22 octubre 2020

Frases de la película: The Trial of the Chicago 7 (El juicio de los 7 de Chicago) de Aaron Sorkin - 2020 / U.S.A / Netflix

Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Frases y Diálogos de la película "The Trial of the Chicago 7" (El juicio de los 7 de Chicago). Director: Aaron Sorkin, Guion: Aaron Sorkin, Música: Daniel Pemberton, Fotografía: Phedon Papamichael.

MiniReseña: Finalmente se estrenó en la plataforma Netflix el más reciente proyecto del reconocido guionista Aaron Sorkin, quien también dirige la película. La película me ha gustado, creo que tiene un excelente ritmo y montaje, dirección y guión, acompañado de un muy buen elenco donde destaco el excelente papel de Sacha Baron Cohen, que refleja a la vez en cierta forma el espíritu de la película. Basada en la historia real de uno de los juicios más populares de la historia de los Estados Unidos. Cuando en 1969, siete jóvenes fueron acusados de conspirar en contra la seguridad nacional por sus manifestaciones contra la Guerra de Vietnam en medio de la convención del Partido Demócrata en Chicago. El juicio toma una gran relevancia en medio de la guerra que se libra en otro país con los jóvenes estadounidenses, y se muestra la forma en que era sorteada su suerte para presentarse en el frente de batalla, como un concurso, un espectáculo. También se muestra los intereses políticos tras el caso, y las particulares características y diferencias entre los siete acusados, junto con sus abogados y la gente alrededor. 

Sorkin trató en todo lo posible de desmarcarse de los tópicos del género de los dramas judiciales que tan bien realizan los norteamericanos, y acá juega con el ritmo de la película y la edición para añadir el componente cómico de forma muy sutil, y no de forma abrupta o caricaturesca como quizás lo ha hecho e hizo hace poco Spike Lee en su más reciente película. El ritmo y el talento para la comedia de Baron Cohen le ayuda a que fluya de forma natural, pues prácticamente su personaje es el que tiene la mayoría de la carga cómica, sin dejar el carácter dramático de la historia. Creo que este experimento funciona muy bien, quizás la parte donde Cohen habla como si estuviese haciendo un discurso o un show de stand up comedy no me convence mucho (y me parece que sobra), junto con algunos baches en las interpretaciones de otros personajes, pero en general no afecta mucho a la historia. Sorkin vuelve a mostrar su talento en la escritura y en crear buenos diálogos y frases, y creo que logra sacar adelante el proyecto. Además que hay que decir que tiene una gran actualidad si se relaciona con las recientes protestas contra la policía en U.S.A, y las que se venían presentando en todo el mundo antes del Covid. Las escenas de las protestas son muy buenas y duras, sobre todo las de la represión policial. Por lo que el mensaje de trasfondo de denuncia está muy presente y no lo veo como panfleto, a diferencia de otro director que ya mencioné. Porque Sorkin también usa de forma sutil en las escenas de las protestas unas imágenes de archivo de forma fugaz que se mezclan con las de la película, para que el mensaje prevalezca y no se olvide que incluso esas imágenes la vemos hoy en día. La recomiendo.



Abbie Hoffman: Es un juicio por causas políticas que ya está resuelto. Ignorar esa realidad me resulta extraño.

William Kunstler: Hay juicios por causas civiles o penales. Los juicios por causas políticas no existen.

Abbie Hoffman: Bueno.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Tom Hayden: El Partido Demócrata postulará a Hubert Humphrey el mes que viene en Chicago. En cuanto a la guerra y la justicia social, no hay demasiada diferencia entre Humphrey y Nixon como para que cambie algo. Por eso, iremos a Chicago. Los jóvenes llenaremos autobuses con rumbo a Chicago para mostrar nuestra solidaridad y nuestra indignación. Pero sobre todo... 

Abbie Hoffman: Para acostarnos con gente nueva.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Abbie Hoffman: Iremos a Chicago. Los que se queden en el parque cantando a Woody Guthrie estarán bien. Pero los policías van a estar a un paso de volverse locos, porque Daley buscará que así sea. Iremos a Chicago en son de paz. De veras. Pero si nos reciben con violencia, sepan que responderemos a esa violencia con...



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


David Dellinger: Hoffman y Rubin son dos genios a su manera.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Bobby Seale: ¡Que se vayan a la mierda!

Novia: El doctor King...

Bobby Seale: Murió. ¿Tenía un sueño? Ahora tiene un balazo en la cabeza. Martin y Malcolm murieron, Medgar, Bobby y Jesús también. Ellos eran pacifistas, nosotros haremos otra cosa. Sondra, estaré cuatro horas allí. Nada más.


Bobby Seale: Hayden y Hoffman llevarán como 5.000. Será lindo hablar para tantos.

Novia: Pero tienes problemas en Connecticut.

Bobby Seale: Soy el líder de las Panteras Negras. Siempre tendré problemas. Mi bolso.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Lee Weiner: Comprendo que quieran reventar a Abbie, Jerry y Hayden, o a Rennie y Dellinger, pero no entiendo qué hacemos aquí nosotros dos.

John Froines: Coincido contigo, pero estos son los premios Óscar a la protesta, y me siento orgulloso de estar nominado.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


David Dellinger: No violencia. Sin excepción, nada de violencia.

Hijo: ¿Y si la policía te pega?

David Dellinger: ¿Por qué me va a pegar?

Hijo: ¿Si te pega?

David Dellinger: Esquivo.

Esposa: David, él mira las noticias. 

David Dellinger: He organizado 100 marchas. Está será como las otras, no servirá.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Hijo: Si la policía...

David Dellinger: Si intenta arrestarme, haré lo que hago siempre y ya te enseñé, ¿qué es? Decirles con mucha calma y educación...



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Fiscal General: Le pregunté al señor Foran quién era su mejor fiscal. Te mencionó a ti. 

Abogado: Artículo 2101 del título 18. Esa es la ley federal que violaron. 

Richard Schultz: La ley Rap Brown.

Abogado: Conspiración para cruzar fronteras estatales para incitar a la violencia. La pena máxima es de diez años. Eso queremos.

Richard Schultz: ¿Para quién?

Abogado: Para el equipo de estrellas.

Richard Schultz: ¿"Abbie Hoffman, Tom Hayden, Jerry Rubin, Dave Dellinger, Rennie Davis, Lee Weiner, John Froines y Bobby Seale"?

Fiscal General: Yo los llamo "los colegiales", aquí todos saben a quiénes me refiero. Petulantes y peligrosos. Durante diez años, nos quedamos mirando cómo estos vagos rebeldes que nunca se mancharon las manos combatiendo al enemigo nos decían qué hacer con la guerra. Esos tiempos terminaron, hemos vuelto los adultos, y esos mariposones de mierda son una amenaza para la seguridad nacional. Así que pasarán diez años en una cárcel federal.


Richard Schultz: Hay otra gran pregunta.

Fiscal General: ¿Cuál?

Richard Schultz: ¿Quién inició los disturbios? ¿Los manifestantes o la policía?

Fiscal General: La policía no inicia disturbios.

Richard Schultz: Sus testigos dirán eso.

Fiscal General: Y tú los destrozarás y ganarás, porque es lo que esperamos de ti.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Foran: No te mostraste muy agradecido.

Richard Schultz: Además de todo, les daremos justo lo que buscan: un escenario y un público.

Foran: ¿Crees que tendrán mucho público?

Richard Schultz: ¡Todo el mundo está mirando! Sí, señor, eso creo.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Richard Schultz: En el banco de la defensa están los ocho acusados, representados por sus abogados, William Kunstler y Leonard Weinglass. Los acusados dirán que representan a tres grupos diferentes. Que uno de los grupos es...

Juez Hoffman: Disculpe.

Richard Schultz: Sí, señor.

Juez Hoffman: Quiero aclararle algo al jurado. En esta sala hay dos Hoffman. El acusado Abbie Hoffman y yo, el juez Julius Hoffman.

Richard Schultz: Gracias, señor.

Juez Hoffman: Quería evitar confusiones al respecto.

Abbie Hoffman: Viejo, no creo que nos confundan.

Juez Hoffman: Se dirigirá a mi persona como "señor juez" o "su señoría" y no hablará en la sala hasta... No hablará en la sala.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Abbie Hoffman: ¿Te cortaste el pelo para el juicio?

Tom Hayden: Sí.

Abbie Hoffman: Te cortaste el pelo para el juez. Eso es... No lo puedo... Es... Es tan ajeno a mí.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Abbie Hoffman: Así es, no iremos presos por lo que hicimos, ¡iremos presos por lo que somos! Piénsalo la próxima vez que desmerezcas la revolución cultural.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7


Abbie Hoffman: ¿Qué quisiste decir?

Tom Hayden: Que le sacas el jugo a tu fama. Sin guerra, no existe Abbie.

Abbie Hoffman: ¿Qué te pasa conmigo? Ojalá dejaran de preguntarme eso. Contesta. Una vez.

Tom Hayden: Bueno. Mi problema es que en los próximos 50 años, cuando la gente piense en progresismo, pensará en ti. Pensará en ti y en los idiotas que te siguen, que daban margaritas a las tropas y querían que levitara el Pentágono. No pensará en la igualdad y la justicia, ni en la educación, la pobreza o el progreso. Pensará en un grupo de drogados, perdidos, irrespetuosos, malhablados, renegados y fracasados, y así perderemos elecciones.

Abbie Hoffman: ¿Todo por mi culpa?

Tom Hayden: Sí.

Abbie Hoffman: ¿Ganar elecciones es tu deseo principal? ¿La igualdad, la justicia, la educación, la pobreza y el progreso van segundos?

Tom Hayden: Si no ganas elecciones, no importa qué va segundo. Y me asombra que todavía haya que explicártelo.

Abbie Hoffman: Bueno. No tenemos dinero.

Tom Hayden: Perdón, ¿qué?

Abbie Hoffman: No tenemos dinero. Por eso monto espectáculos, vienen las cámaras y los micrófonos, y a mí me asombra que todavía haya que explicártelo.



Frases de la película The Trial of the Chicago 7

 

2 comentarios:

  1. Es una gran película, per el guion es aún mas grande.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película, pero su guion es aún mas grande.

    ResponderEliminar