01 marzo 2021

Frases de la película: Another Round / Drunk (Thomas Vinterberg) – 2020 / Dinamarca

Frases de la película Another Round (Drunk)


Frases y Diálogos de la película "Another Round" (Drunk). Director: Thomas Vinterberg, Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg, Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.

MiniReseña A.S.B: Había visto “Drunk” hace meses pero no me atreví a escribir nada de una vez porque la película me impactó de muchas formas. Me gustó pero a la vez me hizo pensar sobre casos cercanos relacionados al tema de la película, por lo que hasta estuve tentado un poco a rechazarla (aunque finalmente la incluí en el Top 10 de la primera versión de mi top de mejores películas del 2020). Afortunadamente la dejé en espera para pensarla durante un tiempo y volverla a ver para hacer este post. El director Thomas Vinterberg (Festen, The Hunt) es un maestro en tratar temas y situaciones complejas, ahondando en las llagas de la sociedad, y en ocasiones con cierto humor negro y despejado de convenciones sociales y políticamente correctas.

En “Drunk” trata el tema del alcoholismo, centrándose en la figura de cuatro profesores de instituto, quienes enfrentados a su triste y actual realidad, contrastados con sus sueños de juventud, deciden hacer un experimento sociológico donde cada uno deberá beber y mantener la tasa de alcohol a un mínimo nivel durante su cotidianidad. Todo con el objetivo de demostrar que sus respectivas vidas pueden mejorar gracias al consumo controlado del alcohol. El experimento los lleva por muchas emociones, experiencias y realidades, que los enfrentarán a distintos descubrimientos sobre sí mismos. Y es en esta dinámica donde quizás pensemos que observamos por momento una comedia de superación, pero el director tras las risas tiene presionado el dedo en la herida, haciéndonos comprender a cada uno de los personajes, compararnos con ellos o hacer relaciones. Es una película brillante en su concepción, divertida, dolorosa, emotiva, tierna, triste, pero sobre todo muy bella, porque también de fondo observamos al final que el director ha tejido un particular cuadro sobre la amistad. La dirección y el guión de Vinterberg son excelentes y precisos, y el trabajo de los actores descomunal, destacando, como siempre, a ese gran actor que es Mads Mikkelsen, quien hace de lejos la mejor actuación del año. 



Peter: ¿Pero, como estas? ¡Hoy tienes 40 años!

Nikolaj: De acuerdo... ¿Cómo diablos estoy? No me puedo quejar. Tengo una hermosa esposa. Vivo junto al mar y ella está cargada. Tenemos tres niños que duermen en nuestra cama y nos orinan todas las noches. Ya no duermo nunca.

Peter: Vamos...

Nikolaj: Es verdad.

Peter: Dejemos eso por un segundo y digamos felicitaciones y aplausos.



Nikolaj: ¿Y no es eso con lo que luchas en la escuela, Martin?

Martin: ¿Qué?

Nikolaj: El problema en tu clase. Peter mencionó...

Peter: Acabo de mencionar la situación de la escuela.

Nikolaj: Escucha, no meter la nariz en...

Martin: No te preocupes. Está bien. Pero no sé... ¿si esas cosas están relacionadas?

Tommy: Esos niños solo necesitan comportarse.

Peter: Totalmente. Una patada en el trasero. Exactamente. Martin, eres el hombre a cargo. ¡Entiérrenlos en las tareas y asignaciones y todo eso!





Frases de la película Another Round (Drunk)


Peter: Lástima que seas tan sensato.

Nikolaj: Lo es, pero la pregunta es qué es lo sensato. 

Tommy: ¿Más tonterías de tu parte? 

Nikolaj: Sí. Quiero decir, no es de mí como tal. Está este filósofo y psiquiatra noruego, Finn Skårderud... Mira. Cree que es sensato beber.

Peter: ¿Cuándo conduces?

Nikolaj: Todo el tiempo. Afirma que los seres humanos nacen con un contenido de alcohol en sangre 0,05% demasiado bajo.



Tommy: Para ser claros... Entonces 0.05%... ¿Cuánto es 0.05%?

Nikolaj: 1-2 vasos de vino, y debes mantenerlo en ese nivel.

Tommy: ¿Entonces deberías seguir bebiendo?

Nikolaj: Sí. Su afirmación es que cuando tienes un BAC de 0.05% estás más relajado y preparado y musical y abierto. Más valiente en general.

Peter: Me vendría bien un poco más de confianza en mí mismo y espíritu.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Nikolaj: Martin, ¿qué pasa? ¿Qué está pasando?

Martin: No mucho. No hago mucho. No veo mucha gente.

Nikolaj: ¿Cómo están tú y Anika?

Martin: Trabaja mucho por las noches, así que... Yo tampoco la veo mucho.



Martin: No sé cómo terminé así.

Nikolaj: Lo siento.

Martin: No te preocupes por eso.

Nikolaj: ¿Has considerado a alguien más?

Martin: No, no lo he hecho. Ella es... la madre de mis hijos. Y ella cuidó de mi papá cuando murió. El plan era tomarnos de la mano cuando envejezcamos. Solo tendremos que ver.

Nikolaj: Lo siento.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Mesero: Este vodka pondría una sonrisa en el rostro del zar. Es una Imperia de Rusia, fermentada y enfriada con trigo que cristaliza el agua, dando al vodka una textura aterciopelada y rica.

Nikolaj: Eso nos llevará por encima del 0,05%. ¿Tommy?

Tommy: ¿Puedes sentirlo? Está entrando en su torrente sanguíneo. Te sientes todo caliente por dentro mientras se extiende. Tiene un gran impacto.

Peter: Martin, vamos. Rusia fue construida por personas que beben vodka y conducen. Coge un poco de caviar y vodka. Puede conducir a casa en un par de horas.

Tommy: No hay necesidad de preocuparse por eso. Salud.



Frases de la película Another Round (Drunk)


Peter: Martin, hace 12 años, cuando llegué a la escuela, eras un gran hombre... rumbo a un puesto de investigación. Todos estábamos hablando de ti. Tenías una beca y un doctorado, ¡maldita sea!



Frases de la película Another Round (Drunk)


Tommy: Cuando lo conocí, era solo un poco de mierda. Vagando por las calles en jeans actuando duro como el infierno. Y tomó lecciones de baile...

Nikolaj: ¿En serio?

Peter: ¿Lecciones de baile? ¿Fue ballet?

Tommy: ¡Oye! Fue ballet de jazz.

Martin: Ballet de jazz, dame un jodido descanso. (…) Cállate, algunas personas se dedican a la alfarería.

Tommy: Estaba fuera de este mundo. Fue totalmente profesional.

Peter: ¡Hey hey hey! Martin, eres un hombre hermoso. Y puedes bailar. No está mal. Vamos a verlo. Vamos, enséñanos algo.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Peter: ¿Qué tienes reservado para nosotros? ¿Vamos a beber primero?

Nikolaj: Hablé con un psicólogo senior en un hospital líder: sobre un capítulo que tituló 'Consumo nocivo de alcohol'. Por un período de tiempo más largo.

Peter: ¿Entonces quieres que nos detengamos?

Nikolaj: No. Me gustaría que examináramos todo el espectro del alcohol. Quiero decir, ¿si vamos a hacer un informe? Skårderud habla de "encendido". Después de 7-10 unidades o te cansas y te vas a casa o te pone la boca inquieta: cuanto más consigues, más quieres. Quieres beber cualquier cosa todo el tiempo. Me gustaría que bebiéramos hasta el punto de encendernos... y más allá. Me refiero a la catarsis definitiva. Olvido total.

Martin: Creo que me voy de aquí, muchachos.

Tommy: ¿De veras?

Martin: Creo que es hora de volver con mi familia.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Martin: Solo tomé un par de sorbos, me recosté y sentí lo que era. ¿Entonces vamos a tomar una copa?

Peter: No. Entonces, ¿cómo estuvo la clase?

Martin: Bueno... tuve algunos desafíos motores verbales. 




Frases de la película Another Round (Drunk)


Nikolaj: Así que básicamente estamos probando la hipótesis de Skårderud.

Peter: Recopilación de pruebas.

Tommy: Exactamente. ¿Qué pasa si te emborrachas tanto que no puedes hablar?

Martin: No tuve ningún problema para hablar.

Peter: No somos las primeras personas en el mundo en beber un poco de alcohol durante el día. Hemingway, por ejemplo, bebía todos los días hasta las 8 PM y luego se detenía... para que estuviera en condiciones de escribir al día siguiente. Y su trabajo fue magistral. Entonces, si estamos haciendo esto, supongo que ese será nuestro enfoque.

Tommy: Creo que es emocionante.

Martin: Yo también.

Peter: Pero escribiremos un brillante ensayo psicológico al respecto.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Nikolaj: Bueno. ¿Qué escribimos?

Peter: Un estudio de la hipótesis de Finn Skårderud. Ese hombre nace con un déficit de 0.05% BAC. Y ahora en qué consistirá el juicio. Consumo diario de alcohol aspirando a mantener un nivel de 0,05%... 

Nikolaj: … Con el objetivo de recolectar evidencia de psicología, efectos motores verbales y psico-retóricos, y estudio del aumento del desempeño social y profesional.

Peter: Solo bebemos en horario laboral.

Nikolaj: Bueno.Tendrá que serlo. Como Hemingway. No beber después de las 8 PM o durante el fin de semana.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Martin: Hoy vamos a hacer una prueba. Me gustaría ver dónde estamos. Josephine. ¿No es su nombre Josephine?

Josephine: Sí.

Martin: El resto de ustedes, presten atención. De lo que voy a hablar ya hemos pasado por este año, o el año pasado. Josse, hay una elección con tres candidatos, entonces, ¿por quién votas? ¿Me sigues?

Josse: Sí.

Martin: Número 1: Está parcialmente paralizado por la polio. Tiene hipertensión. Está anémico y padece una serie de enfermedades graves. Miente si conviene a su propósito y consulta a los astrólogos sobre su política. Engaña a su esposa, fuma un cigarrillo tras otro y bebe demasiados martinis.

Número 2: Tiene sobrepeso y ya perdió tres elecciones. Tiene depresión y dos infartos. Es imposible trabajar con él y fuma puros sin parar. Y cada noche, cuando se acuesta, bebe cantidades increíbles de Champagne, coñac, oporto, whisky y añade dos pastillas para dormir antes de dormir.

El último, el número 3: Es un héroe de guerra muy condecorado. Trata a las mujeres con respeto. Ama a los animales, nunca fuma y solo toma una cerveza en raras ocasiones. Josse, ¿por quién votas?

Josse: El último. 

Martin: El último. Número 3. ¿Y el resto de ustedes?

Varias voces: Sí, número 3.

Martin: ¡Oh chico! Acabas de descartar a... Franklin D. Roosevelt. Winston L. Churchill. Y afortunadamente elegiste a este tipo. 

Varias voces: ¡¿Hitler?!

Martin: ¡Atención! Es gracioso, pero hay un punto en esto, que es importante: y que espero que comprendas algún día. El mundo nunca es como esperabas. 




Frases de la película Another Round (Drunk)


Nikolaj: Tenemos que ser cuidadosos.

Martin: No me había sentido tan bien en años. Algo está pasando. Incluso cuando estoy sobrio. Creo que hay más en esto. Quizá incluso subiendo un poco más.

Nikolaj: Creo que eso es emocionante. Peter, nadie se enteró.

Martin: No he estado enseñando esto bien durante años. Solo sé que hay más. 

Nikolaj: ¿Algo más sin reservas?

Martin: Sí. No sabemos si reaccionaremos de la misma manera ante el mismo BAC.

Nikolaj: Cierto.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Tommy: ¿Somos o no alcohólicos?

Nikolaj: No somos alcohólicos. Decidimos cuando queremos beber. Un alcohólico no puede evitarlo.

Peter: Exactamente. Les presento a Klaus Heerfordt, y a uno de sus compañeros de bebida. (Pone la música y se quedan escuchando)



Nikolaj: Peter, amas a Klaus Heerfordt. Era un pianista muy talentoso. Solo podía tocar en el punto exacto de no estar ni borracho ni sobrio. Y fue absolutamente brillante. ¿Y quieres llevar esto al nivel de Tchaikovsky?

Martin: Sí. Pero no sé si todos reaccionaremos de la misma manera ante el mismo BAC. Peter...

Tommy: Tomemos una copa y avergüemos.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Martin (en clases): Esto es interesante porque estamos hablando de Churchill: y además de escribir 37 libros en 58 volúmenes, pintó más de 500 cuadros, recibió el premio Nobel de literatura y ganó la Segunda Guerra Mundial como uno de los mejores comandantes del mundo, también dijo: "Nunca bebo antes del desayuno". Entonces, cuando corren totalmente perdidos... vomitando en arbustos y callejones, no se sientan solos porque están en gran compañía. Grant, Hemingway y el viejo Winston...



Frases de la película Another Round (Drunk)


Anika: ¿Qué está pasando, Martin? Ya no te reconozco. 

Martin: Hace mucho que no te reconozco. No nos hablamos más. 10 minutos de vacaciones y luego te vas de nuevo.

Anika: Dices tú.

Martin: Sí.

Anika: Me has estado excluyendo durante años. No podría importarme menos si bebes con tus amigos. Ese no es el punto. De todos modos, todo este país bebe como maníacos. ¿No ves que nuestro problema es que nunca estás realmente presente? ¡Eres completamente invisible! Y cuando te diviertes, es con alguien que no sea yo.

Martin: ¿También te estás divirtiendo con alguien que no sea yo? ¿Te diviertes con alguien que no sea yo?

Anika: Martin, no podría simplemente... No podría tan solo sentarme aquí y esperar por ti.




Frases de la película Another Round (Drunk)


Anika: Tienes que explicarles a los niños lo que pasó, Martín.

Martin: Bueno. Bueno, ayer me emborraché un poco.

Jonas: Pero papá, llevas un tiempo borracho, ¿no?

Martin: Sí.

Jonas: Todo el mundo lo sabe ahora, creo.




Frases de la película Another Round (Drunk)


El estudio de la teoría de Skårderud de que el hombre nace con un nivel de alcohol del 0,05% demasiado bajo termina aquí... Debido a los inmensos efectos sociales negativos… y peligro de... Alcoholismo.



Frases de la película Another Round (Drunk)


Peter: Sebastián. No entendiste. Tu tema es Kierkegaard.

Sebastián: No puedo. 

Peter: Seguro que puedes. Basta. Lo harás bien. ¿Recuerdas algo?

Sebastián: No, ni una sola cosa.

Peter: Te estás poniendo tenso. (…) Toma bebe esto (le da una botella de agua con alcohol). Vamos toma un trago pero no lo conviertas en un hábito. Toma otra. Dame una. Maldita sea. Esto es fuerza mayor.

(en la exposición)

Sebastián: Un ser humano, según Kierkegaard, es una síntesis del espíritu y el cuerpo… (hace larga pausa dudando)

Peter: Sebastián, bebe un sorbo de agua. Solo para ordenar tus pensamientos.

Sebastián: El concepto de ansiedad, ¿verdad? Bueno, el concepto de ansiedad de Kierkegaard ilustra: como un ser humano afronta la noción de fallar.

Profesor: ¿Y más importante aún?

Sebastián: El haber fallado… Debes aceptarte a ti mismo como falible, para amar a los demás y la vida.

Peter: Sebastián, ¿puedes darnos un ejemplo?

Sebastián: Sí. Yo mismo he fallado.




Frases de la película Another Round (Drunk)


¿Qué es la juventud? Un sueño.

¿Qué es el amor? El contenido de un sueño. 

(Soren Kierkegaard)



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Another Round/Drunk (Thomas Vinterberg) deja tu comentario ;)




Frases de la película Another Round (Drunk)

 

1 comentario:

  1. "atreverse es perder el equilibrio momentaneamente,
    no atreverse es perderse".
    Esta increible cita aparece en la pelicula pero no se de quien es!! alguien sabe?

    ResponderEliminar