07 septiembre 2022

Frases de la película: Wet Sand (Elene Naveriani) - 2021 / Georgia / MUBI

 
 
Frases y Diálogos de la película "Wet Sand". Director: Elene Naveriani, Guion: Elene Naveriani, Sandro Naveriani, Música: Philippe Ciompi, Fotografía: Agnesh Pakozdi.
 
MiniReseña: Bellísima y triste película disponible en la plataforma MUBI. Ambientada en un pequeño pueblo costero y conservador giorgiano del Mar Negro, en donde todos los vecinos se conocen, en donde un día uno de los residentes lo encuentran muerto. Eliko, un hombre solitario, que despertaba la antipatía de los demás por su forma de ser y su propio misterio. Tras su muerte, y las dudas sobre un aparente suicidio, los vecinos discuten sobre darle un cristiano entierro o no, mientras llega su nieta, quien además de contrastar con el conservadurismo de los habitantes, también descubrirá los secretos de su abuelo y del mismo pueblo. La tierra mojada es distinta pero también llega a ser más firme y consistente. La joven directora giorgiana dibuja un retrato muy especial, con una atmósfera muy bien lograda, junto con una dirección y un guión muy buenos. Es una historia triste pero luminosa, que retrata muy bien ese ambiente opresivo y asfixiante, que deben sufrir los que se atreven a ser distintos y los que sufren en secreto, pero que al final tiene un poco de luz dentro de la oscuridad. Muy recomendada.
 
 
 
- Amnon, ¿qué diablos te pasa? Un hombre de Georgia no debería atreverse a servir mala cerveza. Tira los dados antes de que te joda. Nos has estado observando por 20 años.
- ¿Alguna vez he perdido contra él?
- No que yo recuerde. En cuanto a la cerveza... Es lo que es. 
 
 
 
- Eliko murió. Se ahorcó en la cocina.
- ¿Cuándo? Neliko, ¿no oíste nada?
- ¿Qué iba a oír? ¿Jadeos?
- De todos modos iba a morir tarde o temprano.
- Tarde o temprano todos morimos. No hace falta filosofar sobre eso.
- Tenía cáncer. A eso se refiere. El dolor se lo estaba comiendo vivo.
- Amnon, ¿no notaste nada?
- ¿Cómo iba a notar algo? Cada vez venía menos al café. Ni siquiera recuerdo la última vez que lo vi.


 
 

 
 
- No me gustan las mujeres como ella. Dicen que Fleshka nació en el cuerpo equivocado. ¿Me entiendes?
- No, no entiendo.
 
 
 
- Alex, dicen que se suicidó. ¿Es cierto?
- Ya sabes que siempre exageran.
- ¿Qué pasó?
- A veces hasta tienen razón. Se suicidó. Esperemos la autopsia. Si surge algo, te aviso.
- No hay nada que ocultar. Era un hombre solitario. No es necesario jugar a Sherlock Holmes. 

 
 

 
 
Amnon: Oigan... ¿se volvieron locos? ¿Quién deja a un muerto pudriéndose afuera? No importa si Eliko nos agradaba o no. Vivió a nuestro lado por mucho tiempo. Era un hombre amable. Nunca tuvo la intención de molestar a nadie. Y era mi fiel cliente. Yo puedo organizarlo todo. Pueden ayudarme, si quieren. De lo contrario, lo haré yo mismo. 



(Carta de Eliko a Amnon)

Amnon.
Si estás leyendo esta carta, significa que estoy muerto y libre. De no ser por ti, estaría sentado en mi habitación... inútil y amargado. Con esta libertad, me llevo el recuerdo más hermoso. Tú, parado detrás de la barra en ese pub del puerto... vistiendo ese gracioso traje color crema. Estabas hablando con ese marinero como si su olor no te molestara. Perdóname por mentirte y dejarte solo... pero tú siempre fuiste más fuerte y valiente que yo. Disfruta de este vino, lo preparé especialmente para ti. Bébelo... y nos encontraremos de nuevo... en el cielo, el infierno... o en algún lugar donde nunca tendremos que escondernos. Te quiero muchísimo.
Tuyo siempre, Eliko.

 
 

 
 
- Yo limpiaba su casa, así que tengo sus llaves.
- ¿Eres la señora de la limpieza?
- Soy Moe.
- Sé quién eres. Soy Fleshka.
- ¿Fleshka?
- Sí. Era una niña veloz. 

 
 

 
 
- Pronto me voy a mudar lejos de aquí. Estoy harto de esta gente.
- ¿No te gusta aquí?
- Es demasiado pequeño. 

 
 

 
 
- Hoy te vi con Eliko. ¿Por qué no me lo dijiste?
- No sabía cómo decírtelo.
- ¿Alguien más lo sabe?
- ¿Sobre mí y Eliko? ¿Estás loca?
- ¿Se amaban?
- La primera vez que lo vi fue en el bar del puerto. Yo era camarero allí. Él iba a menudo. Lo noté de inmediato. Eran raros los clientes elegantes como Eliko. Era sobre todo un lugar para marineros callosos y apestosos. Luego encontré este lugar. Me mudé. Era barato. Una vez vi a Eliko caminando por la playa. Sabía que vivía cerca, pero nunca venía a mi café. Un día granizó muy fuerte. Tan fuerte que no tuvo más remedio que entrar. Me saludó con frialdad y se sentó en un rincón. Aquí la gente toma chacha, cerveza... Eliko pidió vino. Le serví lo mejor que tenía. Pidió más y, al final, los dos estábamos borrachos. Han pasado 20 años desde entonces.
- ¿Se reunían aquí?
- En todos lados. En cualquier lugar donde pudiéramos escondernos. 

 
 

 
 
- ¿Sentías celos?
- Las personas como nosotros no tienen el privilegio de ser celosos. Lo amaba tal como era. 

 
 

 
 
- Toda ciudad debería tener un mar. O el sonido del mar debería escucharse en todas partes.
- No les hagas caso. Te enloquecerían.
- ¿Cómo puedes vivir aquí? Yo me suicidaría.
- ¿Volverás alguna vez?
- ¿Para qué?
- ¿Alguna vez has deseado ser otra persona?
- Sí.
- Puedes volver por mí.
 
 


 
 - Lárguense. Y llévate a él y a tu abuelo contigo. Ese hijo de puta le mintió a todo el pueblo. Todo este tiempo vivió entre nosotros y estuvo jodiendo hombres en secreto. Este lugar es un pecado. No debería existir aquí.
- Moe, aquí, la gente hace las reglas.
- ¿Qué reglas? La gente muere a causa de sus reglas. Ustedes, malditos, arruinan la vida de la gente. ¡Largo de aquí! 




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Wet Sand (Elene Naveriani) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Wet Sand

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario