21 abril 2022

Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte) de Robert Eggers – 2022 / U.S.A.

Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Frases y Diálogos de la película "The Northman" (El Hombre del Norte). Director: Robert Eggers, Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson, Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough, Fotografía: Jarin Blaschke.

MiniReseña: Finalmente he visto el tan esperado tercer largometraje del gran director Robert Eggers, tras esas dos primeras joyas (The Witch y The Lighthouse). En “The Northman” además de tener un evidente mayor presupuesto que en sus anteriores películas (y presión e injerencia de otros productores según sus propias palabras), también es su incursión en el cine épico, y a pesar de quizás no tener la total libertad creativa, creo que el proyecto es muy fiel a su estilo y tiene su marca por todos lados, y por supuesto, se une a sus anteriores joyas. Es una película envolvente, inquietante y salvaje, además de fiel a sí misma y a las tradiciones que retrata. El guión es del mismo Eggers, quien contó con la colaboración del poeta islandés, Sjón Sigurdsson, para pulir la adaptación del mito y el lenguaje poético de la obra. Digo adaptación, porque se basan, no en el Hamlet de Shakespeare (aunque quizás sí, un poco), sino principalmente en la leyenda medieval escandinava que inspiró a la vez la tragedia de Shakespeare. La leyenda original, Amleth, se dice que deriva de un poema islandés del siglo X, y durante muchos años estuvo dentro de las historias del folklore que las ancianas contaban a los niños en Islandia y en varios países nórdicos. 

Entonces, básicamente nos cuentan la historia de venganza de un príncipe desterrado por su propio tío, quien asesina a su padre y se casa con su madre. La película es visualmente impresionante y todos los aspectos técnicos son impecables, desde la fotografía al diseño de producción, y como en todas las películas de Eggers, la atmósfera es muy importante. Me gusta mucho el tratamiento de fantasía y magia, que es parte inherente del mito, y que empareja con la mitología nórdica (algunos recordarán personajes de Thor), y todas esas referencias a la cultura, la historia y la etnografía regional (la misma Björk, agradece que la película refleje con inteligencia y respeto a su cultura). Y la película, como buena producción épica tiene todos los ingredientes de ritmo trepidante, acción, aventuras, misterio, peligro, que a la vez se mezclan con esas referencias oníricas y ancestrales de la leyenda, con los personajes del vidente, los brujos y las mismas creencias y tradiciones que siguen los personajes ciegamente. Y debo mencionar que la mano del poeta islandés se nota, pues hay mucha cadencia poética en los diálogos, en las tomas y el ritmo narrativo de la historia. La película nos habla además del sentimiento de venganza y las tradiciones, de la familia, de los motivos errados con que a veces se emprenden objetivos de vida, de las perspectivas/versiones de la realidad, de la maldad, el resentimiento, el engaño, de los motivos ocultos de nuestros actos y los claroscuros de nuestra misma humanidad.

Me encanta ver estas producciones de alto presupuesto muy sofisticadas y con sello autoral (como el año pasado, The Green Knight), y espero que nadie deje de ir a verla para tener la experiencia en los cines, porque además la música cumple un papel muy especial, el sonido, y el reparto en general hace un gran trabajo, con mención especial para Alexander Skarsgård (totalmente bestial) y Nicole Kidman, quien está como siempre excelente y tiene una escena de suma importancia para toda la película (que no desvelaré ni en las frases), y quien además en los pocos minutos que aparece se roba cada escena y les da una enorme gama de matices que eleva el filme. Una joya imperdible. No podría decir a primeras que es mi favorita de Eggers (creo que no), aunque lo tendré más claro con otros visionados, pero digo que creo que no porque en su tramo final siento una leve tensión sobre la dirección que toma la trama, aunque me gusta su resolución, pero la forma en que se llega hasta allá me hace pensar. Pero eso no quita nada porque es un filme notable y una obra de arte dentro del género, donde afortunadamente el director logró mantener su esencia. Sólo hablo de pequeños detalles entre tres grandes películas.

Estreno en salas de cine de Colombia y Cartagena (Bocagrande, Caribe Plaza, Castellana, y en todo el mundo). Vayan a cine para demostrar que no solo asistimos en masa a los estrenos de Marvel, y para sentirnos además un poco desafiados mientras nos entretenemos y nos perdemos durante dos horas frente una pantalla.

(Al final pongo link de los post con las otras dos películas de Eggers y la Reseña Extendida de The Northman en mi otro blog A.S.B. Virtual Info)



Escúchame, Odín. El Viejo Padre de los dioses. Invoca las sombras de eras pasadas. Cuando las nornas hiladoras gobernaban los destinos de los hombres. Escucha sobre la venganza de un príncipe sofocada en las puertas de fuego de Hel. Un príncipe destinado a Valhalla. Escúchame.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Joven Amleth: ¡Te vengaré, padre! ¡Te salvaré, Madre! ¡Te mataré, Fjölnir!




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Brujo: Debes elegir entre la amabilidad para tus parientes y el odio para tus enemigos.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Heimir El Loco: ¡Tu destino está sellado y no puedes escapar de él!




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Amleth: Es una pesadilla.

Olga: Entonces quizás deberías despertar.

Amleth: Es una pesadilla para ellos.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Sacerdote Berserker: Supe desde el día que te encontramos que tu corazón estaba tan frío como el hielo.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Rey Aurvandil: Ruego a mis espíritus de la suerte que me envíen a muchos campos de guerra después de vencer esta herida. Me niego a morir enfermo ni a vivir la larga vida de un vergonzoso anciano. Debo morir por la espada. Moriré con honor.

Heimir El Loco: ¡No temas! ¡Morirás en la batalla, mi Señor!




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Seeress: ¡Arrástrate en las sombras, asesino de mi pueblo! ¡Te ocultas! aunque tu hermano me robó los ojos... te veo.

Amleth: No soy hermano de nadie.

Seeress: No basta con ser el hombre que nunca llora. ¡Príncipe Amleth! El príncipe que huyó de su destino. Una bestia que no se preocupa por nadie. Una bestia que hace correr lágrimas en los ojos de los hombres. Ahora, recuerda para quién derramaste tu última lágrima. Recuerda el juramento de corregir el mal. Recuerda al Rey Cuervo. Recuerda. Contiene el océano salado en el que debes estar. Hasta el borde del mundo.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Seeress: Alimenta el río helado

del odio que corre por mis venas.

te llevará a un

isla en el norte.

donde brotará

un lago en llamas.

estallando de un

pico de la montaña negra.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Joven Amleth: ¡Mi espada no descansará hasta el momento en que beba la sangre de su cuello!

Heimir El Loco: ¡Y vive siempre sin miedo! Porque tu destino está fijado y no puedes escapar de él. ¡Júralo!

Joven Amleth: ¡Lo juro!

Heimir El Loco: Esta es la última lágrima que derramarás en la debilidad. Será devuelta cuando más la necesitas. ¡Ahora, mira como un hombre! ¡Acércate, Amleth! Y en nuestra sangre, he aquí los árboles de los reyes.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Amleth: Soy tu hijo

Reina Gudrún: ¿Amlet? ¿Vives todavía?

Amleth: Una vida de muerte. Juré sobrevivir a este momento. Mañana terminaré mis obras y las honraré.

Reina Gudrún: Eres el hijo de tu madre.

Amleth: Y de mi padre. He venido a vengar al rey Aurvandill. Y ahogar a mi tío traidor en su sangre de muerte. Y liberarte.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Amleth: ¿Quién es este Fjölnir?

Hombre: Fjölnir el Sin Hermanos. Se llama así después de que mató a su hermano. El deshonrado rey Aurvandill War-Raven.

Amleth: Sé de él. ¿Por qué estos esclavos se dirigen a Islandia?

Hombre: Fjölnir gobierna Hrafnsey. Huyó a la frontera del remanso con su esposa e hijo. Después de que el rey Harald de Noruega tomara su reino. Fjölnir mató a su hermano por ninguna cosa. Ahora es criador de ovejas.




Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)


Olga: Tu ropa de cordero no te disfraza, hombre del norte.

Amleth: ¿Qué te guía, oradora de hechizos?

Olga: ¿Quién quiere ser un esclavo? Esconde tu astucia. Muéstrale al pastor que eres una oveja.

Amleth: Le mostraré al pastor su muerte.



Frases y Diálogos de otras películas de Eggers:

Frases y Diálogos de la película: The Witch (Link 1)

Frases y Diálogos de la película: The Lighthouse (Link 2)

Reseña extendida de The Northman (A.S.B Virtual Info) (Link 3)


Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Northman (Robert Eggers) deja tu comentario ;)



Frases de la película: The Northman (El Hombre del Norte)

 

4 comentarios:

  1. No puedes escapar del destino que las nornas han hilado!
    El odio es lo único que conozco. Ojalá pudiera liberarme de él.
    Eso lo decides tú.

    ResponderEliminar
  2. No puedes escapar del destino que las nornas han hilado!
    El odio es lo único que conozco. Ojalá pudiera liberarme de él.
    Eso lo decides tú.

    ResponderEliminar
  3. Amleth: Abatidos por el hierro nos reencontraremos en la fortaleza del padre de todo.

    ResponderEliminar
  4. No busques los secretos de las mujeres, pero escuchalas siempre.

    ResponderEliminar