07 octubre 2015

Mia madre (Nanni Moretti)

Giulia Lazzarini



Frases y Diálogos de la película "Mia Madre". Director: Nanni Moretti, Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella, Fotografía: Arnaldo Catinari. Película más reciente del reconocido realizador italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo, Habemus Papam). Mostrando que se encuentra en buena forma, Moretti vuelve a dirigir una bella y conmovedora película en homenaje a la madre, especialmente a su propia madre, que perdió hace unos años. Con momentos dramáticos, cómicos y otros oníricos, crea una pieza catártica y humana sobre la pérdida, como lo hiciese en su hermosa La habitación del hijo. Me gustaron los momentos que se mezclan con la realidad, ya que todo el filme transcurre desde la perspectiva de Margherita (alter ego de Moretti), directora de cine que se enfrenta con su hermano a la enfermedad de su madre. Las secuencias del pasado son abruptas y algunas invaden el presente. Pero el gran elogio va para Margherita Buy, que ya antes ha trabajado con Moretti, que hace un estupendo trabajo. A pesar de todo lo bueno, hay partes que me sobran y quitan fuerza al ritmo del filme. Pero en general tiene muy buenas escenas que recuerdan al mejor Moretti, y el final bellísimo.


Margherita: ¿Mamá?
Ada: ¿Si?
Margherita: ¿Qué estás pensando?
Ada: En mañana.




Nanni Moretti


Ada: En este lugar son todos muy inteligentes. Necesitan a alguien un poco más estúpido... para elevar la moral.
Giovanni: ¿Qué quieres decir mamá? ¿De qué hablas?
Ada: De todo. Dicen siempre "Debes hacer así" "No, no, debes hacer así"
Giovanni: Pero estás en un hospital. Así funciona.




Margherita Buy



Ada: ¿Qué has hecho en estos dos días?
Margherita: Ayer no he rodado nada, sólo de los primeros planos. Pero he discutido un poco con todos. Hoy, sin embargo he hecho una escena difícil. Los trabajadores que ocupan la fábrica. Había mucha gente, muchos extras.
Ada: ¿Y anduvo bien?
Margherita: La ayudante de dirección dice que si.
Ada: ¿Cómo se te ha ocurrido de hacer un film... sobre las personas que pierden su puesto de trabajo?
Margherita: No es una película triste. Es un film lleno de energía, de esperanza.
Ada: ¿Si?
Margherita: Si.




Beatrice Mancini


Ada: ¿Sabes cuál es la cosa más divertida? En que más envejeces, más piensan que eres estúpida. En cambio entiendes más. Porque piensas...
Livia: Lecciones de vida.
Ada: Lecciones de vida.




John Turturro


Barry: ¡Champagne! ¿Es verdadero?
Equipo producción: Es material de escena.
Barry: Es falso como mi vida. Esto significa ser un actor. Me gustaría champagne verdadero. Yo soy Barry Huggins y quiero champagne verdadero. Hablo seriamente… ¡Era una broma!




Margherita Buy


Margherita: Escucha una cosa. Está bien que estés de acuerdo con este diálogo... pero no debes creerlo demasiado.
Actriz: ¿Cómo no debo creerlo demasiado?
Margherita: Debes pararte un poco al lado. (…) Me gustaría ver a la actriz. ¿Entiendes lo que quiero decir? Me gustaría ver a la actriz que interpreta el personaje.
Actriz: ¿Cuál?
Margherita: ¿Cómo cuál?. ¡Tú! No debes desaparecer como persona. Debes ser la obrera, pero al lado también debes ser tú. ¿Entendido?
Actriz: Si.
Margherita: La obrera y tú.
Actriz: Si.
Margherita: ¡Todos en su posición! ¡Hacemos otra toma!




Enrico Ianniello


Vittorio: ¿Cómo está tu madre?
Margherita: Bastante bien. Todavía debe estar en el hospital... debe adquirir un poco de fuerzas y luego regresar... ¿Tú? ¿Cómo estás?
Vittorio: ¿Yo? Es un período un poco así... Debo aprender a cuidar de mi mismo. Debo protegerme.
Margherita: ¿De qué debes protegerte?
Vittorio: Explícame porqué me has hecho venir aquí.
Margherita: Estuve dando vueltas. Para tener algo de paz, estar juntos.
Vittorio: ¿No tienes que decirme nada? ¿Has pensado en nosotros dos?
Margherita: Vittorio, yo estoy rodando un film. ¿Qué quieres de mi? Entre nosotros, por desgracia, no anduvo la cosa.
Vittorio: A ti no te importa nada que tu hija hayan estado mal. A ti te importa sólo el hecho que ella no te lo ha dicho... y que no te has dado cuenta.
Margherita: ¿Pero, qué dices?
Vittorio: Crees ser tan cuidadosa, pero sólo piensas en ti misma. No te das cuenta de nada, las personas te evitan. Te toman en pequeñas dosis, porque no es tranquilo estar contigo. Tampoco te va bien nada en el trabajo. Siempre arruinas todo y arruinas a todos los demás.
Margherita: Esta fue siempre mi forma de trabajar.
Vittorio: No, esta es tu manera de vivir. Tú vives así. Y obligas a quién te ama, a vivir así. Me equivoqué al venir aquí esta noche.
Margherita: Lo siento.
Vittorio: Debería haberme quedado en casa.
Margherita: Tal vez.
Vittorio: Hubiera sido mejor.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Mia Madre (Nanni Moretti) deja tu comentario ;)




Frases de la película Mia Madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario