente.

Anne: ¿Cómo por ejemplo?

Paul: Ponerlo en una institución.

Anne: ¿Una residencia?

Paul: Sí, un hogar de ancianos.



Paul: Sí, tienes razón. Ya veremos. Quizás funcione muy bien con esta chica. Parece que piensas que es buena. Pero, créeme, la doctora tiene razón, Anne. Llegará el momento en que... Por muy buena que ella sea, él está enfermo, Anne. Está enfermo.



Frases de la película The Father


Laura: Es la hora de la medicación. Es mejor tomarlas ahora. Así termina con eso. ¿No cree? Esta pequeña azul, es la que le gusta. Su pastillita azul. Mire, es un color bonito, ¿no?

Anthony: ¿Puedo hacerte una pregunta?

Laura: Sí.

Anthony: ¿Eres monja?

Laura: No.

Anthony: ¿Entonces, por qué me hablas como si fuera retrasado?




Frases de la película The Father


Paul: ¿Puedo hacerte una pregunta?

Anthony: Sí.

Paul: Pero quiero una respuesta sincera. Nada elegante. ¿Puedes hacer eso por mí?

Anthony: Sí.

Paul: Bueno, entonces... ¿Cuánto tiempo piensas quedarte por aquí importunando las vidas de todo el mundo?

Anthony: ¿Quién, yo?

Paul: Sí, tú. Me gustaría saber tu opinión. ¿Pretendes seguir arruinando la vida de tu hija? ¿O es demasiado esperar que te comportes razonablemente... en un futuro próximo?

Anthony: ¿De qué estás hablando?

Paul: De ti, Anthony.




Frases de la película The Father


Anthony: Siento preguntar esto, pero... Quiero decir, tú, ¿quién... ¿Quién eres exactamente?

Catherine: Soy Catherine.

Anthony: Catherine. Así es. Sí, sí, sí. Catherine.

Catherine: Y él es Bill.

Anthony: Sí. ¿Y yo qué? ¿Y quién... ¿exactamente soy yo?

Catherine: ¿Tú? Tú eres Anthony.




Frases de la película The Father


Anthony: Me siento como si estuviera... Siento como si estuviera perdiendo todas mis hojas.

Catherine: ¿Tus hojas? ¿Qué quieres decir?

Anthony: Las ramas, el viento y la lluvia. Ya no sé ni qué está pasando. ¿Tú sabes lo que está pasando?



Catherine: Vamos a vestirnos, y luego iremos a dar un paseo por el parque, ¿de acuerdo?

Anthony: Sí.

Catherine: Bien. Con los árboles y todas las hojas. Luego volveremos aquí y comeremos algo. Y luego podrás tomar tu siesta, ¿de acuerdo?

Anthony: Sí.

Catherine: Y luego, sí te sientes en buena forma, podremos ir a dar otro pequeño paseo por el parque. Sólo nosotros dos. Porque es un día precioso. Hace Sol afuera. Y tenemos que ir mientras hace Sol. Tenemos que aprovechar esa oportunidad. Porque nunca dura mucho cuando el clima es tan bueno, ¿cierto? (…) Vamos, cariño. No pasa nada. Vamos. Tranquilo. Calma. Te vas a sentir bien en un minuto, te lo prometo. Todo estará bien...



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Father (Florian Zeller) deja tu comentario ;)



Frases de la película The Father

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario