07 marzo 2014

A 20 Pasos de la Fama (Morgan Neville)

Lisa Fischer


Frases y Diálogos del Documental "A 20 Pasos de la Fama" (20 Feet from Stardom). Director: Morgan Neville, Música: Varios, Fotografía: Nicola Marsh, Graham Willoughby. Reciente ganador del Premio Oscar a Mejor Largomentraje Documental. Un homenaje a las grandes coristas de la música en USA. Acompañantes de los más grandes artistas de la historia de la música, desde el soul hasta el rock. Este grupo de mujeres de privilegiadas voces, habían pasado a la historia bajo una oscura sombra. En este documental se trata de redimirlas un poco, contarnos qué ocurrió con sus vidas y cómo han sobrevivido, hasta el estado actual de las coristas en el mercado musical. Siempre he sido un admirador de las grandes voces, Aretha, Whitney, Diana, entre otras pocas, que tuvieron la suerte o la oportunidad de sobresalir entre tantas talentosas mujeres que se resignaban a armonizar melodías desde el fondo del escenario. Aunque además de del intento de redención y reconocimiento de estas mujeres, también tenemos un retrato sobre la crueldad de la industria musical, y sobre todo del simple pero vital amor a la música y a cantar. Excelente recital.


Lisa Fischer: Algunos harán lo que sea por ser famosos… y hay otros que sólo cantarán. Sólo pasa por estar en ese lugar especial con gente, y para mí esa es la mayor vocación. 





Sting


Sting (Sobre Lisa Fischer): Tiene una voz poderosa y… la considero una estrella. Es una estrella.  


Sting: No hay igualdad de condiciones. Nunca las hay… y uno nace entendiendo eso. La cosa no es justa. En realidad no pasa por el talento. Son… las circunstancias, la suerte. El destino. No sé qué es, pero los mejores lidian con eso.



Frases del documental A 20 Pasos de la Fama


David Ritz: Siempre me sorprende cuántas coristas he oído, y he descubierto que me encantan, y que al oírlas pienso: “Vaya, eres tan buena como Chaka Khan”. Hay muchísimas. No lo creerías amigo, como Tata Vega, que es una vocalista increíblemente buena, del nivel de Aretha. Digo… Miro eso… y me digo a mí mismo: “¿Qué estás haciendo?”



Sheryl Crow


Sheryl Crow (Cantante y ex corista): Para mí, no existe un instrumento más celestial que la voz. Puedes ser un gran instrumentista cuyas interpretaciones pueden emocionar… pero la voz es algo con lo que todos nacemos. Hay muchos grandes coristas con una gran presencia en grabaciones de rock… gente cuyo nombre quizá no conocemos, pero que tuvieron un impacto enorme. 



Susaye Greene


Susaye Greene: Creo que es bastante enervante para el espíritu… estar en casa con alguien que sigue con su voz la canción que tú cantaste, la canción que tú grabaste, y que nadie sepa que es tu voz. 



Bruce Springsteen


Bruce Springsteen: Hay… que caminar un poco… desde donde está el baterista hasta aquí. La caminata hasta adelante es… complicada. Hacer la corista sigue siendo… una especie de posición silenciosa. Así que la gente da el salto. ¿Y qué hacen ustedes en esa parte? Es más bien un salto mental que el mismo acto físico de cantar. Es un salto conceptual, y si puedes darlo sin mayor esfuerzo entonces puede que halles un lugar ahí. Pero conozco a estupendo coristas que no se sienten satisfechos ejerciendo de coristas… Es necesario ser narcisista, es necesario tener ego.



Lisa Fischer


Lisa Fischer: Para mí, cantar es parte de compartir. Nunca es una competencia. Pero a veces se ve circulando esa otra energía que me saca de quicio. Vaya, ¿a quién puedo llamar para que me presente a fulano y mengano? Es… No lo sé… Hay algo que me resulta falso.  



Merry Clayton


(Sobre Merry Clayton): La industria estaba controlada. Había reglas. Ella era una cantante de góspel. Hay una sola Aretha. Y ese era el sentir entonces. Sólo podía haber una Aretha. Y una Diana Ross.



Tata Vega


Tata Vega: Pensaba que se volverían locos por ofrecerme contratos… pero no fue así como sucedió. “Eres demasiado gorda. Demasiado vieja. Deberías plantearte seriamente otra carrera”. Y, después de eso, vives un infierno. Creo que si hubiera “triunfado”… como todo el mundo… millones de dólares y todo eso… probablemente no estaría aquí hablando contigo. Estaría en alguna parte con una sobredosis. 



Stevie Wonder


Stevie Wonder: Creo que todos los problemas entre los coristas y el vocalista, pasan por el material que te dan y el modo en que trabajas con los productores.



Darlene Love


Darlene Love: Yo decía: “Sí, la gran Darlene Love está limpiando casas”. Una navidad en particular, estaba limpiando el baño de una señora… y “Christmas (Baby lease Come Home)”… mi grabación de navidad se oyó en la radio mientras yo estaba limpiando el baño. Miré hacía arriba y me dije: “De acuerdo, Darlene, no es aquí donde se supone que debes estar. Debes estar cantando. Afuera hay un mundo entero que quiere oírte cantar”.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película A 20 Pasos de la Fama (Morgan Neville) deja tu comentario ;)



Frases del documental A 20 Pasos de la Fama

No hay comentarios:

Publicar un comentario