Frases y Diálogos de la película "Sentimental Value" (Valor Sentimental). Director: Joachim Trier, Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt, Música: Hania Rani, Fotografía: Kasper Tuxen.
MiniReseña: Me han gustado mucho las películas de Joachim Trier (Reprise, Oslo 31 August, Thelma y La peor persona del mundo), curiosamente "Louder than bombs" (2015) no me gustó mucho, y se asemeja mucho en la trama a "Valor sentimental", en donde un veterano director de cine, Gustave Borg, se reencuentra con sus dos hijas en el funeral de su ex mujer, avivando los traumas del abandono y la desatención de éste, debido a su trabajo. Además, Gustave planea dirigir una nueva película inspirado en una de sus hijas, y la quiere en el papel principal. Pero que haya mencionado que me recuerda a la única película que no me ha gustado mucho de Trier, no quiere decir que no me haya gustado "Sentimental Value". Es una bella película que bebe mucho (quizás en exceso) del cine de Ingmar Bergman y sus dramas familiares, con un bello simbolismo de la casa que habitan, como espectadora de todos los cambios y los sentimientos a flote. Las actuaciones del reparto son notables, destacando a Stellan Skarsgard, Renate Reinsve, Inga Ibsdotter y Elle Fanning (fuerte contendiente a la nueva categoría de mejor reparto), pero no logré conectar emocionalmente con la historia, como con las mejores películas del director. Esperaba mucho más, así que el problema son mis expectativas. Pero viendo de nuevo las películas que más me gustan del director, creo que es un maestro en retratar la individualidad, los problemas y dramas internos de los jóvenes que llegan a la edad adulta, pero aún no me transmite lo mismo con sus dramas familiares, en donde me parece que se pierde algo de su esencia y mirada autoral (aunque me gustan varias escenas del padre con las hojas). Obviamente, en las películas que me gustan, los personajes con conflictos personales tienen un drama familiar de trasfondo, pero no ocupa el foco de la atención. También pienso que es una película muy sutil y contenida, que precisamente no le da al espectador exceso de dramatismo ni giros tan contundentes, y eso me parece una virtud, pero por momentos desconecto con la trama del personaje de la actriz norteamericana, aunque ella haga un buen papel. En fin, muchas cosas que me hacen pensar y sentir que le faltó algo más o sobró algo para que me pudiese enamorar más. Aún así, es una buena película, bellamente dirigida y magistralmente interpretada por sus actores. Y un final especialmente bello y catártico. Disponible en salas de cine del país, en Cartagena en Cineco Plaza Bocagrande.
Narradora: Cuando en el colegio le pidieron una redacción cuyo narrador fuera un objeto, Nora eligió, sin dudar, la casa de su familia. Habló del vientre de la casa, que rugía cuando ella bajaba la escalera a toda prisa con su hermana pequeña. La casa que las miraba colarse por el hueco de la valla, antes de llegar a la calle, donde la casa las perdía de vista. Nora se preguntaba si la casa prefería estar vacía y ligera, o habitada y con peso, si al piso le gustaba que lo pisotearan, si las paredes sufrían de cosquillas, o si alguna vez sentía dolor. Nora pensó que, seguramente, la casa prefería estar llena. Antes que ellos, generaciones de personas y animales habían pasado por estos muros. Su tatarabuelo había muerto en la misma habitación donde nació su abuela, y donde ahora dormían sus padres. La casa era inestable por una grieta que había aparecido ya en su construcción, un siglo atrás. Nora escribió que la casa se estaba hundiendo, derrumbando, pero en cámara lenta, y que todos los años que su familia pasó allí fueron solo un pequeño segundo en la escala de este lento colapso.
