08 febrero 2023

Frases de la película: The Whale/La Ballena (Darren Aronofsky) - 2022 / U.S.A. / En Cines

 
 
Frases y Diálogos de la película "The Whale" (La Ballena). Director: Darren Aronofsky, Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter, Música: Rob Simonsen, Fotografía: Matthew Libatique.
 
MiniReseña: “La Ballena” es una película interesante, conmovedora, manipuladora y que poco a poco se difumina con las historias secundarias y su relación directa con el protagonista. Cuenta la historia de Charlie, un hombre que sufre de obesidad severa a raíz de una depresión generada por la muerte de su joven amante. Charlie se ha alejado de su familia y de toda la sociedad, resguardado en las paredes de su casa, desde donde imparte cursos virtuales sin encender nunca su cámara por vergüenza de su apariencia. Charlie se niega a ir a un hospital y sufre en soledad, con la única visita de una amiga, esperando su propia extinsión, con la última esperanza de hacer contacto con su hija adolescente. El papel de Brendan Fraser (Charlie) está muy bien y él lo borda, y Aranofsky explota en cada cuadro su condición, y creo que su desarrollo es el más cuidado, pero me pierdo un poco en el desarrollo de los otros personajes, sobre todo en la relación o paralelismo que se intenta dibujar entre el joven misionero y el amante del protagonista. También la hija y la amiga cuidadora están un poco mejor cuidadas pero creo que pudieron tener mayor espacio de desarrollo, sacrificando algunas escenas de Fraser y su personal y físico padecimiento, para dibujar mejor esos marcos narrativos y lograr un mayor impacto emocional, sin la necesidad de acudir a efectismos, facilismos y excesos sensibileros. Me parece interesante el planteamiento pero en general bastante regular en su desarrollo y enfoque, que a veces resulta bastante teatral, sin mucha sustancia, y las distintas referencias a Moby Dick, digamos que curiosas. Y el final... muy aranofskyano. Pero creo que por la actuación de Fraser vale la pena el visionado, uno de los favoritos a ganar el premio a Mejor actor. Una película que dentro de todo explora la culpa, el duelo, la depresión, el egoísmo, la familia, la religión y la muerte. 

 
(Sobre el poema “Canto a mí mismo”)
 
Charlie: Sabes, es realmente un poema increíble. Whitman usa la metáfora del "yo" no para referirse a sí mismo, sino para hacer estallar la definición misma del yo en favor de una más global...
Ellie: Realmente, realmente no me importa.
Charlie: Sabes, creo que te podría gustar si realmente lo lees.
Ellie: Eres como mis maestros. Crees que solo porque no estoy perdiendo la cabeza por el poema, es porque no lo leí. Lo leí. Está sobrescrito, tonto y repetitivo. Y aunque él piensa que su metáfora del "yo" es profunda, en realidad es solo un montón de mierda. Y, en realidad, es solo un maricón sin valor del siglo XIX.
Charlie: Esa es una perspectiva interesante. Sería un ensayo interesante.
Ellie: Solo escribe eso de explotar la definición de uno mismo. A mi profesor de inglés le encantará.
 
 
 

 
 
Thomas: "En el increíble libro, Moby Dick, del autor, Herman Melville, el autor cuenta su historia de estar en el mar. En la primera parte de su libro, el autor, llamándose a sí mismo Ismael, está en un pequeño pueblo costero, y comparte la cama con un hombre llamado Queequeg". ¿Qué es esto? ¿Por qué estoy leyendo esto?
Charlie: Lo necesito... ¡Solo lee algo de eso!
Thomas: “Y me sentí más triste cuando leí los capítulos aburridos que eran solo descripciones de ballenas, porque sabía que el autor solo estaba tratando de salvarnos de su propia triste historia... solo por un rato. Solo por un momentito. Este libro me hizo pensar en mi propia vida... y luego me hizo sentir feliz por mi…" ¿Eso ayudó?
 
 
 

 
 
Thomas: ¿Qué fue eso que me hiciste leer para ti?
Charlie: Es un ensayo Es mi trabajo. Imparto cursos universitarios en línea.
Thomas: ¿Pero por qué me hiciste leerlo?
Charlie: Porque pensé que me estaba muriendo. Y quería escucharlo por última vez.
 
 
 

 
 
Liz: Joder, odio New Life. Mi papá me obligó a ir cuando era niña. Fue horrible crecer con toda esa mierda del "fin de los tiempos". Eres joven. ¿Por qué diablos querrías creer que el mundo está a punto de acabarse?
Thomas: Creo que cuando Cristo regrese, será hermoso.
Liz: Mira, puedes irte.


Liz: Créeme, no quiere oír hablar de New Life.
Thomas: ¿Por qué?
Liz: Porque le ha causado mucho dolor.
Thomas: ¿Cómo?
Liz: Mató a su novio.
 
 
 

 
 
Liz: Esto también me afecta, ¿sabes? Eres mi amigo.
Charlie: Lo sé. Lo siento.
Liz: Si dices que lo sientes una vez más, te clavaré un cuchillo, ¡Lo juro por Dios!


Charlie: Siento que tuvieras que venir, Liz.
Liz: No, está bien.
Charlie: Lo siento, siempre pienso que me estoy muriendo.
Liz: Charlie, tu presión sanguínea es 238 sobre 134.
Charlie: Lo siento.
Liz: Ve al hospital.
Charlie: Lo siento.
Liz: Deja de decir que lo sientes. Ve al hospital.
 
 
 

 
 
(Leyendo)
Charlie: "Ahab, a quien le falta una pierna, y tiene muchas ganas de matar a la ballena que se llama Moby Dick, y que es blanca. A lo largo del libro, el pirata Ahab se encuentra con muchas dificultades. Toda su vida gira en torno a tratar de matar a cierta ballena. Creo que esto es triste porque la ballena no tiene emociones. Es solo un pobre animal grande. Y también me siento mal por Ahab... porque piensa que su vida será mejor si puede matar a esta ballena. Pero en realidad, no le ayudará en absoluto. Este libro me hizo pensar en mi propia vida."
 
 
 


 
 
Charlie: Estoy preocupado por ella.
Liz: ¿Por qué? Oh, ¿la estás espiando ahora?
Charlie: No parece que tenga amigos. Me preocupa que haya olvidado la increíble persona que es.
Liz: Ella es solo una adolescente. Todos están locos cuando son adolescentes.
 
 
 

 
 
Charlie: Yo solo... solo pensé que tal vez podríamos pasar un tiempo juntos.
Ellie: No voy a pasar tiempo contigo. Eres repugnante.
Charlie: Bueno, soy mucho más grande de lo que era desde la última vez que me viste.
Ellie: No, no estoy hablando de cómo te ves. Serías repugnante incluso si no fueras tan gordo. Seguirías siendo ese padre de mierda que me abandonó cuando tenía ocho años. Todo porque quería follarse a uno de sus alumnos.
 
 
 

 
 
Ellie: ¿Significa esto que ahora voy a engordar?
Charlie: No, claro que no. Siempre fui grande. Yo sólo... dejé que se saliera de control. 

 
 

 
 
Ellie: Podrías haberme llamado, joder. Todo este tiempo, tú... Podrías haber sido parte de mi vida.
Charlie: Ellie. Mírame. ¿Quién querría que fuera parte de su vida?
 
 
 

 
 
Charlie: Ambos sabemos que ese dinero es para Ellie. Pero más allá de eso, necesito saber que tendrá una vida decente. Donde ella se preocupa por las personas y otras personas se preocupan por ella. Y ella va a estar bien. ¡Necesito saber que he hecho una cosa bien con mi vida!


Charlie: Escúchame. Necesito asegurarme de que ella estará bien. No podemos renunciar a ella.
Mary: ¡Ya te rendiste con ella! ¡Te rendiste con ella cuando tenía ocho años!
Charlie: Ojalá hubiera podido ser parte de su vida, Mary, parte de la vida de ambas.
 
 
 

 
 
Ellie: Si vas a interrogarme, haré lo mismo. ¿Por qué engordaste tanto?
Charlie: Alguien cercano a mí falleció, y eso... Tuvo un efecto en mí.
Ellie: Tu novio.
Charlie: Mi compañero.
Ellie: Tu estudiante.
Charlie: Él no era tan joven. Tomaba un curso en la escuela nocturna.
Ellie: Oh, lo recuerdo. Lo invitaste a cenar una vez cuando mamá estaba en Montana, visitando a la abuela. Hiciste bistecs. Del bueno. Mejor comida de la que habías hecho para mí o para mamá. Recuerdo haberlos escuchado hablar después de irme a la cama.
Charlie: ¿Cómo recuerdas todo eso?
Ellie: Te lo dije, nunca olvido nada.
 
 
 

 
 
Charlie: Ellie. Ella estaba tratando de ayudarlo, solo quería enviarlo a casa. ¿Alguna vez has tenido la sensación de que... la gente es incapaz de no preocuparse? La gente es asombrosa.
 
 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Whale (Darren Aronofsky) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: The Whale/La Ballena

 

8 comentarios:

  1. desfachatadoirresponsable@gmail.com20 febrero, 2023

    Esta increíble tu trabajo y tu propuesta, conforme la vean más gente querra aportar, la parte donde leen la frase de la biblia tambien es muy buena, pero no recuerdo cual fue, que gusto leer esto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Hay mucho más en la Biblia que podemos... Leí la Biblia.
      - ¿En realidad?
      - Seguro. Un par de veces.
      - ¿Te gustó?
      - Pensé que era devastadora. Dios nos crea, nos expulsa del paraíso.
      Deambulamos por miles de años matándonos unos a otros, antes de que Él regrese y salva a 144.000 de nosotros. Mientras tanto, siete mil quinientos millones de nosotros caemos en el infierno.
      - Sí. Realmente no es así como lo interpreto, pero... Charly, tienes que comprender, que Dios no se ha vuelto de espaldas a ti. Si lo aceptas, Él te liberará de esto.

      Gracias. Hay otras donde se menciona la Biblia. pero creo que esta era la más interesante.
      Saludos.
      A.S.B.

      Eliminar
  2. Hola no tengo cómo tal una frase pero la referencia de Moby Dick por sí misma es todo un cuadro de diálogos. Es excelente tu trabajo con la película, a mi me encantó por ver como alguien decide matarse a través de la comida, ( la gran comilona versa sobre lo mismo) y creo que las personas que quieren ayudarlo no tienen armas para hacerlo pues fuman y beben o se dañan fumando mariguana etc. Lo que nos hace pensar de quienes estamos rodeados y qué aportan en nuestra vida. Pues nadie lo ayudó y eso a veces no es bueno. Si gustas más retroalimentación dejo mi mail ya que no sé si pueda recibir notificación de mi aporte en este blog, no sé mucho de Internet. Saludos y muchas felicidades por tan buena reseña y diálogos plasmados. (elizabeth.islas@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Recién termine de ver esta película y me ha dejado pensando mucho, en el transcurso de los minutos esta película nos resalta muchas cosas que a simple vista llegan a causar un impacto pero, no logramos entender de manera precisa, por ejemplo; "Y también me siento mal por Ahab... porque piensa que su vida será mejor si puede matar a esta ballena. Pero en realidad, no le ayudará en absoluto"...
    La frustración, la impotencia que sentí al momento de ver esta película, realmente fueron emociones muy intensas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La película es muy intensa y se llega a sentir la frustración de quienes quieren ayudarlo, y de quien es incapaz de recibir ayuda y se encuentra envuelto en un círculo de destrucción.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Saludos
      A.S.B

      Eliminar
  4. Tremenda película me hizo llorar buena experiencia. Para la vida

    ResponderEliminar
  5. Cita:

    Lo que me gusta de la religión es que asume que todo el mundo es idiota y que todos ellos son incapaces de salvarse a sí mismos.
    Creo que acertaron en algo con eso.

    Lo que no me gusta de la religión es que cuando la gente acepta a Jesús o lo que sea, de repente piensan que son mejores que los demás.
    Al aceptar el hecho de que son pecadores estúpidos, de alguna manera se han vuelto mejores y se vuelven idiotas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar