19 agosto 2018

Custodia Compartida (Jusqu'à la garde) de Xavier Legrand

Denis Menochet


Frases y Diálogos de la película "Jusqu'à la garde" (Custodia Compartida/Custody). Director: Xavier Legrand, Guion: Xavier Legrand, Fotografía: Nathalie Durand. Finalmente he visto otra de las películas del 2017 que más esperaba. Ópera prima del director y guionista francés, Xavier Legrand, ganador de los premios a Mejor Director y Ópera prima en el Festival de Venecia 2017, y el Premio de Público en San Sebastián. "Custodia Compartida" es una película de terror y sobre el miedo. Muchas se asustarán de zombies, fantasmas y monstruos, pero el verdadero terror viene de una simple familia. Un hombre atormentado por alguna razón que no conocemos, un hombre violento y maltratador, que aún así no es presentado como caricatura, sino que luce tan real que asusta más. Antoine, el hombre, se acaba de separar de su esposa, Myriam, quienes tienen dos hijos: una mayor y un pequeño, Julien, que sirve de carne de fuego en esta confrontación. La película inicia en el juzgado, donde están definiendo una jueza precisamente el veredicto. Myriam alude maltrato, y sólo quiere tener paz para ella y sus hijos, remarcando en el pequeño. Antoine alude que su esposa ha puesto a su hijo en su contra, y aunque se separen no tiene por qué dejar de ver a sus hijos. Que sea mal marido no implica que sea mal padre. La encrucijada. Les dan custodia compartida. Y empieza la cacería, el terror. Creo que ni en las películas de horror o los dramas terribles de Haneke, nunca me había llevado tanto la mano a la cara para evitar ver. Y tampoco es porque haya violencia explícita, porque no la hay, es el físico terror que produce psicológicamente un abusador sobre una víctima. Y aquí está uno de los ingredientes efectivos del director: la perspectiva. Es tan interesante e inusual el foco y perspectiva que utiliza para narrar la historia. No da mucha información, y al final nos damos cuenta que nuestra perspectiva se reduce al de una vecina que mira desde su ventana una parte del terror que se vive en la otra casa. Este elemento además permite cierta imparcialidad, si se puede decir; pero el foco es la víctima, y como tratamos de entenderla. También es corta, sencilla, minimalista y altamente efectiva. Un film redondo, notable y aterrador. Grandes actuaciones por parte de sus actores. Imperdible. Se puede analizar desde distintas perspectivas, porque plantea distintas situaciones, y elementos que pueden servir para entender la situación, pero no te da respuesta. Así es la justicia, y muestra que a veces no importa que la juez sea mujer.


Jueza: Por tanto, esto es lo que ha dicho Julien. Julien tiene 11 años y cursa sexto grado... en el colegio Théodore Monod, en Saint Dumont. Él dijo:

Mis padres están separados hace un año, vivo aquí con mi madre y mi hermana. Vamos a celebrar los 18 años de mi hermana en la sala de fiestas de Vial. Vivimos todos allí con mis abuelos, menos mi padre. Mamá no supervisa mis deberes, pero no se preocupa... ya que voy bien en el colegio. Tengo muchos amigos y me las arreglo muy bien solo.  Pero nunca puedo jugar en el jardín enfrente de casa... porque tengo miedo de que el otro aparezca. El abuelo empieza a gritar cuando lo ve y eso no es bueno para su salud. Cuando él viene, me quedo preocupado por mamá... porque él sólo viene a traer problemas y pelear con ella.  Por eso me preocupo por ella. Él sólo quiere hacerle daño. Él no es un padre y me alegro de que se vayan a divorciar. Quiero quedarme con mi madre y mi hermana porque tengo miedo de que se queden solas. Lo cuál no es una buena razón... A Josephine tampoco le gusta él pero no está obligada a verlo porque es mayor de edad. Yo tampoco quiero verlo más... y no quiero que el juez me obligue a estar con él cada dos semanas... o fines de semanas alternos, pues no quiero verlo nunca más. Eso es todo.




Léa Drucker


Jueza: Mi impresión es que sus hijos se revelaron contra usted. ¿Podría explicar ésto?
Antoine: No. Pero puedo entenderlo perfectamente. No sé qué se le metió en la cabeza a ellos.
Abogada de Miriam: Está claro que Julien no está listo para ver a su padre. La situación es muy complicada.
Abogada de Antoine: Eso no es disculpa.
Abogada de Miriam: Dra. Ghenen, un momento.
Abogada de Antoine: Sinceramente, Sra. Jueza.
Jueza: En éste momento, la única persona alterada aquí es usted, por lo tanto... Bueno, su marido dice que le compró un teléfono a su hijo... pero no consigue comunicarse con él.
Miriam: Julien no quiere contestar más. Cada vez, él lo amenaza para que me pase el teléfono, por eso, no quiere atender más. Sólo queremos vivir en paz.
Antoine: Yo sólo quiero tener noticias de mis hijos.
Jueza: ¿Quién quiere vivir en paz?
Miriam: ¿Cómo?
Jueza: Dijo 'queremos vivir en paz'. ¿Quién?
Miriam: Julien, yo, mi hija, también. Pregúntele a ella, verá lo que dice.
Jueza: ¿Preguntarle a su hija? Sus hijos, obviamente, están de su lado. Sería, eso, lo que debemos evitar, ¿no?
Miriam: Lo que quiero decir es que fue Julien quien pidió que se le escuchase, en cuanto supo que su padre venía a vivir aquí. Sólo quiero que las cosas se resuelvan de la mejor manera. Pienso en el bien de mis hijos, en su bienestar...




Thomas Gioria


Antoine: Todavía tenemos una hora. Te recogí con una hora de retraso. Entonces, te devolveré más tarde. ¿Quién me llama "el otro"?
Julien: Yo.
Antoine: ¿Tú madre también me llama así?
Julien: No, sólo yo.
Antoine: Tú hermana también. ¿Quieres ir al cumpleaños de ella? ¿Por qué no cambias el fin de semana de tu madre? ¿Crees que ella no me lo cedería? Con una madre normal se puede hablar sobre cambiar el fin de semana, ¿no crees? Depende de ella pedírmelo. ¿Por qué ella no me llama?
Julien: Ella ya no tiene teléfono.
Antoine: Pásame su lista de direcciones… Dame su lista.
Julien: Pero su número no funciona.
Antoine: Dame su lista. (Gritando) ¡Julien, dame su lista!




Léa Drucker


Antoine: ¿Qué es lo que soy? ¿Por qué me miras así? ¿Qué soy yo para ti? No puedo verte, cambias siempre de teléfono, nunca estás, huyes de mí. ¿En qué me convertí para ti? ¿Quién soy?
Miriam: No quiero hablar contigo, si es para empezar con la misma historia.
Antoine: ¡Hablarás, sí, porque tenemos dos hijos! Y no puedes desaparecer así. Sabes lo que sufro con ésto.
Miriam: Necesitas tratarte, Antoine.
Antoine: ¿Quién eres tú para decirme eso? ¡Quién tiene que tratarse eres tú!



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Custodia Compartida (Xavier Legrand) deja tu comentario ;)




Xavier Legrand

No hay comentarios:

Publicar un comentario