15 enero 2018

Frases de la película: The Shape of Water (La Forma del Agua) de Guillermo del Toro

Sally Hawkins


Frases y Diálogos de la película "The Shape of Water" (La Forma del Agua). Director: Guillermo del Toro, Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor, Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Dan Laustsen. La forma del agua, el más reciente trabajo del excelente y visionario director, guionista y productor mexicano, Guillermo del Toro, es un cuento, una fábula, y una bella historia de amor que mezcla la realidad con lo fantástico. Ambientada en plena Guerra Fría en 1963, Elisa es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio, donde se enamorará de un hombre anfibio, raptado desde el Amazonas, que se encuentra ahí recluido con fines experimentales. Cuando mencionaron al monstruo, como una criatura recogida en el río Amazonas, a quienes los indígenas le rendían tributo como un dios, me acordé inmediatamente de Yacuruna. Hace como dos años viajé al Amazonas con unos amigos, y una de las cosas que me compré fue un libro de Mitos y Leyendas del Amazonas. En este libro aparece de forma muy destacada, Yacuruna, que si leemos sobre él y su descripción, nos damos cuenta que fue la inspiración de Guillermo del Toro para crear a su nuevo monstruo. El libro lo describe como: “Según la leyenda vive en las profundidades del río Amazonas, en ciudades sumergidas con las mujeres que roban de las comunidades indígenas. Considerado símbolo de vida y de fecundidad. Yacuruna u Hombre de Agua, tiene un cuerpo atlético y con escamas por todas partes. Lleva como sombrero un pez raya, de cinturón una enorme boa, de zapatos dos peces cuchas, en el brazo derecho un venenoso alacrán, lo acompaña siempre una charapa gigante y su arma de protección es un arpón. Posee poderes sobrenaturales”. 
Por lo que Guillermo del Toro, también ha recreado un mito, y se ha anotado un indudable clásico. La película posee una historia sencilla, pero lo que sorprende y maravilla, es la “forma” en que la cuenta, la narra y la ambienta. Es una fábula, porque contiene un bello mensaje sobre los marginados, los desfavorecidos, ya sea por un defecto físico o alguna otra característica. También la relación entre Elisa, la chica muda, magistralmente interpretada por Sally Hawkins, y el Yacuruna, es una historia de descubrimiento, de los instintos, de las pasiones, de la fragilidad y del amor. La oscuridad, como en todos los buenos cuentos, y en las fábulas, y en las películas de Del Toro, está presente, no sólo en los “villanos”, como la historia clásica que es, sino en la oscuridad, o me gustaría decir mejor, complejidad de sus personajes. 

(Reseña completa. Enlace al final)


NOTA:
(Todos los diálogos de Elisa son en lenguaje de señas) 




Pero cuando pienso en ella, en Elisa... Todo lo que me viene a la mente es un poema. Susurrado por alguien enamorado, hace cientos de años...
"Incapaz de percibir tu forma...
te encuentro a mi alrededor.
Tu presencia llena
mis ojos con tu amor,
pone humilde a mi corazón,
porque estás por todas partes".




Doug Jones


Si hablara de ello... Si lo hiciera... ¿Qué les diría, me pregunto? ¿Les contaría sobre el momento...? Ocurrió hace mucho tiempo, al parecer... En los últimos días del reinado de un justo Príncipe... ¿O les hablaría del lugar? Una pequeña ciudad cerca de la costa, pero lejos de todo lo demás... ¿O, no sé, les hablaría sobre ella? La Princesa sin voz... O tal vez quisiera advertirles de la verdad de estos hechos... y de la historia de amor y pérdida, y del monstruo, que trató de destruirlo todo.



Octavia Spencer


Zelda: ¿Quieres ver esto? Mira... Algunas de las mejores mentes de nuestro país... orinando por todo el piso en esta instalación. ¡Hay rastros de pis en el techo! ¿Cómo llegan ahí arriba? ¿Cuán grande es el objetivo que necesitan? Tienen suficiente práctica, eso seguro. Mi Brewster, nadie le ha llamado nunca una gran mente, pero, incluso él atina al bote el setenta por ciento del tiempo.



Sally Hawkins


Zelda: Es mucha sangre... ¿Qué pasó aquí? Puedo con la orina. Puedo con la popo. Pero la sangre... La sangre sólo me provoca algo... Toma cariño. Ayúdame a limpiarlo. Cuanto antes salgamos de aquí, mejor...



Michael Shannon


Richard: ¡General Hoyt! ¡Bienvenido, señor! Todo está listo. ¡Un gusto tenerlo, señor!
General Hoyt: Dios todopoderoso, ¿eso es? Mucho más grande de lo que pensé. Es feo como el pecado.
Richard: Los nativos del Amazonas lo veneraban. Como a un Dios.
General Hoyt: No me parece ahora mucho un Dios, ¿no es así?
Richard: Eran primitivos, señor. Dejaban todo tipo de ofrendas en el agua. Flores, frutas y mierda así. Luego trataron de evitar la extracción de petróleo, con flechas y arco. Eso no acabó muy bien.
Dr. Robert Hoffstetler: Está sangrando. ¿Qué ocurrió?
Richard: Es un animal, Hoffstetler. Sólo lo mantengo domesticado.



Octavia Spencer



Richard: Zelda D. Fuller. ¿Hace cuánto que se conocen, Zelda?
Zelda: Unos diez años, señor.
Richard: ¿No tienes hermanos, Zelda?
Zelda: No, señor...
Richard: Eso no es común, ¿verdad? ¿Para tu gente?
Zelda: Mamá murió después de que yo naciera.
Richard: ¿Qué significa la "D"?
Zelda: Delilah, señor... A causa de la Biblia.
Richard: Delilah... Ella traicionó a Sansón... Lo hace dormir y le corta el cabello... Los filisteos lo torturan, lo humillan... le queman los ojos.
Zelda: Supongo que mi mamá no leyó el buen libro lo suficientemente bien...
Richard: Y tú... Elisa Esposito. ¿Esposito no quiere decir "huérfana"?
Zelda: Orfanato de Nuestra Señora de los Dolores en Putnam... La encontraron junto al río, en el agua.
Richard: ¿Fuiste tú quien encontró mis dedos? Gracias. Tres horas en cirugía... Reconstruyeron la primera falange... Aquí... Suturaron los tendones. No sé si va a durar. Había mostaza en ellos. Una bolsa de papel.
Zelda: Es todo lo que teníamos señor. Respondo principalmente, a cuenta de que no puede hablar.
Richard: ¿No puede? ¿Está sorda?
Zelda: Es muda, señor. Dice que puede oírlo.
Richard: ¿Esas cicatrices en tu cuello? ¿Eso afectó tu voz?
Zelda: Ella dice: Desde que era una bebé...
Richard: ¿Quién le haría eso a una bebé? ¡Este mundo es pecaminoso! ¿No te parece, Delilah? Bueno... Déjenme decirles esto por adelantado. Limpian ese laboratorio. Y se van. Lo que guardamos ahí dentro, es una afrenta. ¿Sabes lo que es una "afrenta", Zelda?
Zelda: Algo ofensivo.
Richard: Así es... Y yo debería saberlo. He sacado a esa cosa sucia... Del barro del río... en Sudamérica y lo traje hasta aquí. Y en el camino no nos caímos muy bien. Ahora. Puede que piensen que esa cosa parece humana... Anda a dos patas, ¿verdad? Pero, somos creados a imagen y semejanza del Señor. Y no creerás que eso es lo que el Señor parece, ¿verdad?
Zelda: No lo sabría, señor… El cómo se ve el Señor.
Richard: Bueno, humano, Zelda. Parece un humano. Igual que yo... O incluso tú. Un poco más como yo, supongo... Bueno, eso es todo.



Richard Jenkins


Giles: ¿Sacarlo? ¿De qué estás hablando? ¡No! ¡Absolutamente no!
Elisa: ¿Por qué no?
Giles: ¡Por qué va contra la ley! Es por eso. Probablemente sólo hablar de ello sea ilegal.
Elisa: ¡Está solo! Todo solo.
Giles: ¿Está solo? Quiere decir que cada vez que vas a un restaurante chino... ¿quieres salvar a todos los peces en el tanque? ¿Y qué si está solo? ¡Todos lo estamos!
Elisa: Es la cosa más solitaria que verás.
Giles: Lo dijiste, lo dijiste, lo llamaste "cosa". Es una cosa, un fenómeno.
Elisa: Dí lo que señalo.
Giles: ¡Te puedo entender!
Elisa: No me estás escuchando. Repite.
Giles: ¡Cálmate! ¡Dios, cálmate! Bien, te lo repetiré.




Doug Jones


Elisa: ¿Qué soy yo? Muevo mi boca, como él. No emito sonido, como él. ¿Eso qué me hace? Todo lo que soy, todo lo que he sido. Me trajo aquí a él. Cuando me mira, la forma en que me mira... No sabe lo que falta en mí. O porque estoy incompleta. Él ve lo que soy, cómo soy. Y él está feliz de verme. Cada vez, cada día. Y ahora puedo o salvarlo... o dejarlo morir.



Sally Hawkins



Richard Jenkins


Giles: ¡Oh Dios! ¡Ser joven y hermoso! Si pudiera volver atrás en el tiempo, cuando tenía dieciocho años... No sabía nada de nada... Yo me daría un pequeño consejo.
Elisa: ¿Qué te dirías?
Giles: Yo diría: Cuida mejor tus dientes y coge. Mucho más. No, no. Es un muy buen consejo.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Shape of Water (Guillermo del Toro) deja tu comentario ;)


Reseña completa de la película The Shape of Water (A.S.B Virtual Info)




Guillermo del Toro

62 comentarios:

  1. Que tal Alejandro. Oye, hay un par de frases que le salen a Elisa en su calendario, de la segunda me acuerdo perfecto porque me pareció genial, pero de la primera no logro acordarme, ¿de casualidad tú no recuerdas lo que decía esa primera frase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, claro, se me escapó ponerlos.
      El primero dice:
      "EL TIEMPO NO ES SINO UN RÍO FLUYENDO DE NUESTRO PASADO".
      El segundo:
      "LA VIDA ES SÓLO EL NAUFRAGIO DE NUESTROS PLANES".

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  2. La frase que dice Zelda de las personas bajitas, esa porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - El hombre se lava las manos antes o después de atender sus necesidades. Eso te dice mucho sobre ese hombre. ¿Si lo hace las dos veces? Apunta a una debilidad de carácter...
      - ¿Señoritas? Fue muy agradable charlar con las dos.
      - Los bajitos son malos. Nunca he conocido a un hombre bajito que siga siendo amable hasta el final, no, señor... Pequeños traidores malvados, todos ellos. Tal vez es el aire de ahí abajo, no hay suficiente oxígeno o algo así.

      Jejeje, está buena. Saludos!

      A.S.B

      Eliminar
  3. La frase que dice Zelda de las personas bajitas, esa me gusto

    ResponderEliminar
  4. Hola genial aporte!!

    Alguien sabe de quién es el poema que citan al final?"Incapaz de percibir tu forma...
    te encuentro a mi alrededor.
    Tu presencia llena
    mis ojos con tu amor,
    pone humilde a mi corazón,
    porque estás por todas partes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando también. Supongo que es del mismo Guillermo del Toro, que escribió el guión, y tiene preparado un libro con la misma historia.

      Saludos! Y gracias por pasarte!

      A.S.B

      Eliminar
    2. Yo también buscaba y nada :(

      Eliminar
    3. Yo también buscaba y nada :(

      Eliminar
    4. Me encantó esta estrofa... Quisiera el poema completo, es muy profunda! Era de esperarse de alguien como Guillermo del Toro.

      Eliminar
    5. Me encantó esta estrofa... Quisiera el poema completo, es muy profunda! Era de esperarse de alguien como Guillermo del Toro.

      Eliminar
    6. El poema está en el post.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  5. El cereal se invento para dejar de masturbarse... Pero no lo logro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje esa es buena! Gracias por compartirla! Pobre Elisa, estuvo apunto de tirar ese cereal.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. Hola, ¿si es cierto que ella se masturba?

      Eliminar
    3. Si, es cierto que se masturba.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, alguien sabe el poema que se narra al final de la película?

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo muy bien la frase pero decía algo asi, nací demasiado pronto o demasiado tarde para esta vida, sinceramente no recuerdo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giles: ¿Sabes lo que te pasó? ¿Lo sabes? Porque yo no. No sé qué me pasó a mí. No sé. Me miro en el espejo y todo lo que reconozco son mis ojos. En la cara de este viejo. A veces pienso que nací muy temprano o muy tarde en mi vida. Tal vez los dos somos reliquias.

      Saludos! Y si, es muy buena esta parte.

      A.S.B

      Eliminar
    2. Esta estaba buscando, gracias! Recién vengo de verla, quedé fascinada, sin embargo mi parte favorita no está hablada si no subtitulada porque es cuando Eloísa le dice a su amigo que repita lo que ella dice lo que siente !! Quedé encantada !

      Eliminar
    3. a veces creo que nací demasiado pronto ó demasiado tarde para mi época

      Eliminar
    4. Ame esta frase 💖
      Es como si describiera mi vida, yo pienso que nací demasiado tarde...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Hay una frase que no recuerdo bien que dice algo asi, nací demasiado pronto o demasiado tarde para esta vida, espero recuerdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giles: ¿Sabes lo que te pasó? ¿Lo sabes? Porque yo no. No sé qué me pasó a mí. No sé. Me miro en el espejo y todo lo que reconozco son mis ojos. En la cara de este viejo. A veces pienso que nací muy temprano o muy tarde en mi vida. Tal vez los dos somos reliquias.

      Saludos! Y si, es muy buena esta parte.

      A.S.B

      Eliminar
  12. Hay una frase que no recuerdo bien. Pero dice algo sobre que debe de hacer el hombre para demostrar... No recuerdo más.

    ResponderEliminar
  13. En una escena de la pelicula están Richard y el General Hoyt y dentro de l conversación dicen algo así: Cuánto tarda un hombre en demostrarse así mismo que es decente?
    De casualidad sabes lo que dicen en realidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Un hombre es confiable y leal por toda su vida. Y es útil. Y espera algo. Tiene ciertas expectativas a cambio. Pero falla una vez, sólo una vez. ¿Qué es lo que esto lo hace?
      ¿Esto lo convierte en un fracaso? ¿Cuándo termina un hombre
      de probarse, señor? Un buen hombre. Un hombre decente.
      - ¿Decente? Un hombre debe tener la decencia de no meter la pata. Eso es lo primero. Esa es la real decencia. Otro tipo de decencia no importa realmente. Lo decimos, por supuesto,
      pero es una fachada. Lo decimos por qué no lo usamos. En treinta y seis horas la situación estará terminada. Y tú también. Todo el Universo sabrá que fuiste tú. Y serás transportado a otro Universo. Un Universo de la mierda. Vas a perderte de la civilización. Ni siquiera habrás nacido. Sin hacer, ni terminar. Así que ten un poco de decencia,
      hijo, y arregla este lío.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Alejandro, justo había tratado de recordar esta parte.

      Eliminar
  14. Que tal la de ... "no somos nadie si no hacemos algo", o algo así no la recuerdo muy bien. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - ¿Qué somos, tú y yo? ¡No somos nada! Nada. ¡No podemos hacer nada! ¡Lo siento! Pero esto es sólo... ¡Dios, ni es humano! ¡Dios! ¿Qué?
      - Si nosotros... no hacemos nada, se acabó el nosotros.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  15. "Porque cuando él me mira, no ve mis defectos"

    ResponderEliminar
  16. Podrías poner la parte del final completa
    Claro que aparte de ese poema tan hermoso del final aún dice mas cosas después de el mismo
    Algo de que siguen enamorados y así
    Que hermoso post
    Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, lo dice antes del poema:

      Si se los contara, ¿qué diría? ¿Vivieron felices para siempre? Yo creo que sí... Estaban enamorados,
      ¿qué permanecieron enamorados? Estoy seguro de que es verdad. Pero cuando pienso en ella, en Elisa... Todo lo que me viene
      a la mente es un poema. Susurrado por alguien enamorado,
      hace cientos de años...

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. Si pero dicen el poema ,cual es el poema final que dicen

      Eliminar
  17. Hola. Quería saber la interpretacion o significado del nombre de la película. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para mí es un elemento simbólico y narrativo, que siempre está presente en el filme. Desde el ritual en la tina, la lluvia, el monstruo, las gotas, y como elemento de cambio y transformación, que es un mensaje general del filme. Hasta el final, en ese bello poema que encuentras en el post.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  18. Si lo analizas también tiene sentido el nombre en que el agua no tiene forma, así como no lo tiene el amor que puedes llegar a sentir por alguien, que es lo qué pasa en este caso que solo se dejan llevar por el sentimiento mutuo que tiene el uno por el otro y no los defectos que puedan tener o diferencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis. Gracias por compartirlo.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. Gracias a los dos por sus respuestas! Me pareció hermosa la interpretación que compara el agua con el amor.

      Eliminar
  19. Hola... hay una parte que Elisa menciona algo asi como ella vivia tranquila antes de conocerlo... y luego va al baño donde él estaba...alguien registro esa parte?

    ResponderEliminar
  20. Hola... hay una parte que Elisa menciona algo asi como ella vivia tranquila antes de conocerlo... y luego va al baño donde él estaba...alguien registro esa parte?

    ResponderEliminar
  21. Hay una parte que Elisa dice algi asi vomo yo vivia tranquila hasta que te conocí... y luego entra al baño donde estaba él...alguien la registro? gracias

    ResponderEliminar
  22. Para poder entender algunas cuestiones de la película tienen que ver el documental de Discovery "sirenas" y van a entender la escena de la mano contra el vidrio, el incendio en la chicolateria y la forma del Ser (que por cierto no tiene nombre) segundo no es azaroso que viva arriba de un cine y que la protagonista trabaje de noche; porqué vive arriba del cine, pues porque la historia tiene algo de verdad y eso la pone por encima de la total ficción, trabaja de noche porque bajo el agua siempre es de noche, porqué es muda?, porque dos motivos; con branquias no se puede hablar y el silencio es movilizador de la historia.
    Otra cosa; la época en la que trancurren los hechos es la misma donde se desaparece un ser similar que tenían en un museo de maravillas, y también el mono suturado a una cola de pez.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Diego voy a ver el documental...

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos. Acabo de ver la película y me ha encantado, pero al leer sus comentarios, todavía me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, quiero saber qué dice Elisa exactamente en la escena del interrogatorio, lo hace en lenguaje lenguaje de señas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos aprendí lenguaje de señas desde este último comentario, y aunque no entendí todo lo que dice, al final de esa escena le dice "fuck you"

      Eliminar
  27. Hola, tengo la misma duda de María Isabel, que dice Elisa con señas en el interrogatorio ????

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Que dice Elisa por medio de señas en el interrogatorio?

    ResponderEliminar
  29. Que dice Elisa ,en el interrogatorio????????

    ResponderEliminar
  30. una de las cosas maravillosas de esta película, es que la protagonista no necesita hacerse entender con palabras o señas,(es por eso que Venicio Del Toros vio necesario traducirnos de alguna manera ingeniosa sólo unas pocas escenas, para hacerla comprensible) sino con sentimientos y emociones. Esto es lo que demuestra porque se enfado Richard Strickland, que enloquecía por explicaciones textuales. sin embargo, es fácil traducir esos sentimiento expresados por Elisa Esposito: "Eres un maldito bastardo (haciendo alusión a su acoso sexual). Nunca lo encontrarás, porque te lo he arrebatado de esos inútiles y depravados dedos. Jódete."

    ResponderEliminar