22 febrero 2020

Frases de la película: "A Hidden Life" (Vida Oculta) de Terrence Malick

Valerie Pachner

Frases y Diálogos de la película "A Hidden Life" (Vida Oculta). Director: Terrence Malick, Guión: Terrence Malick, Música: James Newton Howard, Fotografía: Jörg Widmer.

MiniReseña A.S.B:
"Su bien modelado espíritu tuvo hermosas consecuencias, aunque no fueron más visibles. Su cabal naturaleza, como la de aquel río cuyo empuje Ciro quebró, se derramó en canales que no fueron muy distinguidos en la tierra. Pero el efecto de su ser en los que tuvo a su alrededor fue incalculablemente expansivo, porque el creciente bien del mundo depende en parte de hechos sin historia, y que las cosas no sean tan malas para ti y para mí como pudieran haber sido, se debe en parte a los muchos que vivieron fielmente una vida oculta, y descansan en tumbas no frecuentadas".

(Middlemarch, de "George Eliot", que a la vez fue el seudónimo de la escritora Mary Anne Evan)

Este fragmento es el final de la novela, y también parte de ese fragmento aparece en el final de la última gran película del gran Terrence Malick: "A Hidden Life" (Vida oculta), que cuenta una historia basada en hechos reales, sobre la vida de Franz y Fani Jägerstätter, quienes eran un feliz matrimonio de campesinos que vivían en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Austria apoya el nazismo y todo los hombres se hacen fervientes defensores de la causa. Pero Franz se niega a ir a luchar por ideales que no comparte, lo que le trae graves consecuencia en su comunidad y en su país. Me encanta ver una nueva película de Malick, para quienes me siguen saben que es uno de mis directores favoritos. Esta película mantiene su identificable estilo pero representa un nuevo cambio tras la trilogía sobre la relaciones de pareja (To the wonder, Knight of cups y Song to song), donde se permitió ser más experimental y juguetón de lo normal con la narrativa y el lenguaje cinematográfico. En "A Hidden Life" vuelve a componer una historia con su estilo etéreo, filosófico y panteísta (ese que alcanzó su cumbre con The Tree of Life), y aunque puede verse como un filme más "tradicional", Malick sigue obedeciendo a su libertad creativa y cuenta este drama biográfico a su manera. Me pareció una película preciosa, dura y por supuesto (como siempre) poética (por algo sigue siendo el gran poeta del cine), que explora muchos aspectos interesantes: La lucha de un hombre por mantener sus principios y su ética sobre todo a su alrededor (sobre su comunidad y su país), porque es un hombre creyente que no puede creer lo que otros creyentes e incluso el cura del pueblo defienden por conveniencia o inconsciencia. Y por otro lado, su esposa Fani, quien es la que debe luchar con el rechazo y la maldad de sus vecinos por los actos de su esposo. Ella siempre lo apoya. La mujer en el cine de Malick casi siempre representa la gracia y se relaciona con la naturaleza y con Dios. Como ya he dicho en varios textos que he escrito sobre Malick, para mí sus personajes (actores) siempre son símbolos que están al servicio de su historia, de su idea general del guión. Acá nuevamente logra una poderosa reflexión sobre aquellas personas que no salen en los libros de historia, que hicieron sus luchas internas, y que fueron piezas fundamentales para el cambio. Porque entre los agravios a Fani, se mantiene trabajando sola (porque la película también nos muestra algo que se olvida en las películas de guerra: las mujeres que quedan en casa luchando por sobrevivir, trabajar y alimentar a los hijos, esas generaciones de huérfanos de la guerra), y hay momentos en que la gente que la rechaza se ve obligada a robarle o pedirle algo, y ella muestra su humanidad y no les muestra resentimiento. En fin, son muchos temas que se tratan, que se sugieren y flotan sobre la superficie como capas de una bella composición musical. Me gustó mucho pero no me pareció una obra maestra, aunque tenía potencial. La dirección y la fotografía, como siempre, excelentes. La música y los actores también cumplen. Una de las mejores películas del 2019, y que tampoco está en los Oscar. Y es un privilegio seguir viendo el cine de Malick. No se la puedo recomendar a todo el mundo, porque el cine de Malick es especial, hay que entrar en él si no se conoce a través de otras películas, o estar con la mente abierta.

Fani Jägerstätter: El miedo me supera. Sé que no debería. Confiar en el triunfo del bien. Ningún mal puede suceder a un hombre bueno. No se fomentará la desesperación tierra. Pero él lo sabe.

Padre de Franz: Lo siento. El padre ama a su hijo. El padre quiere que su hijo sea feliz. Que la vida no la toque. Y tú...  como un niño bueno. Para nosotros dos. Mejor sufrir la injusticia que hacerlo.

Valeria Pachner

El Pintor de la Iglesia: Pinté tumbas de los profetas. (…) Pinto todo este sufrimiento, y tengo que sufrir lo mismo. Me gano la vida de la misma. Lo que hacemos, es simplemente crear simpatía. Creamos admiradores. No creamos seguidores. La vida de Cristo es una exigencia. Él no quiere que se lo recuerden. Así que no tenemos que ver qué sucede con la verdad. El tiempo más oscuro está por venir. Y los hombres serán más inteligentes. No van a luchar contra la verdad, así, simplemente la ignoran. Pinto su cómodo Cristo, con un halo sobre su cabeza. ¿Cómo puedo mostrar lo que no he vivido?

August Diehl

Fani Jägerstätter: No te van a llamar. Ellos necesitan los agricultores. ¿De qué otra forma van a comer?
Franz Jägerstätter: Tal vez la guerra terminará pronto.

August Diehl

Húngaro Vecino de la Comunidad: Usted era un salvaje. Luchaste con la policía. Ya sabes. Tú recuerdas. ¿Quién te ha cambiado? ¿Tú esposa? Tengo simpatía por ti. No quiero que nada malo.
Franz Jägerstätter: Lo sé.
Húngaro Vecino de la Comunidad: Así que ayúdame. Radegund te ama. Usted era un niño de Radegund. No soy tu enemigo. Soy tu amigo. Sí lo soy. Todavía pertenece a nuestro pueblo. No se puede decir "no" a su raza y su sangre, y su pueblo, y su hogar. Tenemos que defender nuestra tierra! Hasta que llegaron, la gente estaba en la desesperación, humillados, en las cadenas. ¿Quién crees que van a hacer responsable?

August Diehl

Franz Jägerstätter: Mi querida esposa, sé que temes por mí, pero mi carga es ligera. Cuando comparo mi sufrimiento a la de otras personas, veo que la mía es la más pequeña de las cruces. Es horrible lo que han sufrido. Y hay que recordar lo que sabía en una mejor hora. Primavera ha llegado. Mis tres niñas que ya estarían corriendo descalzo flores de picking. Sería mejor decirles donde su padre está, que les diga historias. El verde fresco de la hierba es bueno para una persona. Alguien con la libertad podría no notarlo. Un saludo a mi madre, a ti, las chicas y todos. Hasta luego.

Valerie Pachner

Fani Jägerstätter: Querido esposo, saludos en Dios, que hará que todo vuelva a estar bien de nuevo. Saludos de tus tres mujercitas. Dicen que te hable sólo acerca de las cosas buenas que están haciendo. Por supuesto. Pero hablaré sobre su desobediencia. Tengo que regañar a las chicas. Siempre están exigiendo mi atención. Rosi siempre preguntando por ti. Cuando vamos a la cama, ella dice, "Deja la puerta abierta, por lo que puede venir en Papa". En las comidas, "guarda algo para papá". Cantó una canción para ti. Se preguntó si se podía oír. Rosi quiso llevar tu imagen a la cama con ella esta noche. Se suponía que soñaría a tu lado. Le dije que cuando el padre llegue a casa, lo hará. Saludos cordiales desde tu amante esposa.

Valerie Pachner

Franz Jägerstätter: Querida esposa, todavía no puedo decir cómo mi futuro se desarrollará. Lo que viene a continuación es rara vez mejor. Y aún así, ahora comienza el mes de junio. El mes más hermoso. La naturaleza no se da cuenta de que el dolor se ha apoderado de la gente. Aunque no puedo ver mucho aquí, me imagino que todo es más bonito y verde que en años anteriores. En la madrugada podemos oír mirlos cantan en voz alta delante de nuestra ventana. Parece que tienen más libertad, y para saber más de la paz y la felicidad, a pesar de que sólo son animales irracionales, de lo que lo hacen los humanos. Nosotros que tenemos el don de la comprensión.

Valerie Pachner

Húngaro preso: Ojalá hubiera tenido una esposa. Y una granja. Y manzanos, y un cerezo. Y... Tal vez algunas uvas. Debemos hacer nuestro propio vino: vino blanco y vino tinto. Vino tinto para el invierno, y vino blanco para el verano. Nosotros no beberemos demasiado. A veces un poco de bebida es buena. A veces, nos gustaría ir a la iglesia. Y otras veces no. A veces, nos quedamos en casa y hacemos música.

Matthias Schoenaerts

Capitán Herder: ¿Qué bien cree usted que su desafío le hace a alguien? ¿Usted piensa que va a cambiar el curso de las cosas? ¿Crees que las autoridades son conscientes? ¿Que su protesta llegará a su atención? ¿Cree que alguien va a saber de ella? Nadie sabe lo que pasa detrás de estas paredes. Ninguno. ¿Qué propósito tiene?
Franz Jägerstätter: ¿Hace ninguna diferencia si esta guerra es justa o injusta?

August Diehl

Capitán Herder: ¿Eres inocente? ¿Qué es? ¿Orgullo? ¿Está mejor que el resto? ¿Estás solo sabía? ¿Cómo sabes lo que es bueno o malo? ¿Usted sabe mejor que yo? ¿Tenían el cielo te dicen esto? ¿Oído una voz?

August Diehl

Franz Jägerstätter: Hay una diferencia entre el tipo de sufrimiento que no podemos evitar y un sufrimiento que elegimos.

August Diehl

Capitán Herder: Se le ha olvidado cómo es el mundo. La luz. El cielo. No hice este mundo tal como es. Y ni usted lo hizo. Todos tenemos sangre en nuestras manos. Nadie es inocente. El llanto, el derramamiento de sangre, en todas partes. Él que creó este mundo. Él creó el mal. Las marcas nos hacer cobardes a todos. Cuídate mi amigo. El Anticristo es inteligente. Él usa las virtudes de un hombre para inducirlo al error.

Valerie Pachner

Franz Jägerstätter: Me han llamado para al frente.
Fani Jägerstätter: Te podrías esconder en el bosque. Huiremos, a las montañas.

August Diehl

Franz Jägerstätter: ¿Tiene un hombre derecho a dejarse ser condenado a muerte por la verdad? ¿Sería posible agradar a Dios? Él quiere que tengamos paz, la felicidad. No traer sufrimiento en nosotros mismos. Tenemos que hacer frente a usted.
Fani Jägerstätter: Lo vas a hacer, ¿verdad?

Bruno Ganz

Juez Lueben: Nadie será cambiado. El mundo va a seguir como antes. Sus acciones pueden incluso tener el efecto contrario de lo que se propone. Alguien más va a tomar su lugar. ¿Me juzgas?
Franz Jägerstätter: No te juzgo. No estoy diciendo que es malo, estoy en lo cierto. No sé todo. Un hombre puede hacer el mal, y puede no salir de ello para aclarar su vida. Quizá le gustaría volver, pero no puede. Pero tengo este sentimiento dentro de mí, que yo no puedo hacer lo que yo creo que está mal.
Juez Lueben: ¿Tiene derecho a hacer esto?
Franz Jägerstätter: ¿Tengo derecho a no hacerlo?

Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película A Hidden Life (Terrence Malick) deja tu comentario ;)