17 julio 2023

Frases de la película: Asteroid City (Wes Anderson) - 2023 / U.S.A.

 
 
Frases y Diálogos de la película "Asteroid City". Director: Wes Anderson, Guion: Wes Anderson, Roman Coppola. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Robert D. Yeoman.
 
MiniReseña: La más reciente película de Wes Anderson, estrenada en salas de cine, me pareció bastante simpática y llena de todas esas manías que han conformado su ya particular estilo. En esta ocasión, con una nueva historia coral, nos traslada al año del 1955 a la ciudad ficticia de Asteroid City, ubicada en el desierto estadounidense, en donde se congregan un grupo de personas para asistir a un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos. Pero al inicio de la película nos muestran que la historia de Asteroid City corresponde a una representación teatral por parte de un autor que ha añadido varios aspectos personales a la obra. Entonces la película convive en dos planos, en donde por una parte nos muestran detalles muy específicos del proceso creativo de la escritura, la estructura, el montaje y la producción de una obra; mientras que en la historia en sí nos sumergen en esta excursión en donde vemos distintas interacciones entre los personajes que asisten al eventos y sus respectivos problemas, que van desde el duelo, la mentira, la fama, la inseguridad,el miedo, entre otras de esas emociones que representan a los personajes atormentados y melancólicos del universo del director, a pesar de moverse en escenarios cuasi perfectos, coloridos, simétricos y llenos de luz. Es el real contraste y ambigüedad de su estilo. Como todas las historias llenas de tantos personajes, hay algunas que me gustan más que otras, entre ellas debo mencionar la del personaje de Scarlet Johansson, que me pareció fascinante en cada escena que apareció y en las que interactúa con Schwartzman, y también varias interacciones entre los niños. Por otro lado, la parte que habla del autor de la obra y va explicando detalles, liderada por Bryan Cranston como presentador de un programa, aunque me pareció interesante como complemento, me parece que se extiende mucho e interrumpe mucho la otra trama, por lo que me sobran varias escenas de esas, lo que hace que la película pierda muchas veces ritmo, y la verdad se me hace innecesario. En fin, no me parece de las mejores películas del director, pero tiene buenos momentos y escenas que la hacen agradable de ver y experimentar por momentos en ese universo tan especial y ambiguo.
 
 
 
Presentador: El Reparto: Augie Steenbeck, fotógrafo de guerra, 40 y pocos. Su hijo, Woodrow, 14, alias "Cerebrito". Midge Campbell, 30 y muchos, actriz de cine. Su hija, Dinah, 15. June Douglas, maestra. Arriba, Montana, peón de rancho. Grif Gibson, general de cinco estrellas. Sandy Borden, Roger Cho, J. J. Kellogg. Clifford, Ricky, Shelly. Stanley Zak, 65, jubilado. La obra transcurre en septiembre de 1955.
 
 
 

 
 
Presentador: La historia empieza, cómo no, con una cinta entintada. Conrad Earp, dramaturgo, originario de Upper Wyoming. Famoso por sus representaciones románticas y poéticas de la vida al oeste de las Rocallosas. Sin embargo, ver a un hombre escribir a máquina es poco ameno. Avancemos entonces y dejemos atrás los solitarios meses de escribir, revisar, corregir, reescribir, copiar, pegar, deambular, garabatear y beber solo, y veamos a la compañía subir al escenario para su primera lectura de guion.
 
 
 

 
 
Presentador: El programa de esta noche nos lleva entre bastidores para presenciar el montaje, de principio a fin, de una nueva obra en los escenarios del país. Asteroid City no existe. Es un drama imaginario creado expresamente para esta emisión. Los personajes son ficticios, el texto, hipotético, los hechos, una invención apócrifa. Pero en conjunto muestran un relato auténtico de los entresijos de una producción teatral moderna.
 
 
 

 
 
ASTEROID CITY
POBLACIÓN: 87
CAFETERÍA. RAMPA CERRADA INDEFINIDAMENTE. ESTACIÓN DE SERVICIO
EL "METEORITO DE LLANURAS ÁRIDAS" IMPACTÓ AQUÍ HACE UNOS 5000 AÑOS
 
 
 

 
 
Mesera: ¿Qué beberán las princesitas?
Pandora: No somos princesas. Soy vampira.
Andrómeda: Soy una momia egipcia enterrada viva...
Casiopea: Yo chupo sangre y revivida sin cabeza.
 
 
 

 
 
Augie Steenbeck: Se preguntarán por qué no hicimos la maleta de su madre. Es porque no nos acompañará en este viaje. No puede venir. Se puso muy enferma. Y, para no andar con rodeos, tras las cirugías, tratamientos e intervenciones, tras dos años de lucha y sufrimiento, sucumbió a sus enfermedades. Lo siento. No supe cómo decírselo entonces. Y no se me ocurrió cómo contárselo luego. No sabía qué hacer. Nunca era oportuno.
Woodrow: ¿Dices que mamá murió hace tres semanas?
Augie Steenbeck: Sí.
Pandora: ¿Cuándo va a volver?
Augie Steenbeck: No va a volver. Digamos que está en el cielo. Para mí no existe, pero ustedes son episcopalianos. Vengan, un abrazo.
 
 
 

 
 
Casiopea: ¿Ahora somos huérfanos?
Augie Steenbeck: No, porque yo sigo vivo.
 
 
 

 
 
Augie Steenbeck: Al morir mi padre, mi madre me dijo: "Está en las estrellas". Le dije: "La estrella más cercana, aparte de esa, está a cuatro años luz y medio y la temperatura en su superficie supera los 5000 ºC. No está en las estrellas. Está bajo tierra". Creyó que me consolaba. Era atea. Dijo otra cosa que era incorrecta: "El tiempo lo cura todo". No. Quizá pueda ser una curita. Aunque su idea del tiempo está distorsionada. Creo que nadie, salvo Woodrow, entiende qué significan 15 minutos.
Andrómeda: Quince minutos son 6200 horas.
Augie Steenbeck: Exacto. No es culpa de ustedes.
 
 
 

 
 
Midge Campbell: Me tomó una foto. ¿Por qué?
Augie Steenbeck: Soy fotógrafo.
Midge Campbell: No me pidió permiso.
Augie Steenbeck: Nunca pido permiso.
Midge Campbell: ¿Por qué no?
Augie Steenbeck: Porque trabajo en trincheras y campos de batalla.
Midge Campbell: ¿En serio? ¿Es fotógrafo de guerra?
Augie Steenbeck: Principalmente. A veces cubro eventos deportivos. Me llamo Augie Steenbeck.
Midge Campbell: ¿Qué hará con ella? La foto.
Augie Steenbeck: Si sale bien, supongo que intentaré venderla a una revista, ahora que lo dice. "Midge Campbell comiéndose un waffle".
Midge Campbell: Antes hágame una copia. Para aprobarla.
 
 
 

 
 
Midge Campbell: Prefiero interpretar a alcohólicas trágicas, y seguramente algún día me hallarán muerta en una bañera con un frasco vacío de somníferos regados por el suelo, pero lo triste es que soy muy buena actriz de comedia.
Augie Steenbeck: Es cierto.
 
 
 

 
 
Midge Campbell: ¿Estás casado?
Augie Steenbeck: Soy viudo, pero no se lo digas a mis hijos.
Midge Campbell:
¿Por? Digo, no iba a hacerlo.
Augie Steenbeck: Sí, está bien... Gracias. Sí lo saben, por cierto, pero apenas.
 
 
 

 
 
Montana: También quiero decir algo, si me lo permites, June.
June: Está bien.
Montana: Me imagino que ese alien pertenece a una tribu que desconocemos, ¿no? Todo lo que digamos será pura conjetura. Pero les diré qué pienso. Creo que ese alien no quiere hacer ningún daño. Creo que solo bajó a echar un vistacito a la tierra y las gentes que hay. Con afán de explorar. No miro a ese alien con desconfianza. No, no es estadounidense. No, no es una criatura de esta tierra de Dios, pero es una criatura de algún sitio. Como nosotros. Venga, mostrémosle a ese amigo algo de hospitalidad, y si resulta ser un perro despreciable, que lo dudo, será un trabajo para las fuerzas armadas de EUA que aún no han perdido una guerra. Gracias.
 
 
 

 
 
Dra. Hickenlooper: ¿Le interesa la astronomía? A tu madre.
Dinah: No exactamente. Le interesa el estrellato. No lo digo como crítica. Es su trabajo. Ser famosa.
 
 
 

 
 
Midge Campbell: Oye. ¿Te sientes distinto?
Augie Steenbeck: No siento nada de nada.
Midge Campbell: Yo tampoco… No soy una buena madre. Quiero a mi hija, pero no soy buena madre. Por desgracia para ella, no es mi prioridad. Es que siempre tengo algo nuevo que hacer.
 
 
 

 
 
Midge Campbell: Ojalá me sintiera culpable, al menos, pero no experimento ese sentimiento, si lo entiendo correctamente. Lo he interpretado.
Augie Steenbeck: No entiendo. ¿Nunca te has sentido culpable en la vida real?
Midge Campbell: No que yo sepa. Quizá por mi historial con hombres violentos, que empezó con padre, mi hermano y mis tíos. 
Augie Steenbeck:Yo también tengo siempre algo nuevo que hacer. Normalmente es la guerra. No se puede competir con eso, ¿verdad?
Midge Campbell: Seguramente no.
 
 
 

 
 
Midge Campbell: Creo que veo cómo nos vemos. Creo que ahora sé lo que he comprendido que somos.
Augie Steenbeck: Bien.
Midge Campbell: Dos personas catastróficamente heridas que no expresan la profundidad de su dolor porque... no queremos. Esa es nuestra conexión. ¿Estás de acuerdo?
Augie Steenbeck: ¿Y si cambiamos de tema?
 
 
 

 
 
Stanley Zak: En mi soledad, o quizá a causa de ella, he aprendido a no juzgar a las personas, a considerarlas como las veo, no como otros las ven. Y, sobre todo, a mostrar una fe absoluta y ciega por las personas que quiero. No sé si eso te incluye a ti, pero incluía a mi hija y a tus cuatro hijos. Así que quédate en mi casa el tiempo que desees me guste o no, que no me gusta, por cierto.
Augie Steenbeck: Deja de ayudarnos. Estamos de luto.
Stanley Zak: Yo también.

 
 

 
 
Woodrow: ¿Planeas abandonarnos?
Augie Steenbeck: Lo planeaba… Provisionalmente.
Stanley Zak: ¿Qué?
Augie Steenbeck: Pero decidí no hacerlo.
Woodrow: Lo sabía. Lo intuía.
 
 
 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Asteroid City (Wes Anderson) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Asteroid City

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario