16 septiembre 2020

Frases de la película: I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final) de Charlie Kaufman - 2020 / U.S.A / Netflix

Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Frases y Diálogos de la película  "I'm Thinking of Ending Things" (Pienso en el final). Director: Charlie Kaufman, Guion: Charlie Kaufman (Novela: Ian Reid), Música: Jay Wadley, Fotografía: Lukasz Zal. 

MiniReseña: Vi la película en dos días. Me generaba mucho interés porque su director y guionista Charlie Kaufman me parece muy talentoso y me gustan varios de sus guiones y películas. En esta ocasión adapta una novela de novela de Ian Reid, que en su sinopsis cuenta la historia de una mujer que se encuentra pensando la forma de terminar la relación con su novio mientras realiza una visita a casa de los padres de él. Y la película inicia bajo esa premisa, con muy interesantes reflexiones sobre el quiebre de una relación, el fastidio del otro, el vacío, entre otros tantos dilemas. Pero al llegar a casa de los padres la película realiza un giro y nos traslada a un universo o atmósfera alterna, que quizás nos está revelando la verdadera realidad o irrealidad de lo que vemos. Alternancias en el tiempo, roles, espacio y la desfiguración de los personajes, que empiezan a convertirse en espejos del uno del otro, proyecciones de un tercero y en un juego psicológico y desquiciado. Creo entender parte de la esencia de la propuesta o la idea principal, que me parece muy interesante, pero en su desarrollo se vuelve un poco tediosa, difusa, redundante y excesivamente larga. Por eso la vi en dos partes, aunque el primer visionado fue antes de medianoche del día anterior. Creo que hay ideas y reflexiones muy interesantes en el guión, las actuaciones y la fotografía están bien, la ambientación y la música, pero en el cuadro general no tiene la fuerza ni la consistencia suficiente para mantener mi interés despierto. Y ni los elementos oníricos y surrealistas con influencias de otras películas pueden rescatar el conjunto. Creo que hubiese funcionado más corta o como una mini serie más desarrollada y detallada.


Jake: Por eso me gusta viajar en auto. Te hace recordar que hay un mundo enorme fuera de tu propia cabeza. ¿Sabes? Perspectiva.

Lucy: Perspectiva. (Lucy en voz en off) Esto es hermoso. De un modo sombrío y desolador. ¿Cuándo fue mi último viaje en auto? Debería recordarlo, pero no. Mi mente queda en blanco. Es raro. Cada vez tengo más recuerdos borrosos.




Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy: Es trágico que casi nadie sea dueño de su alma antes de morir. "Nada es más raro en el hombre", dice Emerson, "que un acto propio". Y es muy cierto. La mayoría de la gente es otra gente. Sus ideas son las opiniones de otros. Sus vidas, una imitación. Sus pasiones, una cita. Es una cita de Oscar Wilde.



Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Jake: ¿Estás bien?

Lucy: Sí.

Jake: Pareces algo ausente, nada más.

Lucy: Sólo estoy pensando.

Jake: ¿En qué?

Lucy: No sé, cosas vagas en mi cabeza.  Supongo que pensaba en el tiempo.

Jake: ¿De veras?

Lucy: Sí. Como si fuéramos en un tren que nos lleva a nuestro destino. No hay desvíos ni otros trayectos. Como los trenes de Mussolini, llega a tiempo.

Jake: Lo de los trenes de Mussolini no es cierto. Las mejoras en los ferrocarriles fueron anteriores a él. Sólo se llevó el crédito, y aun así, no siempre llegaban a tiempo.

Lucy: El punto no era Mussolini...




Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


El Padre: Estoy perdiendo la memoria. Son los primeros síntomas de...

Lucy: ¿Alzhéimer? ¿Demencia? ¿Cuerpos de Lewy...?

El Padre: Sí, eso creo. Empezamos a etiquetar las cosas. Por toda la casa, verás etiquetas por todas partes.

Lucy: No lo había notado.

El Padre: Lo notarás. Lamento que tengas...

Lucy: Está bien.

El Padre: A decir verdad, no veo la hora de empeorar del todo, ¡así no tendré que recordar que no puedo recordar!




Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy (Pensando): Pienso en el final. Jake es maravilloso. Es muy dulce. Es sensible. Me escucha, es inteligente. Pero hay algo que es inefable. Algo está profunda, indescriptible e irremediablemente mal.



Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy (Pensando): Pienso en el final. ¿Qué caso tiene seguir así? Sé lo que es, adónde va. Jake es un buen tipo, pero esto no va a ningún lado. Lo sé desde hace un tiempo. Quizá sea parte de la naturaleza humana continuar aunque lo sepas. La alternativa requiere mucha energía. Decisión. La gente permanece en relaciones tóxicas porque es lo más fácil. Es física básica. Un objeto en movimiento tiende a seguir en movimiento. Las relaciones suelen prolongarse más allá de su fecha de vencimiento. Es la primera ley del sentimiento de Newton.



Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy (Pensando): Pienso en el final. Cuando esta idea aparece, no se va. Se fija. Persiste. Prevalece. No puedo impedirlo. Créanme. No desaparece. Está ahí, me guste o no. Cuando como, cuando me acuesto. Cuando duermo. Cuando despierto. Siempre está ahí. Siempre. Hace tiempo que no pensaba en eso.

Es una idea nueva. Pero se siente vieja. ¿Cuándo empezó? ¿Y si no es una idea mía, sino que se plantó ya formada en mi mente? ¿Son originales las ideas no expresadas? Quizá siempre lo supe. 

Quizá siempre estuvo destinado a terminar así. Jake dijo una vez: "A veces, las ideas se acercan más a la verdad y a la realidad que las acciones. Puedes decir o hacer cualquier cosa, pero no puedes fingir lo que piensas".




Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy (Pensando): Jake, mi novio. Somos novios desde hace poco. Es nuestro primer viaje juntos. Nuestro primer viaje largo. Por eso es raro que sienta nostalgia. De nuestra relación, de él, de nosotros. Debería estar emocionada por el primero de muchos viajes. Pero no lo estoy. Para nada. He visto más graneros en este viaje que en años. Quizá en toda mi vida.


Lucy (Pensando): Siento que conozco a Jake desde hace más tiempo. ¿Hace cuánto fue? ¿Un mes? Seis semanas, tal vez siete. Debería saberlo bien. Diré siete semanas. Las suposiciones son ciertas. Siento mi miedo crecer. Es el momento... Tenemos una conexión real. Un vínculo extraño e intenso. Jamás experimenté algo así. Es el momento de la respuesta. Sólo una pregunta. Una pregunta que responder.




Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


El Padre: Los amigos son útiles. Siempre lo he sabido. Porque la vida puede ser difícil. En una granja. Y no se hace más fácil a medida que avanzas, créeme.

La Madre: ¿Qué?

El Padre: No se hace más fácil.

La Madre: ¿Qué cosa?

El Padre: ¡La vida!

La Madre: No, es cierto. Es un tren rápido al infierno.

Jake: ¡Santo cielo, mamá!

La Madre: Muy bien, sí. Estoy exagerando. Tienes razón. ¡Es un cohete al infierno!

El Padre: Tu madre siempre fue muy graciosa. Es lo que amaba de ella. Creo que es lo primero que me enamoró.




Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Jake: Lucy estudia gerontología.

El Padre: ¿De veras?

La Madre: ¡Qué fascinante!

Lucy: Fascinante. Sí. Siempre me interesaron los problemas asociados con la vejez. Creo que nuestra sociedad siente rechazo por los ancianos. Lo cual es muy tonto, ya que es una parte inevitable y natural del ciclo vital de todo ser vivo. Además de ser terriblemente cruel.

La Madre: Qué interesante. Y compasiva. Debemos cuidarla, Jake. Es un ángel.



Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy (Pensando): Todo debe morir. Es la verdad. Nos gusta pensar que siempre hay esperanza. Que hay vida más allá de la muerte. Y sólo el ser humano tiene la fantasía de que todo mejorará, tal vez porque sólo el ser humano sabe que no será así. No hay forma de saberlo, pero sospecho que el hombre es el único animal que sabe que su muerte es ineludible. Otros animales viven en el presente. El ser humano no, y por eso inventó la esperanza.



Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)


Lucy (Pensando): Qué extraño. Puede ser la última vez que esté en un auto con Jake. Pronto todo será un recuerdo lejano. Estaremos en lugares diferentes recordando este momento. Esta risa compartida. Y quizá haya arrepentimiento. Quizá el tiempo suavice los bordes más ásperos, y ambos pensaremos que fue lindo. ¿Por qué tenía que terminar? Y ya no hay vuelta atrás. Nunca hay vuelta atrás.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película I´m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman) deja tu comentario ;)



Frases de la película I'm Thinking of Ending Things (Pienso en el final)

 

2 comentarios:

  1. Si, estoy de acuerdo. Estaba con mucho interes, pero la vi también en dos días pues dormi. Besos de Brasil, Priscila :)

    ResponderEliminar