Frases y Diálogos de la película "The Conjuring: Last Rites". Director: Michael Chaves, Guión: Ian Goldberg, Richard Naing, David Johnson, Música: Benjamin Wallfisch, Fotografía: Eli Born.
MiniReseña: Hace ya varios días que vi esta cuarta parte o parte final de la “primera fase” de la exitosa franquicia de “El Conjuro”. Le hecho algún posts en mis blogs a cada una de las tres partes anteriores (pongo links al final de esta MiniReseña), y debo decir que esta parte final es un claro cierre para la cronología original de la historia, con sus actores, pero la película a la vez te introduce y constantemente hace referencias a una próxima secuela o precuela, ya sea con los protagonistas más jóvenes, o la continuación del legado por parte de la hija de los Warren y su novio. Me pareció interesante la inclusión de estos personajes pero fue un poco excesiva la reiteración y acomodación al futuro de la franquicia (que además cuenta con exitosos spin-off, como Annabelle o La Monja). En esta parte final los Warren están a las puertas del retiro y se ven obligados a regresar debido a que su hija se involucra en el Caso de la familia Smurl en Pensilvania. Un caso que los involucra a ellos mismos en su juventud y que sería uno de los casos que los Warren no lograron resolver, y que debido a la alta publicitación que tuvo, empezó a poner en duda el legado de la pareja. Creo que la película tenía muchas posibilidades para explorar, centrados en el conflicto de la pareja y la pérdida de credibilidad ante el público, pero eso apenas lo roza, y decide seguir la fórmula que les ha funcionado tan bien, con un componente adicional de nostalgia y de despedida, que me parece que desaprovecha una oportunidad de haber cerrado con una propuesta más audaz. Sobre todo ahora que el género del terror ha vuelto a tomar más riesgos, pero deciden apostar por lo seguro y por el mantenimiento de la franquicia por muchos años más. Las películas de los Warren me resultaron interesantes desde el inicio por el componente de la pareja, de la médium y el demonólogo, y los casos reales que cubrieron, que varios de ellos ya habían tenido películas independientes, como “Amityville Horror”, etc., pero siempre me quedaré con las dos primeras películas dirigidas por James Wan, quien les dio mucha personalidad y solidez a las bases de la franquicia, y luego solo quedó como productor. Igualmente es un cierre interesante para los que han seguido la saga, aunque pudo ser mucho mejor.
Comparto los links de los posts de todas las tres películas anteriores:
Lorraine Warren: Judy espera, ¿Qué está sucediendo?
Judy Warren: Nada estoy bien.
Lorraine Warren: La otra noche en el restaurante no era nada. Estás viendo las cosas más a menudo ahora, ¿no? ¿Recuerdas lo que practicamos?
Judy Warren: Puedo manejarlo.
Lorraine Warren: No puedes, Judy. No puedes, necesitas cerrarlo. Confía en mí, después de toda una vida de esto. Te prometo que no lo quieres.

