22 octubre 2022

Frases de la película: Argentina, 1985 (Santiago Mitre) - 2022 / Argentina / Amazon Prime

 
 
Frases y Diálogos de la película "Argentina, 1985". Director: Santiago Mitre, Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás, Música: Pedro Osuna, Fotografía: Javier Juliá.
 
MiniReseña: Con esta película he recordado la primera película que vi de Santiago Mitre, “El estudiante” del 2011, en donde crea un thriller político muy tensionante y emocionante en el microuniverso de un campus universitario. En esta película junto a Mariano Llinás adapta un importante episodio histórico en Argentina, como fue el juicio civil, Juicio a las Juntas, que condenó a los perpetradores y dirigentes de la dictadura militar argentina, quienes cometieron distintos crímenes contra la población. La película es un thriller político trepidante, pero también Mitre ofrece su película más comercial y hollywodense, con todos los ingredientes y tópicos de los dramas judiciales que ya conocemos (tipo El juicio de los 7, etc), con esos toques de humor, efectismos, más frases y diálogos un poco forzados. Pero a pesar de contener todos esos elementos y utilizarlos sin ningún reparo, logra condensar un hecho muy importante para el país y el continente para un público masivo, con momentos emotivos y un excelente trabajo de Ricardo Darín, como siempre, y parte del reparto. Una dirección notable, muy buena fotografía, diseño de producción, despliegue técnico y el formato de pantalla que refuerza su marco histórico, y una excelente banda sonora, con mucho rock argentino, como fue una de las voces contra la dictadura y ese cierre con esa excelente canción, "Inconsciente colectivo" de Charly García . Tambien sentí ecos en recursos efectivos que utilizaron películas como El secreto de sus ojos, pero me parece muy importante esta reconstrucción de la memoria, de hechos que también han sucedido (y siguen sin resolver aún) en otro países de Latinoamerica como Colombia. Creo que este formato para públicos masivos es también importante en este proceso, y me gusta que no lo aprovecha para abusar e irse a extremos propagandísticos, sino que en la misma figura del fiscal que interpreta Darín se ve la complejidad que viven muchas personas en períodos de represión. Vale la pena verla por sus virtudes y seguro despertará emociones en muchas personas, como lo ha hecho en los distintos festivales en que se ha presentado: Ha sido premiada con el FIPRESCI en Venecia y el Premio del Público en San Sebastián. 
 
 
 
El Juicio a las Juntas fue la primera vez en la historia universal en que un tribunal civil condenó a una dictadura militar. A pesar de las leyes de impunidad que marcaron los años siguientes, el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia no se detuvo. 
Desde la reapertura de los Juicios, hay más de mil condenados por delitos de lesa humanidad y cientos de causas continúan siendo juzgadas. 

 
 

 
 
En diciembre de 1983, Argentina recupera la democracia después de siete años de dictadura militar. El presidente Alfonsín ordena llevar a juicio a los ex comandantes por crímenes contra la humanidad. Los comandantes se sienten ganadores de una guerra contra la subversión y sólo aceptan ser juzgados por tribunales militares.
Han pasado siete meses desde la asunción del nuevo gobierno y el juicio no avanza. El rumor de que podría pasar a la justicia civil corre con velocidad. Si eso sucediera, la Cámara Federal de Apelaciones debería tomar el juicio. La responsabilidad de acusarlos recaería en su único fiscal: Julio Strassera.
 
 
 

 
 
Julio Strassera: Mira, Bruzzo. Yo no voy a discutir contigo, te respeto, te aprecio y les agradezco mucho lo del nombramiento y tutti i fiocchi. Pero hay algo que no estoy dispuesto a ser. ¿Sabes qué? ¿Sabes qué no estoy dispuesto a ser?
Bruzzo: Sí, me lo imagino, Julio.
Julio Strassera: Un boludo. ¿Eso te imaginabas? No estoy dispuesto a ser el boludo al que le piden que ponga la cara en algo en lo que nadie del gobierno cree.
 
 
 

 
 
Silvia: Hay una sola cosa que a mí no me queda clara.
Julio Strassera: Silvia, por favor, no me pongas de mal humor, ¿dale?
Silvia: Yo no entiendo si estás así... porque tienes miedo... de que la cosa no se haga.
Julio Strassera: Silvia.
Silvia: O porque tienes miedo de que la cosa sí se haga. Por momentos creo que lo que pasa es que estás cagado de las patas.
Julio Strassera: Por supuesto que estoy cagado de las patas.
 
 
 

 
 
Silvia: ¿De qué tienes miedo, Julio?
Julio Strassera: De todo, Silvia. De todo. De que todo esto es una trampa, que me estén usando para algún tipo de negociación. De que les pase algo a ustedes.
Silvia: ¿Y de no poder hacer nada? Otra vez. Vas a poder, Julio. Vas a poder.
 
 
 

 
 
Luis Moreno Ocampo: ¿De verdad quieren saber por qué pensaron en mí?
Julio Strassera: Claro.
Luis Moreno Ocampo: Soy de familia de militares. Mi tío es coronel del ejército.
Julio Strassera: Eso no te ayuda en nada.
Luis Moreno Ocampo: Mi madre va a misa todos los domingos a la misma iglesia que Videla. Y para ella es un buen hombre que hizo lo correcto.
Julio Strassera: No quiero escuchar ni una palabra más. Vamos.
Luis Moreno Ocampo: Doctor. Doctor. Doctor, déjeme terminar, por favor. Piénselo así. Este es un gobierno que acaba de empezar. Un gobierno débil. Y tienen a los militares soplándole la nuca, ¿no es cierto?
Julio Strassera: Sí.
Luis Moreno Ocampo: Y tomó la peligrosa y acertada decisión de llevarlos a juicio. Entonces. Yo creo que es una buena idea sumar abogados jóvenes. En lugar de abogados comprometidos con los derechos humanos, que pueden ser fácilmente descalificados por comunistas. No solo por los militares, sino también por la clase media, que es a la que hay que convencer para que este juicio tenga la legitimidad que necesita. Teniendo en cuenta, la tradicional tendencia de la clase media a justificar cualquier golpe militar.
 
 
 

 
 
Julio Strassera: Tenemos cinco meses para presentar pruebas irrefutables contra nueve comandantes, por homicidio, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y robo calificado.
Luis Moreno Ocampo: Hay que armar un equipo cuanto antes.
Julio Strassera: Exacto, Molina Campos.
Luis Moreno Ocampo: Moreno Ocampo.
Julio Strassera: No podemos contar con la policía. El noventa por ciento de los funcionarios de la justicia no quieren saber nada con este juicio. Noventa y nueve.
Luis Moreno Ocampo: Yo pienso que hay que buscar por otro lado, entonces.
Julio Strassera: ¿Dónde? ¿La Facultad de Derecho?
Luis Moreno Ocampo: Bueno, no exactamente. Pero va por ahí. En la Procuración, por ejemplo, hay muchos chicos que estarían dispuestos a trabajar con nosotros.
Julio Strassera: ¿Chicos?
Luis Moreno Ocampo: Sí. En todos los juzgados. Hay que traer gente joven de otros lados. Con menos experiencia.
Julio Strassera: ¿Menos experiencia que tú?
Luis Moreno Ocampo: Y si los funcionarios de carrera no quieren... Entonces traemos a los que no tienen carrera.
Julio Strassera: Está bien. Me estás empezando a caer bien, Moreno Ocampo.
 
 
 

 
 
(Entrevista a jóvenes colaboradores en la recolección de pruebas)
 
- ¿A quién votaste en las últimas elecciones?
- Al peronismo.
- ¿Por qué?
- Porque soy peronista.
- Ah, mira. ¿Por qué?
- Porque el peronismo es el movimiento que se plantó contra toda la dictadura del 55, en adelante, y porque siempre va a estar del lado de los humildes por la justicia social.
- Ok, gracias. Muchas gracias.
- Tú preguntaste.
- Sí, pero no para que repitas las mismas pelotudeces que te escucho decir todos los días, en casa.
- No te pongas agresivo, papá.
- Es que tú me pones así, Maco. Tú me pones así.
 
 
 

 
 
Julio Strassera: Señores jueces, con todo respeto, no hay ninguna bomba, se los puedo asegurar.
Abogado: ¿Y cómo lo puede asegurar? ¿En base a qué?
Julio Strassera: Porque es evidente. Es una operación destinada a aterrorizar a la sociedad.
Abogado: Esto es un insulto y un disparate, su señoría. El deber de esta Cámara es llevar adelante un proceso seguro, con seguridad para todos. Acusados y testigos.
Julio Strassera: Un proceso seguro, es un chiste, ¿no? Los testigos y nosotros estamos siendo amenazados desde hace seis meses. 

 
 

 
 
Juez 2: La defensa sostiene que no están dadas las condiciones para garantizar la integridad física de los acusados.
Julio Strassera: Doctor, esta es una operación de los acusados. Es evidente.
Abogado: Pero, por favor, lo único que estamos pidiendo es posponer el inicio del juicio. Indefinidamente. Hasta que estén dadas las condiciones.
Julio Strassera: Indefinidamente. Es el primer día. No se puede levantar el juicio el primer día. Si hoy se levanta la jornada, si hoy no hay juicio, esto no se hace más. ¡Basta que llamen una vez por día para amenazar y se acabó!
Juez: Strassera, ¿te puedes callar la boca? Vamos a seguir.
Abogado: ¿Cómo?
Juez: Eso. Vamos a proceder normalmente. Este tribunal garantiza la seguridad del juicio. El juicio se hace y empieza hoy.
Abogado: ¿Y la bomba?
Juez: Que explote.
 
 
 

 
 
Julio Strassera: Mira, Luis, si me voy a poner a llorar por cada testigo que se complica, por cada repregunta de los jueces... o por la presión que ponen los defensores, me tengo que retirar y dedicarme a otra cosa. Porque ese es exactamente su trabajo.
Luis Moreno Ocampo: Y el nuestro es ganar el juicio, Julio. Ganarlo en la acusación, en la sentencia. Ganarlo en la calle.
Julio Strassera: ¿La calle? ¿Qué calle? Lavalle para nada.
Luis Moreno Ocampo: No me trates como un chico.
Julio Strassera: Trata de entender cuál... es el límite de nuestro trabajo, Luis.
Luis Moreno Ocampo: Los testigos son héroes. Y los tenemos que cuidar.
Julio Strassera: Nosotros somos funcionarios del poder judicial, funcionarios. ¿Mh? No nos involucramos con los testigos, no nos involucramos con los jueces ni nos dejamos presionar. ¿Te quedó claro? Funcionarios.
Luis Moreno Ocampo: ¡Sabes mejor que nadie que hay funcionarios que se lavan las manos y que se hicieron los boludos durante toda la dictadura!
 
 
 

 
 
Julio Strassera: ¿Quién se hizo el boludo, por ejemplo?
Luis Moreno Ocampo: Sabes perfectamente a lo que me refiero.
Julio Strassera: No, no lo sé. ¿Me lo puedes explicar?
Luis Moreno Ocampo: Que ser funcionario no significa nada si uno no...
Julio Strassera: No te vayas por las ramas. ¿De qué me estás hablando, Luis?
Luis Moreno Ocampo: Que hay que arriesgarse también siendo funcionario y no ser condescendiente.
Julio Strassera: ¿Y yo no me arriesgo? ¿Yo soy condescendiente?
Luis Moreno Ocampo: No, no estoy hablando de ti.
Julio Strassera: Me acabas de decir que soy condescendiente. Que soy funcional al poder de turno y que me hice el boludo durante la dictadura.
Luis Moreno Ocampo: No dije eso, Julio. Estoy hablando de otra cosa.
Julio Strassera: Estás a un centímetro de carpetearme con las desapariciones que no pude investigar, Moreno Ocampo.
Luis Moreno Ocampo: Estoy hablando de otra cosa, Strassera.
Julio Strassera: No, no estás hablando de otra cosa. Sé perfectamente de qué estás hablando. ¿Qué piensas que hicimos durante la dictadura? ¿Llenarnos de guita? ¿Con tal de joder Punta del Este? ¿O disfrutar del privilegio de formar parte de una familia patricia? Con un tío coronel... Y con una madre que va a misa con Videla.

 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Argentina, 1985 (Santiago Mitre) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Argentina, 1985

 

1 comentario:

  1. Creo que merece mucho la pena el diálogo del momento en el que se está planteando cómo será el alegato de Strassera con el dramaturgo Carlos Somigliana y se habla de que ese texto no puede ser un expediente.

    ResponderEliminar