09 marzo 2024

Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense) de Cord Jefferson - 2023 / U.S.A. / Amazon Prime

Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Frases y Diálogos de la película "American Fiction" (Ficción estadounidense). Director: Cord Jefferson, Guion: Cord Jefferson. Novela: Percival Everett, Música: Laura Karpman, Fotografía: Cristina Dunlap.

MiniReseña: Hace pocos días se estrenó esta película, nominada a 5 Premios Oscars, en la plataforma de Amazon Prime Video, que es una adaptación literaria, a la vez que una comedia muy ácida y fina sobre el mundo literario, el racismo y el falso activismo o progresismo, entre otros temas. El protagonista es Thelonious 'Monk' Ellison, un escritor y profesor universitario afroamericano, quien en el mundo literario ha preferido sumirse en la complejidad narrativa, y no replicar los estereotipos y clichés que desde años afectan a su comunidad; mientras que, como profesor se encuentra como un pilar de resistencia frente al actual tendencia de censurar obras por ser muy ofensivas para los tiempos actuales. Monk retrata la resistencia en diversos campos, pero a la vez, esa actitud combativa que muchas veces lo aísla de los demás oculta una fragilidad y un trauma del pasado. Un día Monk decide escribir un libro sobre la experiencia afroamericana con todos esos clichés que detesta y que tanto gustan al público blanco, logrando con el experimento resultados inesperados. La película está muy bien escrita e interpretada (grandes Jeffrey Wright y Sterling K. Brown), con un delicioso y ácido humor que toca muchas llagas sobre ambos aspectos en los que Monk se desempeña, el mundo editorial y educativo; y adicional a eso, con un drama familiar y un romance, en donde exploramos temas como el rechazo, los traumas, la superioridad moral, las contradicciones, el miedo, la inseguridad, la mentira y la misma ficción que trasciende de las obras de arte al mundo real, o al contrario. Es una sátira muy divertida y necesaria en estos tiempos en donde en muchas escuelas de U.S.A. siguen censurando libros, y lo políticamente correcto ha invadido muchos sectores de la sociedad, como un tribunal inquisitorial. La película no es totalmente redonda, y tengo algunos problemas con su final, pero vale mucho la pena. Disponible en Amazon Prime.
 


Editores: Arthur, qué alegría escucharte. Espero que estés con el hombre del momento.
Arthur: Lo estoy. Está junto a mí.
Editores: ¿Sr. Leigh?
Thelonious 'Monk' Ellison: Sí, habla él.
Editores: ¿En serio?
(Arthur le hace gesto para que suene más de barrio)
Thelonious 'Monk' Ellison: Sí, maldita sea.
Editores: Bien. De acuerdo. 
Thelonious 'Monk' Ellison: La puta madre...
Editores: Perfecto. Me confundí, pero...




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Editora: En cuanto a la fecha de publicación queremos apresurarnos para que sea el 19 de Junio.
Thelonious 'Monk' Ellison: ¿El día de la Emancipación?
Editor: Pensamos impulsarlo con ese feriado. Los negros estarán celebrando, los blancos se sentirán, seamos sinceros, un poco culposos. Será un gran momento para el libro.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Clifford Ellison: Últimamente he estado pensando en que papá murió sin saber que yo era gay.
Thelonious 'Monk' Ellison: Creo que lo sospechaba.
Clifford Ellison: Puede ser. Pero no estaba seguro. Nunca me conoció totalmente. Ni nunca lo hará. Y eso me... me entristece.
Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Y si te hubiera conocido bien y te rechazaba?
Clifford Ellison: Al menos habría rechazado a mi verdadero yo. Sé que parece una locura pero me serviría de consuelo.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Clifford Ellison: Todos desean quererte, Monk. No sé lo que ven en ti, pero... desean quererte. Deberías dejar que lo hagan.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Thelonious 'Monk' Ellison: Escribes la pronografía traumática negra que le interesa a los editores blancos.
Sintara Golden: Ellos compran las obras. ¿Está mal satisfacer sus gustos?
Thelonious 'Monk' Ellison: Si te parece bien alimentar la avaricia de la gente...
Sintara Golden: Me parece bien darle al mercado lo que quiere.
Thelonious 'Monk' Ellison: Es la excusa de los narcotraficantes.
Sintara Golden: Deberían legalizar las drogas.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Thelonious 'Monk' Ellison: Quizá, pero también veo el potencial latente de los negros de este país.
Sintara Golden: El potencial es lo que uno ve cuando cree que algo no es lo suficientemente bueno.



Thelonious 'Monk' Ellison: Pero ¿no estás harta? ¿De los negros pobres, los que rapean, los esclavos, los asesinados por la policía? ¿Los típicos relatos exagerados... sobre negros en situaciones extremas que lograron conservar su dignidad hasta morir? No digo que sean cosas que no existen, pero somos más que eso. Pareciera que muchos escritores como tú no pudieran imaginarnos sin la bota del blanco en el cuello.
Sintara Golden: ¿Te enojas con Bret Easton Ellis o Charles Bukowski por escribir sobre los oprimidos? ¿O tu ira es exclusiva para las mujeres negras?
Thelonious 'Monk' Ellison: Nadie lee a Bukowski pensando que es la experiencia blanca definitiva, pero los blancos leen tu libro y nos confinan a eso. Creen que todos somos así.
Sintara Golden: Entonces, tu problema es con los blancos, Monk, no conmigo.
Thelonious 'Monk' Ellison: Quizá, pero también veo el potencial latente de los negros de este país.
Sintara Golden: El potencial es lo que uno ve cuando cree que algo no es lo suficientemente bueno.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Coraline: (hablando con Monk) No poder relacionarse con la gente no es una insignia de honor.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Sabías que papá tenía aventuras?
Clifford Ellison: Claro
Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Cómo?
Clifford Ellison: Era obvio. Lisa me contó que lo vio besar a una mujer blanca.
Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Por qué yo no tenía idea? ¿Por qué me entero de último?
Clifford Ellison: Porque lo querías mucho. Los enemigos se conocen mejor que los amigos.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Agnes Ellison: Me alegro de que no seas blanca.
Coraline: Yo también.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Te asusta? ¿Por qué?
Arthur: Porque los blancos creen que quieren la verdad, pero no es así. Quieren sentirse absueltos. 
Thelonious 'Monk' Ellison: Por suerte, ese no es mi problema.



Arthur: (Leyendo) "Estoy parado afuera, es de noche, un helicóptero policial ilumina algunos patios,  y pienso: "Ilumíname a mí, hijo de puta, apúntame con tu puta luz para que pueda ver dónde mierda estoy". ¿Es en serio?
Thelonious 'Monk' Ellison: Habrás visto que no usé mi nombre.
Arthur: Sí, Staegh Lee Anderson?, lo vi. Bien hecho. Pero igual no puedo enviarlo.
Thelonious 'Monk' Ellison: Querías cosas de negros. ¿Qué más negro que eso? Hay padres perezosos, raperos, crack, y al final lo mata un policía. Es de negros, ¿no?
Arthur: Sé lo que intentas.
Thelonious 'Monk' Ellison: Bien, porque es obvio. ¿En qué se diferencia de la basura que editan?
Arthur: No se trata de eso.
Thelonious 'Monk' Ellison: Sí para mí. Mira lo que publican, lo que quieren que escribamos. Estoy harto. Y eso expresa lo harto que estoy. 
Arthur: Intento vender libros, no ser parte de una cruzada. ¿Quién esperas que lo publique?
Thelonious 'Monk' Ellison: Nadie. Solo quiero restregarles la mierda que solicitan.
Arthur: Está bien. ¿Qué quieres que haga?
Thelonious 'Monk' Ellison: Quiero que lo envíes.
Arthur: ¿Puedo decir que es arte performático?
Thelonious 'Monk' Ellison: No, solo envíalo. Si no toleran una broma, que se jodan.
Arthur: Bueno, pero solo a un par de lugares. Esto me asusta.
Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Te asusta? ¿Por qué?
Arthur: Porque los blancos creen que quieren la verdad, pero no es así. Quieren sentirse absueltos. 
Thelonious 'Monk' Ellison: Por suerte, ese no es mi problema. 





Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Thelonious 'Monk' Ellison: Mamá, ¿sabías que papá te engañaba?
Agnes Ellison: Era muy malo para guardar secretos.
Thelonious 'Monk' Ellison: ¿Por qué no lo dejaste?
Agnes Ellison: Sin mí, hubiera estado todavía más solo.



Agnes Ellison: Los genios son solitarios porque no pueden conectarse con el resto de nosotros.






Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


Arthur: ¿Qué es esto? Te dije que te vistieras de calle.
Thelonious 'Monk' Ellison: ¡Lo hice!
Arthur: Maldito Plaza Sésamo.




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)


(Monk en clases discutiendo con una estudiante blanca)
Estudiante: Esa palabra que empieza con “n” (negro) no debería estar ahí.
Thelonious 'Monk' Ellison: Escuchen esta clase es sobre literatura del sur estadounidense. Habrán pensamientos arcaicos, lenguaje soez, pero somos adultos. Podemos comprender el contexto en el que fueron escritas las obras.
Estudiante: Esa palabra me parece muy ofensiva,
Thelonious 'Monk' Ellison: Con todo respeto, Britney, yo lo superé, seguro tú también puedes. 




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película American Fiction (Cord Jefferson) deja tu comentario ;)




Frases de la película: American Fiction (Ficción estadounidense)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario