(En reunión con padres)
Profesor:
“Bueno, tal vez lo mejor es conocer que estamos en medio de un período de tránsito.
Por un lado tenemos a la escuela autoritaria, chapado a la antigua, una escuela
casi autocrática. Por otro lado tenemos a la escuela nueva y más democrática.
Nosotros los profesores nos enfrentamos a un gran dilema con esto. Estamos de
pie con una pierna en el viejo sistema y con la otra en el nuevo. No podemos
eludir que somos seres humanos y que todavía cometemos todo tipo de errores,
que ya se han hecho en tiempos que nos precedieron. Llegamos a ser demasiado
autoritarios. Los niños exigen justicia total, que debería ser imparcial, que
vamos a tratar a todo el mundo exactamente de la misma manera. Desde mi punto
de vista, si yo fuese tratado igual que todos, entonces me vería a mí mismo
como un villano. En mi opinión, todos los niños deben ser tratados de acuerdo a
sus propias condiciones. Una parte importante del tiempo que paso en el salón
de clases está destinado a dar a los alumnos algunas reglas básicas de la
democracia.
Padre
1: Tal vez será mejor hacer un alto aquí. Señor, hablando de la política… de la
política, en la medida de lo que puedo ver, este no es un tema para niños de
11, 12 y 13 años de edad. A su debido tiempo ellos van a aprender acerca de la
democracia y la dictadura.
Madre
1: Voy a tener que preguntarle, ¿es realmente necesario poner 20 sumas de
tareas?
Padre
2: Debemos tener en cuenta que ellos están en vísperas de entrar a la escuela
superior. Debemos considerar que sus capacidades podrían ser una perturbación
para que puedan ser tratados también democráticamente.
Padre
3: Por ejemplo, si los niños van a vender flores en días de mayo o flores para
beneficiar a los ciegos, y algunos de ellos aceptan a vender 50 o 100 flores.
Esto hace que aquellos que no han nacido vendedores a aceptar la misma
cantidad. Y esto a menudo hace que los padres tengan que intervenir y ayudar
con este negocio de las flores.
Madre
2: Y realmente no están escuchando las asambleas matutinas, más la de los
viernes. ¿No deberíamos defender más ansiosamente los valores cristianos?, y
sobre el castigo corporal, yo también estoy en contra de eso, pero a veces
tenemos que hacer frente a una situación que se vuelve muy difícil de
controlar. Lamento profundamente si eso podría llevar a la violencia y la
agresión.
Padre
1: Sólo quiero decir una cosa. Nosotros teníamos un profesor que era muy
estricto. Él era lo suficientemente estricto para usar azotes como medio. Él
nos golpeó en el cuello y en otras partes. Pero tengo que admitir, que no
sufrimos ningún daño con eso, y nos enseñó buenos modales!
Padre
4: Creo que todos nosotros, los padres también deben tener en cuenta la
situación de los docentes. Una clase vigorosa podría ser difícil de manejar.
Padre
5: Pronto no habrá ni una sola semana o mes sin algún tipo de colección en
beneficio de una persona o de otra, o de un país de algún tipo.
Padre
6: Sólo quiero que quede claro, yo no tenía azotes o bofetadas en mente. Sin
embargo, los alumnos deben darse cuenta de que es el maestro quien pone las
reglas, fácil y claro. ¡Y justo! Entonces señor, estoy seguro de que se dará
cuenta de que todo funciona sin problemas, y usted se llevará mejor con los
alumnos, señor.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario