19 septiembre 2021

Frases de la película: The Green Knight (David Lowery) - 2021 / U.S.A.

Frases de la película The Green Knight


Frases y Diálogos de la película "The Green Knight". Director: David Lowery, Guion: David Lowery, Música: Daniel Hart, Fotografía: Andrew Droz Palermo.

MiniReseña: Hace semanas vi una de las películas que más esperaba ver este año porque David Lowery (A Ghost Story, Ain't Them Bodies Saints) es un director que me gusta mucho, y preciso finalmente veo una de las mejores películas en lo que lleva el año 2021. Heredero del cine de Terrence Malick, de ese cine poético y etéreo, en esta oportunidad el director adapta un poema y una historia medieval, conocida como “Sir Gawain y el Caballero Verde”. La película, que a la vez hace parte una saga de relatos relacionados al Rey Arturo, tiene una atmósfera increíble, una estupenda fotografía y una excelente dirección que te traslada a la época y específicamente al universo de fantasía que propone, pero no aquella fantasía infantil y a veces tonta con que muchas veces se ambienta esta época, sino de aquella que alude a los orígenes de las historias paganas, del folklore, la mitología celta, junto con su oscuridad, simbolismo y ambigüedad. Es muy fiel a la historia y a los códigos de las historias medievales y de caballería, donde muchas veces se contraponen los códigos de honor de los caballeros o los aspirantes a caballeros con los principios del amor cortesano, además de los códigos de conducta moral para los huéspedes, las pruebas de virtud, etc. Y todo esto junto con la importancia del honor y del legado, que muchas veces se establecía a través de las versiones de las historias que se conocían entre la gente, entre el boca a boca y terminaban en canciones, que eran entonadas y difundidas por los bardos. Bueno, la película tiene de todos estos componentes, lo que la hace mantener un ambiente muy de la época, y el director toma los elementos y los transforma en una bella y oscura fábula, que no es del todo lineal, sino que a través de los elementos de fantasía y oníricos dibuja y plantea un fresco que necesita descifrarse, adentrarse y perderse dentro de este viaje sensorial.

La he disfrutado mucho y me encanta su tono poético, su misterio, la seriedad y el cuidado con que se plantea una historia de fantasía. El reparto está muy bien y se dejan llevar dentro la fluidez de la narración, dejando gran importancia a las emociones que experimentan, permitiendo que el espectador las acoja y las traslada a su propia realidad, al tiempo que se sumerge en ese otro universo. Una exquisita simbiosis. Y es la primera joya que veo en el año.



Narrador: Contempla, observa un mundo... que alberga más maravillas que cualquier otro desde que nació la Tierra. Y de todos los que reinaron ninguno tuvo renombre, como este muchacho... que sacó la espada de la piedra. Pero este no es tal Rey... ni esta es su canción. Déjame contarte en cambio un nuevo cuento. Lo expondré tal como lo he oído contar. Sus cartas enviadas, su historia presionada, ante una aventura valiente y audaz. Por siempre fijada, en el corazón, en la piedra, como con todos los grandes mitos de antaño.




Frases de la película The Green Knight


Madre: Cuando te vayas, tus huellas se llenarán de hierba. El musgo cubrirá tu lápida, y al salir el Sol, el verde se extenderá, sobre todo, en todas sus tonalidades y matices. Este verde se apoderará de tu espada... y de tus monedas y tus almenas y, por más que lo intentes... todo lo que aprecies, sucumbirá ante este. Tu piel, tus huesos. Tu virtud.




Frases de la película The Green Knight


Essel: Mientras nosotros buscamos el rojo, nos llega el verde. El rojo es el color de la lujuria, pero el verde es lo que deja la lujuria, en el corazón, en el vientre. El verde es lo que queda, cuando el ardor se desvanece, cuando la pasión se muere, cuando nosotros también morimos.




Frases de la película The Green Knight


The King: Miro a mis amigos aquí hoy y veo... canciones... que ninguna musa podría cantar o soñar. Pero me vuelvo hacia ti y veo ¿qué? Te reconozco, pero no te conozco. No lo digo por reproche, sino por arrepentimiento... de que nunca te haya pedido que te sentaras a mi lado... antes de este día o sobre mis rodillas, cuando eras un recién nacido. Pero ahora es Navidad, y deseo construir puentes. Así que, antes de alegrarnos... hazme un regalo. Me contarás una historia de ti mismo, para que pueda conocerte.

Gawain: No tengo nada que contar, mi Rey.

The Queen: Aún. Aún no tienes nada que contar.




Frases de la película The Green Knight


Gawain: ¿Realmente cree que él esté sentado en una capilla, contando las horas, dejando pasar el año, esperando a que yo aparezca?

The King: Bueno, eso no lo sabría. Ya me lo dirás tú. Debes buscarlo.

Gawain: ¿Y si me espera la muerte?

The King: No conozco a ningún hombre... que no haya marchado a saludar a la muerte, antes de tiempo.

Gawain: ¿Por qué me retienen bajo esta luz?

The King: ¿Está mal querer la grandeza para ti?

Gawain: Me temo que no estoy hecho para la grandeza.

The King: Tienes barro en la cara. Que la Santísima Virgen... mantenga tus cinco dedos fuertes, y a tus cinco sentidos agudos.




Frases de la película The Green Knight


The Queen: Mira a tu alrededor, joven Gawain. ¿Qué ves?

Gawain: Veo leyendas.

The Queen: No ocupes tu lugar entre ellos ociosamente.

The King: Entonces, ¿quién más... Amigos... Hermanos... Hermanos y... hermanas todas.




Frases de la película The Green Knight


The King: Les doy las gracias... por compartir el pan conmigo en este bendito día. Y es bendito... porque por mi ventana, esta mañana he mirado y vi una tierra... forjada... por sus manos. Han puesto esas mismas manos sobre nuestros hermanos sajones, que ahora a su sombra, inclinan sus cabezas... cómo niños. Paz, paz han traído a su Reino, así que es en paz, que yo... Ahora les digo... que yo... Soy el más afortunado aquí hoy... porque estoy entre ustedes. Yo estoy entre ustedes. Así que, antes de celebrar... el nacimiento de nuestro Cristo, honremos a uno de los nuestros... que ha hecho grandes cosas a su nombre. Así que con un cuento, o... O un espectáculo tal vez.




Frases de la película The Green Knight


Caballero Verde: Al más grande de los Reyes, permítame este amistoso juego navideño. Condole que cualquiera de sus caballeros... que sea de lo más audaz de sangre y más salvaje de corazón... de un paso adelante, tome las armas, e intente con honor asestar un golpe en contra mía. El que me golpee... reclamará esto, en mi brazo. Su gloria y su riqueza serán suyas. Pero... su campeón deberá comprometerse a esto: En caso de que dé un golpe, entonces un año y Yuletide después, este deberá buscarme allá, en la Capilla Verde, a seis noches al Norte. Allí me encontrará y doblará la rodilla y me dejará golpearlo yo a su vez. Ya sea con un rasguño en la mejilla o un corte a la garganta, devolveré lo que se me ha dado, y luego, en confianza y amistad, nos separaremos. ¿Quién, entonces, estará dispuesto a confrontarse conmigo?




Frases de la película The Green Knight


The Lord: Hagamos una promesa entre nosotros. Yo cazaré mañana y pasado mañana. Lo que me ofrezca el bosque, tú te llevarás a casa lo mejor. Y tú me darás a cambio... lo que pueda recibir aquí.

Gawain: ¿Qué podría recibir aquí, que no sea ya suyo?

The Lord: ¿Quién lo sabe? Esta casa está llena de cosas extrañas. Pero, por otra parte, veo cosas por todas partes que no tienen ninguna lógica. 




Frases de la película The Green Knight


The Lord: ¿Has visto alguna vez a un halcón matar a un caballo? Simplemente se abalanza y... Es terrible. Todo hombre debería verlo al menos una vez. Pero así es el mundo. Y el mundo es apto para toda clase de misterios. El hogar de un hombre, sin embargo, debería estar a salvo de todo eso. Una pared unida a otra, en línea y a plomo. Paredes buenas y fuertes, y un fuego en su interior.




Frases de la película The Green Knight


Essel: ¿Por qué te parece que está verde?

The Lord: ¿El caballero?

Essel: Sí. ¿Nació así?

The Lord: Tal vez sea el color de su sangre, cuando se sonroja.

Essel: Pero, ¿por qué el verde? ¿Por qué no el azul? ¿O un rojo?

Gawain: Porque no es de esta tierra.

Essel: Pero el verde es el color de la tierra, de los seres vivos, de la vida.

Gawain: Y de la podredumbre.

Essel: Sí. Engalanamos nuestros salones con este y lo teñimos en nuestra ropa de cama. Pero si viene arrastrándose por los adoquines, le refregamos, tan rápido como podemos. Cuando florece bajo nuestra piel, le desangramos. Y cuando nosotros, juntos todos, descubramos que nuestro alcance ha superado a nuestra hierba, le reducimos, le estampamos, nos extendemos sobre este y le asfixiamos bajo nuestros vientres, sin embargo, aún vuelve. No se demora, ni espera para tramar o conspirar. Arráncalo de raíz un día y al siguiente, ahí estará, arrastrándose por los bordes. Mientras nosotros buscamos el rojo, nos llega el verde.




Frases de la película The Green Knight


The Lord: ¿Y qué esperas ganar... al enfrentar a todo este... este matiz? 

Gawain: ¿Honor?

The Lord: ¿Me estás preguntando a mí?

Gawain: No. Honor. Por eso un caballero hace lo que hace.




The Lord: ¿Y esto es lo que más quieres en la vida? 
Gawain: ¿Ser un caballero?
The Lord: No, el honor. No eres muy bueno con las preguntas.
Gawain: Es parte de la vida que quiero.
The Lord: ¿Y esto es todo lo que se necesita para tener esa parte? Harás esta única cosa, y volverás a casa como un hombre cambiado, ¿un hombre honorable? ¿Así de simple?
Gawain: Sí. 
The Lord: Me gustaría poder ver al nuevo tú. Pero quizás echemos de menos a nuestro viejo amigo y a nuestra diversión o nuestros juegos.



Frases de la película The Green Knight


Essel: ¿Crees en la magia?

Gawain: ¿Qué?

Essel: En la brujería. ¿Crees en ella?

Gawain: Sí, creo.

Essel: Está a nuestro alrededor. Tengo un regalo para ti.

Gawain: ¿De dónde has sacado esto?

Essel: Lo hice yo. Hay un encantamiento cosido en sus hilos. Llévalo y nunca serás golpeado.

Gawain: ¿Por qué?

Essel: Por el hombre o un espíritu, o cualquier otro instrumento. Lo prometo, que no te harás daño... siempre que yazca sobre tu cintura.

Gawain: ¿Lo dices en serio?

Essel: Sí. ¿Lo quieres? ¿Lo quieres?




Frases de la película The Green Knight


Essel: ¿De verdad vas a ir?

Gawain: ¿Debería ir?

Essel: Me gusta más tu cabeza donde está.

Gawain: He dado mi palabra. Hice un pacto.

Essel: Así es como perecen los hombres tontos.

Gawain: O cómo los hombres valientes se hacen grandes.

Essel: ¿Por qué la grandeza? ¿Por qué la bondad no es suficiente?




Frases de la película The Green Knight


Gawain: Mi señora. ¿Eres real o eres un espíritu?

Winifred: ¿Cuál es la diferencia? Sólo necesito mi cabeza.

Gawain: Como me pasará a mí, antes de que acabe el año.




Frases de la película The Green Knight


Gawain: Mi señora... 

Essel: ¿Por qué no viniste ayer a mis aposentos?

Gawain: No pude.

Essel: ¿No pudiste?

Gawain: No, pero...

Essel: Pero tú querías.

Gawain: Sí.

Essel: ¿Y ahora?

Gawain: Ojalá pudiera, pero...

Essel: Pero...

Gawain: No está bien.




Frases de la película The Green Knight


Gawain: No sabía que existían tantos libros. ¿Ha... ¿Los ha leído todos?

Essel: Sí. A todos ellos los he leído. Algunos los he escrito yo, otros los he copiado. Son cuentos que he escuchado, canciones que me han cantado. Los escribo y a veces... No le digas a nadie de esto, pero... A veces, cuando veo que se pueden mejorar... lo hago.




Gawain: Le doy las gracias.
Essel: ¿No debería un caballero ofrecer a una dama un beso en agradecimiento? ¿Quieres posar para mí?
Gawain: ¿Posar para usted?
Essel: Para un retrato.
Gawain: Ya me han hecho un retrato.
Essel: No por mí.


Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Green Knight (David Lowery) deja tu comentario ;)



Frases de la película The Green Knight

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario