19 enero 2024

Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo) de Todd Haynes - 2023 / U.S.A.

Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Frases y Diálogos de la película "May December" (Secretos de un escándalo). Director: Todd Haynes, Guion: Samy Burch. Historia: Alex Mechanik, Música: Marcelo Zarvos, Fotografía: Christopher Blauvelt.

MiniReseña: Hace ya un tiempo vi “May December” del casi siempre notable director Todd Haynes. Recuerdo que mientras la veía tenía la sensación de estar viendo un telefilm, sobre todo por esa música recurrente que me recordaba a melodramas de antaño. Pero de repente llega una escena en donde Gracie (Julianne Moore) se encuentra en una tienda de ropa y se refleja en un espejo, y ¡wow!, aquí ya pensé que sí, en efecto era un melodrama, pero Haynes, como lo ha hecho varias veces, lo estaba llevando a otro nivel, a un melodrama muy sofisticado. Y a partir de ese momento la película fue creciendo hasta convertirse en un fascinante juego de espejos, que navega sobre temas como la identidad, el pasado, la familia, el amor, el deseo, los traumas, el abuso y el mismo arte de la actuación. La película se basa en un caso real y retrata la historia de Gracie y Joe; Gracie es una reconocida actriz adulta que tiene un sonado amorío con un adolescente asiático, lo que genera un escándalo en la sociedad que la lleva incluso a ser condenada a cumplir una pena. La pareja se mantiene junta y la película nos lleva 20 años después del inicio de esa relación, con la pareja casada y con hijos, quienes no tienen mucha distancia en edad con su padre. La pareja vive en una aparente tranquilidad hasta que una reconocida actriz, Elizabeth Berry (Natalie Portman), llega a convivir con la familia para preparar mejor su próximo papel, en donde interpretará a Gracie. La llegada de Elizabeth remueve todo y expone el mundo de cristal que habían construido. La película es estupendamente dirigida, escrita y magistralmente actuada por todo el reparto, en especial por el trío principal de Julianne Moore, Natalie Portman y Charles Melton, a quienes veo con cierta tristeza cómo han sido ignorados en la temporada de premios, siendo por mucho los mejores. Y el largometraje tiene mucha profundidad en todos sus temas, en tanto los que muestra como los que apenas sugiere, siendo sin duda de los mejores ejercicios cinematográficos del 2023.



Elizabeth: (Leyendo carta de Gracie a Joe) Mi esperanza es que podamos guardar nuestros secretos el tiempo suficiente hasta que al menos no estemos en peligro por parte de la ley. Quizás para entonces tenga tiempo suficiente para terminar las cosas limpiamente y asegurarme de que los niños sepan que los amo. Y tal vez para entonces ya hayamos descubierto qué decir. Cuando esto empezó, no sabía qué pensar. Sabía que habíamos cruzado una línea y sentí en mi corazón que la cruzaríamos otra vez. Pero ahora creo... que he perdido la noción de dónde está la línea. ¿Quién dibuja siquiera estas líneas? Todo lo que sé es que te amo y tú me amas. Y me diste mucho placer esta noche. Espero haber hecho lo mismo por ti. Te veré el sábado. Por favor quema esto. Sabes lo que podría pasarme si alguien alguna vez lo encontrara. Tu Gracie.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Gracie: (Carta a Joe) Mi amor... después de que te fuiste esta noche, pensé en el tipo de vida que podríamos tener si las cosas fueran diferentes. Si yo hubiera nacido después, o tú hace mucho. Pero quién sabe cómo habríamos sido entonces. O dónde. Qué tragedias tendríamos que afrontar en el camino. Que mala suerte. Esto no es lo que alguna vez hubiera querido. Pero estoy tan... agradecido de que nuestros caminos nos hayan llevado a este camino, sin importar el costo. Pienso en ti todo el tiempo y en la sensación que tengo cuando nos miramos a los ojos. ¿Sientes eso también? Sé que no tienes mucho con qué compararlo, pero… déjame asegurarte. Es extraño. He pasado toda mi vida sin él. Y ahora que lo encontré, no puedo imaginarme volver atrás y fingir. A veces desearía que nunca nos hubiéramos conocido, o que al menos no hubieras conseguido el trabajo en la tienda de mascotas, porque sé que nuestras vidas cambiarán para siempre debido a esto, sin importar cómo resulte todo.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Gracie: Las personas inseguras son muy peligrosas, ¿no? Yo soy muy segura. Asegúrate de mostrar eso.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Joe Yoo: (a su hijo) Dios, no puedo decir si nos estamos conectando o si estoy creando un mal recuerdo para ti en tiempo real, pero no puedo evitarlo.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Gracie: Mi hermano Mark todavía vive en Richmond. Él siempre dice: "Mantén bajas tus expectativas y nunca te decepcionarás". Y siempre lo olvido.
Isabel: ¿Cuantos hermanos tienes?
Gracie: Cuatro. Dos mayores. Dos más jóvenes. Pero creo que lo sabes.
Elizabeth: Entonces… ¿cuáles eran tus expectativas?
Gracie: Uh, eso esta noche iría bien. Que mis hijos me amarían. Y mi vida sería perfecta.
Elizabeth: Eso fue un poco ingenuo.
Gracie: Soy ingenua. Siempre he sido. En cierto modo, ha sido un regalo.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Gracie: ¿Qué te hace sentir mal?
Joe Yoo: No es... No me siento mal, como... Sólo estoy tratando de decir... ¿Qué pasaría si no estuviera preparado para tomar ese tipo de decisiones? Entonces... ¿luego qué? Porque los niños. ¿Qué significaría eso?
Gracie: No entiendo lo que estás diciendo.
Joe Yoo: Estoy diciendo, ¿y si fuera demasiado joven?




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Gracie: Tengo entendido que la película se desarrolla entre 1992 y 1994, ¿me equivoco? Entonces, ¿por qué necesitarías saber todo lo que pasó después de eso?
Elizabeth: Bueno, hay cosas que existen dentro de las personas que no necesariamente se les ocurren hasta más tarde, y trato de buscar las semillas de esas cosas.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Elizabeth: (besa a Joe) Eres tan joven. Créeme. Podrías empezar de nuevo.
Joe Yoo: ¿Y hacer qué?
Elizabeth: Cualquier cosa.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Gracie: Pensé que eras más alta. Pareces más alta en la televisión, pero básicamente somos del mismo tamaño.
Elizabeth: Somos básicamente iguales.




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Elizabeth: ¿Por qué te casaste con un hombre como Tom?
Gracie: Yo era joven y él parecía perfecto sobre el papel. Era una época diferente. Mi padre solía decir: "O sales de esta casa en un velo o en una caja".




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


(Elizabeth conversando con estudiantes)

Kimme: Uh, cómo... ¿Cómo eligen sus roles?
Elizabeth: Mmmm. Bueno, cuando tenga la suerte de elegir mis papeles, yo... quiero encontrar... un personaje que sea... que sea difícil de... entender, en la superficie. Quiero... quiero tomar a la persona y descubrir por qué es así. ¿Nacieron o se hicieron? Y luego eso puede abarcar toda la gama, desde los más notorios hasta los... Cualquiera.
Mary Atherton-Yoo: ¿Por qué querrías interpretar a alguien que crees que es una mala persona?
Elizabeth: ¿Estás bromeando? Quiero decir, elige cualquier papel importante. Medea o Hedda Gabbler, o...
Cameron: Tony Soprano.
Elizabeth: Precisamente... Cameron. Es la complejidad. Son las áreas morales grises las que son interesantes, ¿verdad?




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película May December (Todd Haynes) deja tu comentario ;)




Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario