Frases y Diálogos de la película "The Holdovers" (Los que se quedan). Director: Alexander Payne, Guion: David Hemingson, Música: Mark Orton, Fotografía: Eigil Bryld.
MiniReseña: Ya han pasado muchos años desde que el casi siempre notable director y guionista, Alexander Payne, nos regalaba una buena película. Cuento su última, “Nebraska” (2013), porque “Downsizing” (2017) me pareció olvidable. Y regresó en el 2023 con una bella, humana y agridulce película de Navidad, que curiosamente no cuenta con sus créditos en el guión, sino por parte de David Hemingson. Pero la historia aún así, mantiene su estilo y su impronta personal. Cuenta la historia de un rígido y amargado profesor, Paul Hunham (gran Paul Giamatti), en un colegio para chicos en U.S.A., quien se ve obligado a permanecer en la escuela durante las vacaciones de Navidad para cuidar a un grupo de jóvenes que no pueden regresar a sus casas por diversas razones. Entre los chicos se encuentra el conflictivo Angus Tully (Dominic Sessa), quien plantará guerra al profesor pero que poco a poco empieza a bajar la guardia, y entre los dos junto con la jefa de cocina de la escuela, Mary Lamb (Da'Vine Joy Randolph), quien acaba de perder a su hijo en Vietnam, empiezan a crear un bello vínculo entre sus propios traumas, dolores, soledades y tristezas. La premisa es muy sencilla, pero está bellamente narrada e interpretada, sobre todo por ese trío protagonista, quienes se exponen ante la cámara con todas sus virtudes y defectos, y logran trasmitir humanidad y calidez al espectador mientras nos saca una que otra sonrisa, haciendo que los entendamos, nos reflejemos y hasta aspiremos darles un abrazo de vuelta, porque ya la película nos ha dado uno. Las películas de fondo navideño pueden resultar muy tópicas y con el trasfondo escolar también, pero Payne hace algo más con ese material y nos regala una de las más bellas y cálidas experiencias cinematográficas del 2023.
Paul Hunham: No hay nada nuevo en la experiencia humana, Sr. Tully. Cada generación cree que inventó el libertinaje, el sufrimiento o la rebelión, pero todos los impulsos y apetitos del hombre, desde lo repugnante hasta lo sublime, se exhiben aquí, a nuestro alrededor. Entonces, antes de descartar algo como aburrido o irrelevante, recuerda que si realmente quieres comprender el presente o comprenderte a ti mismo, debes comenzar en el pasado. Verás, la historia no es simplemente el estudio del pasado. Es una explicación del presente.
Paul Hunham: La vida es como la escalera de un gallinero. Corta y llena de mierda.
Paul Hunham: Hardy, te conozco desde que eras un niño, así que creo que tengo la experiencia y el conocimiento necesarios para afirmar que eres y siempre has sido cáncer de pene en forma humana.
Paul Hunham: Considero que el mundo es un lugar amargo y complicado. Y éste parece sentir lo mismo por mí. Creo que tú y yo tenemos eso en común.
Paul Hunham: Era un gran niño. Lo tuve un semestre. Muy perspicaz.
Mary Lamb: Mm-hmm. Él te odiaba. Dijo que eras un verdadero imbécil.
Paul Hunham: Bueno, como dije... niño astuto, perspicaz.
Paul Hunham: Lo crea o no, Sr. Tully, hubo un momento en que el fuego en mis entrañas ardía al rojo vivo.
Angus Tully: Estás lleno de mierda.
Paul Hunham: No, los detalles te pondrían nervioso.
Paul Hunham: Supongo que pensé que podía marcar la diferencia. Quiero decir, solía pensar que podía prepararlos para el mundo aunque fuera un poco. Proporcionar estándares y bases como siempre nos inculcó el Dr. Greene. Pero el mundo ya no tiene sentido. Quiero decir, está en llamas. A los ricos les importa una mierda. Los niños pobres son carne de cañón. La integridad es un chiste. La confianza es sólo un nombre en un banco.
Señorita Lydia Crane: Bueno... mira, si todo eso es cierto, entonces ahora es cuando más necesitan a alguien como tú.
Paul Hunham: ¡Te acabas de ganar una detención!
Angus Tully: ¡Estar contigo ya es una gran detención!
Paul Hunham: ¡Hijo de puta! ¡Esa es otra detención!
Paul Hunham: ¿Crees que quiero cuidarte? No. Estaba rezando para que tu madre contestara el teléfono, o que tu padre llegara en un helicóptero o en un platillo volador...
Angus Tully: ¡Mi padre está muerto!
Angus Tully: Creo que nunca antes había tenido una verdadera Navidad familiar como ésta. Gracias, Mary.
Mary Lamb: De nada.
Paul Hunham: El aire fresco te vendría bien.
Angus Tully: Afuera hace como 15 grados.
Paul Hunham: Y los romanos se bañaban desnudos en el helado Tiber. La adversidad fortalece el carácter, Sr. Tully.
Paul Hunham: Bueno, espero con ansias tu excelente cocina.
Mary Lamb: Oh, no, no, no hagas eso. Todo lo que tenemos es lo que sea que haya en ese refrigerador. No habrá nuevas entregas hasta enero.
Paul Hunham: Hubo un incidente cuando estaba en Harvard con mi compañero de cuarto.
Angus Tully: ¿Y?
Paul Hunham: Me acusó de copiar su tesis final. Plagiar.
Angus Tully: Bueno, ¿lo hiciste?
Paul Hunham: No, él me robó. Pero la familia de ese idiota de sangre azul tenía aliados en la facultad. Quiero decir, su apellido está en una biblioteca, por el amor de Dios. Entonces me acusó para sanear su traición y, eh, me echaron.
Angus Tully: Espera, ¿entonces te expulsaron de Harvard por hacer trampa?
Paul Hunham: No, me echaron de Harvard por golpearlo.
Angus Tully: ¿Le pegaste? ¿Qué, como darle un puñetazo?
Paul Hunham: No, lo golpeé con un auto.
Angus Tully: ¿Te expulsaron de Harvard por atropellar a un tipo con un coche?
Paul Hunham: Por accidente.
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Holdovers (Alexander Payne) deja tu comentario ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario