29 julio 2020

Frases de la película: Family Romance, LLC (Werner Herzog)

Ishii Yuichi


Frases y Diálogos de la película "Family Romance, LLC. Director: Werner Herzog, Guion: Werner Herzog, Música: Ernst Reijseger. 

Curiosa película estrenada en la plataforma Mubi. Herzog siempre ha sido un gran cineasta pero en los últimos años ha sobresalido su trabajo como documentalista que el de las películas de ficción que ha grabado. Con “Family Romance, LLC”, me parece curioso que haya logrado una buena película de ficción tras varios años, precisamente con una película que tiene un formato que se asemeja al documental. Cuenta el mismo director, que se enteró de la idea para la película por un ex alumno suyo, quien le mandó la información de esta empresa real en el Japón, que se dedica a rentar personas para interpretar papeles en la vida de otras personas que lo requieran. Esa idea me recordó inmediatamente a las películas del director y guionista griego Yorgos Lanthimos, especialmente en su película “Alps” (2011), donde precisamente existe una empresa que se dedica a reemplazar los muertos de las familias con otras personas, actores contratados. “Family Romance, LLC”, que aunque se inspira en una empresa real y su director creo que es el mismo actor, Ishii Yuichi, se centra en la historia de un hombre que es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. Pero a partir de esa historia central, también observamos otros casos de la compañía, incluso del mismo actor que desempeña distintos papeles en distintas vidas. La película en general me ha gustado por ese juego de roles y la exploración de la mentira y la falsedad en nuestras vidas. El constante performance en que nos encontramos en el mundo actual. Las distintas máscaras que utilizamos para nuestras redes sociales, los amigos, y los distintos grupos a los que pertenecemos. Y lo fácil y natural que se nos hace mentir para enfrentar la realidad. La presencia ancestral de la ficción en nuestras vidas y la historia de la humanidad. En la película hay un momento en que la joven que perdió su padre se encuentra con el actor, que le da informes a la madre, y ella también le empieza a mentir. Pero a pesar del entramado de mentiras y simulaciones que observamos, se puede ver, no sólo en las palabras, sino en sus miradas y gestos, rastros de autenticidad, de verdad, de vulnerabilidad y humanidad, pues todos anhelamos el contacto humano, la atención y la compañía como buenos animales sociales. Al mismo tiempo es una reflexión sobre la soledad en el ser humano contemporáneo y la tendencia a eludir la realidad, como cuando se nos muestra a ese trabajador del tren que contrata a un actor para que reciba el insulto del jefe. Nos da risa, pero no está muy lejos de la realidad. Y creo que hay más temas de fondo para reflexionar y analizar. La recomiendo.


Ishii: ¿Mahiro? ¿Eres Mahiro, no? Soy tu padre. Eras tan joven, probablemente no recuerdas. Supe inmediatamente que eras tú. Mahiro. ¿Me conoces?





Ishii Yuichi


Madre de Mahiro: Sr. Ishii, que bueno verlo de nuevo. Pase.
Ishii: Gracias.
Madre de Mahiro: Por favor, tome asiento.
Ishii: Gracias.
Madre de Mahiro: ¿Cómo le fue con mi hija?
Ishii: Mahiro... fue tímida al principio, sabe?
Madre de Mahiro: Por supuesto.
Ishii: Pero luego fuimos a ver las flores de cerezo, caminamos un poco, tomamos algunas fotos... Había algunos hombres haciendo malabares. Creo que se divirtió bastante.
Madre de Mahiro: Oh, me alegro.




Ishii Yuichi


Madre de Mahiro: Ah, su padre solía jugar a las cartas todo el tiempo. ¿Ella se acordó de eso?
Ishii: Le pregunté a Mahiro sobre eso pero no lo recordó.
Madre de Mahiro: Ah, ya veo. Ella solía subirse a sus hombros. ¿Qué tal eso?
Ishii: Le pregunté sobre eso, pero no lo recordó.
Madre de Mahiro: Además, el padre real de Mahiro tenía un tic en el ojo. Yo estaba segura de que ella recordaría eso. Los niños realmente se fijan en los ojos de sus padres.
Ishii: Sí, entiendo. ¿Así? Sé que le pedimos que nos proporcione muchos detalles, pero nuestras políticas en Family Romance son que solo hacemos las cosas que realmente somos. Entonces... por ejemplo, si yo fingiera un tic para Mahiro, realmente parecería que estoy actuando. Eso es lo que yo pienso. Así que no quise fingir.
Madre de Mahiro: Muchas gracias, Sr. Ishii. Por favor, acepte este cheque. Agregué un poco más por los gastos.
Ishii: Tengo los recibos de los gastos de comida y otros gastos pequeños. Puede ser que traiga más recibos después.
Madre de Mahiro: Muchas gracias por lo de hoy.
Ishii: Muchas gracias. Hasta la próxima.




Mahiro Tanimoto


(Haciendo de padre de una novia apunto casarse)

Ishii: Placer en conocerte. Soy empleado de Family Romance. Seré tu padre hoy.
Novia: Mucho gusto en conocerte.
Ishii: Esto es puramente una coincidencia, pero... Tengo el mismo nombre que tu padre. ¿El nombre de tu padre es Takashi, verdad?
Novia: Sí, lo es.
Ishii: Es mi nombre también. Como seremos padre e hija, deberíamos evitar el lenguaje formal. De hecho, me enteré por tu madre que tu padre sufre de epilepsia. Debe ser terrible para ti.
Novia: De hecho, no es verdad. En realidad él es alcohólico.
Ishii: ¿En serio?
Novia: Es vergonzoso.
Ishii: ¿No pudo venir a la boda porque se pone muy borracho?
Novia: Sí, por eso.
Ishii: Ya veo.
Novia: En serio es vergonzoso.
Ishii: Por eso tu madre prefirió mentir.
Novia: Eso creo.
Ishii: Disculpa. Pero no importa cuál sea la razón. Me ocuparé de ser un buen padre hoy.
Novia: Me alegra que hayamos alquilado un padre.
Ishii: No es ningún problema. Lo haré lo mejor que pueda.
Novia: Gracias.
Ishii: Quédate tranquila, saldrá todo bien.




Frases de la película "Family Romance, LLC"


Madre de Mahiro: Nunca la he llevado a Bali. Yo le tomé esa foto, pero fue simplemente en una playa cercana. ¿Ella te dijo eso?
Ishii: Mahiro dijo que fue en Bali.
Madre de Mahiro: ¿Por qué diría algo como eso?
Ishii: Ya veo. Mahiro quería mostrarle a su padre que su vida era interesante. Le estoy mintiendo a Mahiro. Pero Mahiro también me está mintiendo. Nos estamos mintiendo el uno al otro. Y eso es todo.




Mahiro Tanimoto


Ishii: ¿Hay algo que te molesta? ¿Quieres intentar contármelo? Puedes susurrarlo, si quieres.
Mahiro: En mi clase... hay un chico que me gusta. Pero él no me nota en lo absoluto. Es como si yo no existiera. Es difícil aceptarlo.
Ishii: Así que, ¿hay un chico que te gusta? Los chicos... son lentos en notar lo que las chicas sienten. Están demasiado distraídos jugando. Solo piensan en eso. ¿Sabes a qué me refiero? Cuando conocí a tu madre... al principio, yo no notaba sus sentimientos. Ella se afligía por eso. Pero... al final... Me casé con tu madre. Todo va a estar bien. Mahiro, tienes apenas 12 años. Estás llegando a una edad, en la que, de ahora en adelante, vas a sufrir algunos desamores. A veces, somos todos invisibles.




Ishii Yuichi


Ishii: Mahiro dijo... que quiere estar conmigo por siempre. Quiere quedarse conmigo los fines de semana. Dice que apenas ocuparía un poco de espacio. Tenemos que afrontar la realidad. Esto está yendo demasiado lejos, ¿no crees? Si seguimos con esto... En Family Romance... no se nos permite amar, o ser amados. Entonces... Tengo que ser más cuidadoso.
Madre de Mahiro: ¿No puedes simplemente venir a vivir con nosotras?
Ishii: Me alegra escuchar eso... Pero no puedo hacerlo.
Madre de Mahiro: Esta es la sala de estar. Por allá, la cocina. Puedes usar todo.
Ishii: Es una encantadora oferta... pero en serio, no debería.
Madre de Mahiro: Hay una piscina aquí también. Sería bueno poder nadar juntos. Creo que podríamos convertirnos en una familia de verdad.




Ishii Yuichi


Ishii: Creo que... No deberíamos continuar con esto. ¿No sería mejor sí... yo muriera? El otro día, fui a una casa funeraria. Creo que... esta vez... deberías alquilarme para morir. Lo siento mucho. Yo... No puedo seguir haciendo esto. Lo siento. Gracias por todo.



Ishii Yuichi


Amigo de Ishii: ¿Qué puedo decir? Creo que el trabajo que estás haciendo... es fenomenal. Estás haciendo realmente feliz a mucha gente. Family Romance es admirable. Creo que es una compañía increíble. Creas ilusiones para hacer mejor las vidas de tus clientes. Deberías sentirte bien por eso. Eso es muy digno de elogiarse, ¿no crees?
Ishii: Sabes... a veces, me pregunto... si mi propia familia... pudo haber sido contratada por alguien. ¿Y si ellos fueran... solo actores interpretando papeles?


Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Family Romance, LLC (Werner Herzog) deja tu comentario ;)



Werner Herzog

No hay comentarios:

Publicar un comentario