30 abril 2022

Frases de la película: Great Freedom (Sebastian Meise) - 2021 / Austria

Frases de la película: Great Freedom


Frases y Diálogos de la película "Great Freedom" (Große Freiheit). Director: Sebastian Meise, Guion: Sebastian Meise, Thomas Reider, Música: Nils Petter Molvær, Peter Brötzmann, Fotografía: Crystel Fournier.

MiniReseña: Bellísima y dura película de amor, pero también de represión a la libertad y la identidad. Elegida por Austria para los Premios Oscar, y ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes 2021, además de los premios a  Mejor película y Actor Festival de Sevilla 2021. El director, Sebastian Meise y el co-guionista, Thomas Reider, se inspiraron en una historia real para crear la historia de Hans, un hombre homosexual, quien constantemente se encuentra saliendo y entrando en prisión, debido al Artículo 175 del código penal alemán, que permitía la persecución de homosexuales en cualquier parte y de forma minuciosa, como la presencia de cámaras en baños públicos, etc. La historia de Hans y sus intervalos en prisión son contados con fragmentos de escenas a través de tres décadas (1945, 1957, 1969), desde que Hans ingresa a prisión y entabla una amistad con un asesino convicto y homofóbico, Viktor, que se extenderá y evolucionará con los años; pasando por su relación dentro de prisión con dos jóvenes: el joven profesor, Leo, con quien preciso es filmado en un baño público y ambos son eventualmente encarcelados; y Oskar, con quien sabemos que tuvo una relación temprana fuera de prisión. La película retrata las duras condiciones para los homosexuales en la Alemania de la posguerra, pues gracias a un diálogo nos enteramos que tras el fin de la segunda guerra mundial, los hombres homosexuales liberados de campos de concentración por los aliados eran trasladados a prisión para completar el resto de sus condenas, hasta la derogación del mencionado artículo, que no fue hasta 1969, preciso la última década que ocupa la historia de Hans. En todo ese camino vive momentos de mucho dolor, represión, desolación y pérdida de esperanza, pero también dentro de todo, de momentos de amor, amistad, libertad e ilusión. También nos muestra los terribles efectos de la prisión y la represión en las almas libres y llenas de amor como las de Hans, al que movía únicamente el amor sobre todas cosas. La película está muy bien dirigida y me encanta el recurso atemporal, porque muchas veces se nos confunden la época o década que nos están mostrando, pero debemos observar los detalles en el físico de los personajes, en sus ánimos y en el mismo clima imperante. Es una excelente película que trata un tema que podía caer fácilmente en un melodrama carcelario facilón y superficial, pero que al contrario, es tratado con cierta originalidad, corazón y alma, con varias escenas que te sacan sonrisa, junto a otras que te encogen el corazón y te sacan la lágrima. Sin dejar de mencionar el excelente trabajo de los actores, con mención especial para Franz Rogowski (Hans), el reconocido actor alemán, quien se entrega en cuerpo y alma a su papel, y ayuda a mantener la intensidad, la intimidad y la sensibilidad de la historia, que deja muchas reflexiones al final. Una de mis películas favoritas del 2021. Una joya. 


Oskar: ¿A dónde te llevaron?

Hans: Al hoyo No es gran cosa.

Oskar: ¿Por qué siempre te portas mal, Hans?

Hans: No tienen derecho. ¿Dónde estás ahora?

Oskar: En algún lugar del segundo piso.

Hans: ¿Qué celda?

Oskar: 163, creo.

Hans: ¿Solo?

Oskar: Sí.




Frases de la película: Great Freedom


Viktor: ¿Me extrañaste tanto?

Hans: Solo tu polla.

Viktor: ¿Ese es el nuevo estilo marica?

Hans: Sí.

Viktor: Tú simplemente no puedes ayudarte a ti mismo, ¿verdad?

Hans: Y todavía estás aquí.

Viktor: No por mucho más tiempo. Se acerca mi audiencia de libertad condicional.

Hans: ¿Y cuáles son tus posibilidades?

Viktor: Tan buena como la tuya de terminar aquí de nuevo. En otras palabras, bueno.




Frases de la película: Great Freedom


Viktor: Estabas allí por el párrafo 165. ¿Tengo razón? También los deportaron a ustedes, los homosexuales.

Hans: ¿No te molesta eso?

Hans: (Señalando su marca) Eso... podría deshacerme de él. Podría tatuarte algo encima. Si quieres... Sólo házmelo saber.




Frases de la película: Great Freedom


Viktor: ¿Cuánto tiempo te encierran por eso, de todos modos? Quiero decir, por lo que estás aquí.

Hans: 18 meses.

Viktor: Bien, mucho tiempo para terminar esto.

Hans: Solo me quedan cuatro. Es el resto. Ya cumplí 14.




Frases de la película: Great Freedom


Hans: ¿Cuánto tiempo conseguiste?

Leo: 12 meses. ¿Y tú?

Hans: Más.

Leo: ¿A qué te dedicas? Fuera de aquí, quiero decir.

Hans: Esto y aquello. Hasta que vuelvo a coser de nuevo.

Leo: Yo soy profesor.

Hans: ¿Un profesor? ¿Y qué enseñas?

Leo: Alemán y música.

Hans: ¿Tocas música?

Leo: Toco el violín.

Hans: Mierda. ¿Te dejarán enseñar de nuevo, ya que ahora eres un pervertido?

Leo: No sé. Mejor vuelvo al trabajo.




Frases de la película: Great Freedom


Hans: Espera, ¿qué vas a hacer más tarde?

Leo: ¿Qué?

Hans: Esta noche.

Leo: ¿Qué quieres decir?

Hans: No te levantes esta noche.

Leo: ¿Qué?

Hans: En guardia nocturna. Quedate en la cama. Sólo hazlo.




Frases de la película: Great Freedom


Viktor: ¿Sabes que ese tipo es un folla niños?

Hans: ¿Por qué piensas eso? ¡El es un maestro! ¿Eso significa que jode a sus alumnos? 

Viktor: Nunca se sabe con esos tipos.

Hans: ¿Estás celoso?

Viktor: No, solo estoy preocupado.

Hans: ¿Tú?

Viktor: ¿Si, por qué no?

Hans: ¿Por mí?

Viktor: ¿Qué es esa sonrisa estúpida?




Frases de la película: Great Freedom


Hans: Mírate.

Viktor: ¿Qué hay de mí?

Hans: Nada.

Viktor: Vamos, escúpelo.

Hans: Todo el mundo sabe que te inyectas drogas.

Viktor: Bueno, lo tengo bajo control, no te preocupes.

Hans: Controla tu propia mierda.

Viktor: No solo para ti. Por su bien, también. ¿O ya te olvidaste cómo termina esto?




Frases de la película: Great Freedom


Hans: ¿Haces algún trabajo?

Oskar: Sí. En el tejado.

Hans: ¿En el tejado? Qué bueno. Mucho aire fresco.

Oskar: Hans, ¿qué tiene de bueno eso?

Hans: Oye, no te preocupes. Superaremos esto.

Oskar: ¿Lo haremos?

Hans: Sí, por supuesto, lo haremos.




Frases de la película: Great Freedom


Oskar: Vete, Hans. El guardia está mirando.

Hans: Déjalo mirar.

Guardia: ¡Oigan, ustedes dos! No se les permite estar juntos.

Hans: Solo estamos hablando.




Frases de la película: Great Freedom


(Carta de Hans a Oskar con mensaje en código en una biblia)

Hans: Querido Oskar: Ayer llamé tu nombre, pero supongo que no puedes oírme. Te extraño inmensamente. Así que te estoy enviando un mensaje, esperando que puedas juntar las palabras. Por favor, no te preocupes, superaremos esto. Estoy seguro. Ya no nos meteré en problemas. Esto te lo prometo alto y santo. Me encantaría tenerte en mis brazos. Oír tu voz. ¿Quieres verme? Conozco una manera.




Frases de la película: Great Freedom


(Carta de respuesta de Oskar a Hans, nunca enviada)

Oskar: Querido Hans, Por supuesto que yo también te amo. Más que cualquier otra cosa. Pero qué voy a decir... Introduzco letras en una biblia con un trozo de paja. Como si eso no fuera lo suficientemente tonto, probablemente nunca leerás mis palabras ya que no tengo idea de cómo meter el estúpido libro en tu celda. No puedo llegar a ti y tú no puedes llegar a mí, ese es exactamente nuestro problema. Está justo frente a nosotros, negro sobre blanco, con agujeros: no podemos estar juntos. Sabes  tan bien como yo, que eres mejor en engañarte a ti mismo. Y no lo digo de mala manera. Sin ti, nunca habría habido un nosotros. Tú me encontraste, y a través de ti me encontré a mí mismo. Fue como un sueño. Recuerdo que en nuestro día en el lago filmaste todo el viaje, desde el principio, cada detalle. Y yo no quería eso. ¿Y si alguien lo viera? Pero no te importó, porque no tienes miedo. Yo también quiero ser valiente. Una vez me dijiste que estabas sorprendido de todavía estar vivo. Mira, así es exactamente como me siento. Por cierto, el agua del lago estaba jodidamente fría. No recuerdo si alguna vez desarrollamos el carrete. "¿Todavía está en la cámara?"



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Great Freedom (Sebastian Meise) deja tu comentario ;)



Frases de la película: Great Freedom

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario