24 marzo 2021

Frases del documental: El agente topo (Maite Alberdi) - 2020 / Chile / Netflix

Frases del documental El agente topo


Frases y Diálogos del documental "El agente topo". Directora: Maite Alberdi, Guion: Maite Alberdi, Música: Vincent van Warmerdam, Fotografía: Pablo Valdés.

MiniReseña: ¡Vaya! Me demoré en ver esta maravilla. Sin dudas, es de lo mejor que vi en todo el año pasado y lo que llevo del 2021, tanto de documentales como largometrajes de ficción. Preciso el documental juega y se pasea entre ambos formatos: Hay un montaje, una puesta en escena (un hombre de más de 80 años es contratado para infiltrarse en un hogar de jubilados para investigar si una de las internas está siendo maltratada). La particular situación y el tono inicial te hacen pensar que vas a ver alguna comedia (aunque nunca pierde el humor), pero a medida que avanza, te vas encontrando con la cruel realidad, la materia de la vida. Lo interesante es que este cambio o descubrimiento es algo que ocurre a muchos niveles, no sólo para el espectador que la ve por primera vez, sino que lo fue también para el protagonista y la directora, quien inició el documental con una idea distinta. Y la sorpresa a distintos niveles se siente, porque es auténtica y dolorosa. Entonces nos encontramos (y el agente topo se encuentra) con un espejo: uno de cara, otro retrovisor y otro premonitorio. Nos encontramos con la soledad, el abandono y la tristeza, pero también con la ilusión del amor, el cariño, la ternura y la poesía. Nos enfrenta a que reflexionemos más sobre cómo tratamos a nuestros mayores, como individuos y como sociedad. Sobre todo cuando en estos tiempos de pandemia, en muchos momentos no se ha pensado, o se ha pensado fríamente en casos de tener de decidir a quien se le daba prioridad en asistencia de urgencia.

Como ejercicio y experimento documental me parece estupendo, como obra cinematográfica de ficción también. Está filmada con mucho cuidado y detalle, con sensibilidad, de verdad que se siente, en su dirección, su fotografía y otros elementos técnicos. Me ha hecho sonreír y me ha conmovido enormemente hasta casi las lágrimas. No se pierdan esta joya por Netflix.

Nominada al Oscar a Mejor Largometraje Documental.


Sergio: Compro el Mercurio y veo un aviso que decía: "Se necesitan personas", varones, parece que decía así, de 80 a 90 años. Esta cuestión es… ¿estoy loco o qué diablos? Porque no me convencía, de 80 a 90 años. Tú vas a un lugar a buscar trabajo, basta con que le digas la edad y ya se acabó el este… Y te colocan las trabas. No les gusta tener gente de edad. A pesar de que yo me veo joven. Me veo y me siento también.




Frases del documental El agente topo


Petronila:

"Si tienes una madre todavía, da gracias al Señor que te ama tanto, 

que no todo mortal contar podría dicha tan grande ni prócer tan santo.

Mas, si al cielo se fue, 

es tan santa la tumba de una madre,

que no hay al corazón lugar más santo.

Cuando espina cruel tu alma taladre,

ve a derramar allí tu triste llanto".




Sergio: A mí me gustan muchos los versos suyos, ¿sabe por qué? Porque riman bien.
Petronila: Sí, la gracia es que rimen.
Sergio: En cambio, hay versos que en realidad a mí no me gustan porque no riman.
Petronila: A mí me gusta todo lo que rime. Si no riman, no me gusta. No vale la pena.



Petronila:
“Voy a brindar por la vida, 
cuando hay comprensión y amor 
no se siente ni un dolor ni duele ninguna herida. 
El vivir bien nos convida a una florida vejez, 
el trabajo y la honradez al hombre dan alegría 
y se termina la vida con la mayor fluidez”.



Frases del documental El agente topo


Ruby: Me gustó mucho. Sí, porque ¿quién le va a decir una poesía a uno por aquí? Nadie, nadie. Mi marido, menos. Lo lejano… yo tuve mis cuatro hijos, quedó toda la felicidad para mi vejez, pero aquí me tiene, que no es tanta la felicidad. Tuve los cuatros hijos, los crié, ¿y? Y son bien ingratos para venirme a ver. No son de los que vienen domingo a domingo, pero yo no los reprocho porque cada uno con su cada uno. Porque tienen obligaciones, tienen otros compromisos. Ellos ya están casados, tienen otras familias. No pueden estar pendientes de la mamá nomás. Así que yo no los reprocho, si no vienen, no vienen nomás. Es cruel esta vida después de todo, ¿verdad?



Frases del documental El agente topo


Sergio: A la Marta la engañan y la hacen creer que la llama su mamá, y son las auxiliares de aquí. Lo hacen para que se quede tranquila porque nadie la viene a ver.



Frases del documental El agente topo


Sergio: Yo sabe que quería conversar con usted, señora…

Berta: Señorita.

Sergio: Señorita Berta.

Berta: A ver, cuénteme.

Sergio: Que yo no la voy a acompañar a cobrar su plata.

Berta: ¿No?

Sergio: No. La verdad es que yo, por mí, no saldría. Eso yo lo hacía, pero a diario, en Santiago. No quiero salir a la calle a acompañarla a cobrar su plata.

Berta: Era a modo de… A modo de conocerse primero. Pero si usted no se va a abrir a la persona…

Sergio: Pero si ya nos hemos conocido. Hasta conozco su habitación.

Berta: Mi pieza. ¿Y cómo la encuentra?

Sergio: Bonita. Sí, bonita y que tiene buena vista, a la plaza.


-

Berta: Sí. Y mi persona, ¿cómo la encuentra?

Sergio: ¿Perdón?

Berta: Mi persona.

Sergio: Sí, agradable, pues.

Berta: Gracias. Porque yo me estoy haciendo ilusiones vanas… Mejor hablar la realidad.

Sergio: Sí.

Berta: Si usted no quiere nada conmigo, no.

Sergio: No es que yo no quiera nada con usted, yo no quiero nada con nadie. Piense usted que yo estoy viviendo mi duelo todavía, señora. Entonces, yo todavía tengo a mi señora aquí y aquí. Yo estoy viviendo mi duelo. Entonces, yo no necesito salir con nadie.

Berta: Nada más, ¿que sabe qué? El problema que tenía yo, dije yo: "Llegó un señor aquí que es muy caballero". Y podría, dentro de mi cabeza, podría ser factible que me acompañara para ir a… Pero, de lo contrario, si no se puede, voy sola nomás y se acabó, no se haga ningún problema. Yo voy sola a todas partes, como lo he hecho hasta ahora.

Sergio: Muchas gracias, muchas gracias.

Berta: Hasta que Dios quiera tenerme con vida y salud… Solita y no mal acompañada. En la vida que el Señor pone en mi camino y la piedra de tropiezo está ahí… Entonces, yo hago un lado la piedra de tropiezo y sigo mi vida normal.




Frases del documental El agente topo


Sergio: Rómulo, sé que pedist datos objetivos y no opinión, pero te los voy a dar igual y no me voy a quedar callado. Los residentes se sienten solos. No los vienen a visitar, y a algunos los abandonaron. La soledad es lo más grave de este lugar. No puedes darle a la clienta ningún delito para denunciar. Definitivamente, su mamá está bien aquí. El blanco necesita cuidados especiales que no sabemos si la clienta puede darle. No entiendo cuál es el sentido de investigar. La clienta lo podría hacer ella misma. Es su madre. Debe enfrentar su culpa. Eso es lo que no la deja vivir y visitar a su madre. Por último, ¿cuándo me voy? Comunícate pronto. Quiero volver a mi casa.



Frases del documental El agente topo


Sergio: Les prometo que voy a venir a verlas. Son amigas mías.

Ruby: Gracias.

Sergio: Ustedes me han entregado mucho cariño a mí. Entonces, yo por eso me voy con un lindo recuerdo.

Martha: Siempre en mis noches estarás tú.

Sergio: Sí. Yo también te quiero mucho, desde que te conocí que te quise.

Martha: Yo también, muchas gracias.

Sergio: Y te voy a venir a ver.

Martha: ¡Ya está! Mi buen amigo. Un amigo que yo no tengo, yo no tengo amigos

Sergio: Pero ahora sí.

Martha: Ahora tengo uno.

Sergio (Llorando): Les dije que era llorón. No me hagan llorar.




Y acá una publicación que encontré:


Frases del documental El agente topo



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental El agente topo (Maite Alberdi) deja tu comentario ;)



Frases del documental El agente topo

 

2 comentarios:

  1. excelente me gusto mucho, refleja una realidad en la que todos debemos apoyar para mejorar nuestra forma de pensar frente a esta etapa a la cual todos muy posiblemente llegaremos. felicitaciones gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película refleja perfectamente la realidad de muchos de nuestros adultos mayores que sufren el abandono de sus hijos e hijas! Ojalá sirva para reflexión para no depositar y abandonar a nuestros seres queridos, pero si ser conscientes y estar al pendiente de ellos como ello lo hicieron siempre de nosotros!
    Felicitaciones excelente trabajo y hermosas las actrices!

    ResponderEliminar