22 mayo 2023

Frases de la película: Las ocho montañas (Le otto montagne) de Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch - 2022 / Italia

 
 
Frases y Diálogos de la película "Las ocho montañas" (Le otto montagne). Director: Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch, Guion: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen. Novela: Paolo Cognetti, Música: Daniel Norgren, Fotografía: Ruben Impens.
 
MiniReseña: “Las ocho montañas” (The Eight Mountains) es una película italiana que se encuentra en salas de cine de España ahora mismo, ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2022 (junto a EO) y que recientemente arrasó en los David di Donatello del cine italiano. La película es una adaptación de la novela de aprendizaje del escritor italiano, Paolo Cognetti, que además se transformó en un Best Seller. La historia nos cuenta a través de la voz de Pietro, un niño de ciudad quien viaja unos días en el año con sus padres a una casa en un pueblo abandonado sobre las montañas, la historia fragmentada de su vida, sus dudas, sus temores, su relación conflictiva con su padre y su amistad con Bruno, quien es el último niño que vivía en ese pueblo sobre las montañas, criado por su tío y trabajando duramente desde pequeño. Y ese triunvirato de la relación afectiva de Pietro se convierte en la base emocional de toda la historia…
 
 
Ver reseña completa en el siguiente link:
Reseña de la película Las ocho montañas -  (Link 1) - A.S.B. Virtual Info

 
 
Pietro: Al día siguiente mi padre volvió a Turín, pero el recuerdo de esa mañana quedó para siempre en mi memoria. Juntos en el glaciar, solo los tres, como si nunca más volviera a pasar.
 
 
 

 
 
Pietro: No pensé que encontraría un amigo como Bruno en la vida ni que la amistad fuera un lugar donde pones tus raíces y lo que te espera. Me criaron como hijo único en un apartamento de la ciudad. No estaba acostumbrado a hacer las cosas de dos en dos. Pero en el verano de 1984 mis padres alquilaron una casa en un pueblo de montaña, donde, irónicamente, solo había un niño pequeño vivo en ese momento. Bruno.
 
 
 

 
 
Bruno: Me alegro de que estés de vuelta, Berto.
Pietro: ¿Como me llamaste?
Bruno: Berto. Significa "roca" en mi idioma, como "Pedro". Cuando estés aquí, te llamo así.
 
 
 

 
 
Pietro: El glaciar fascinó al hombre de la ciencia que estaba en mi padre. Le recordó sus estudios de química y física, la mitología en la que se formó. Nos contó que el glaciar es el recuerdo de inviernos pasados que la montaña nos guarda. Por encima de cierta altura conserva la memoria y si queremos saber de un invierno lejano, ahí es donde tenemos que ir.
 
 
 

 
 
Giovanni: El agua que estás bebiendo no es la nieve del año pasado. Es agua de hace 100 años.
Bruno: ¿100 años?
Giovanni: Tal vez incluso 150. Es difícil de saber. Lo hermoso del glaciar, entonces, es que nunca se detiene. En tu opinión, ¿por qué?
Bruno: ¿Por qué todo se cae?
Giovanni: Buen chico. Eres inteligente. Porque todo se cae. Qué hermoso día, ¿eh?
 
 
 

 
 
Bruno: ¡Tu padre sabe un par de cosas!
Pietro: Sí.
Bruno: Es bueno que él también te enseñe.
Pietro: ¿Por qué no tu padre?
Bruno: Eh… Mi padre siempre está fuera. Cuando lo veo, habla poco. Parece que lo molesto.
 
 
 

 
 
Bruno: Este es el terreno. Esas son las antiguas murallas.
Pietro: Es una ruina.
Bruno: Cuando tu padre la vio, ella supo de inmediato que ella era la correcta. Luego tuve que buscar a los dueños. y conseguir que se la vendieran. Su nombre es Barma Drola.
Pietro: ¿Cómo?
Bruno: Barma Drola.
Pietro: ¿Qué quería hacer con él?
Bruno: Una casa.
Pietro: ¿"Una casa"?
Bruno: Quería construir una casa aquí. Me pidió que lo construyera.
Pietro: Heredé un montón de rocas.
Bruno: Estoy libre este verano.
Pietro: ¿Para qué?
Bruno: Para construirla.
Pietro: No gracias, no es necesario.
Bruno: Lo prometí... Fue ahí mismo dónde estás ahora, cuando me lo hizo prometer. Incluso si se ha ido, para mi no cambia nada.
Pietro: ¿Y con qué dinero?
Bruno: Solo compra el material.
Pietro: ¿Quién te paga?
Bruno: No te preocupes por mi. Lo único que necesito es al obrero.
Pietro: No.
Bruno: Así terminamos en tres o cuatro meses.
Pietro: Soy torpe. Lo siento.
Bruno: Te enseñaré.
 
 
 

 
 
Pietro: Mi padre murió cuando el tenia 62 y yo 31, la edad que tenía cuando yo nací. Pero yo no estaba casado, yo no había tenido un hijo. Ni siquiera tenía un trabajo estable. Mi vida se parecía a la mitad de la de un hombre y la mitad de un niño. ¿Cuál era el deseo de mi padre? Él, que nunca lo logró parar de trabajar y que apenas pasaba en las montañas algún día de verano. ¿Qué iba a hacer con su sueño perdido? ¿Y con una promesa que no era mía?
 
 
 

 
 
Pietro: Ni que la amistad fuera un lugar en el que dejas tus raíces y que siempre te estará esperando.

 
 
Pietro: Imaginé las tardes allí entre ellos cuando Bruno tenía 20, 25 años y él estaba allí hablando con mi padre en mi lugar. Tal vez no hubiese pasado si me hubiera quedado, o tal vez compartiríamos esos momentos. Sentí que me había perdido las cosas más importantes, mientras estaba ocupado con otras tan triviales que ni siquiera las recordaba.
 
 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Las ocho montañas (Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Las ocho montañas (Le otto montagne)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario