Frases y Diálogos de la película "Blonde". Director: Andrew Dominik, Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates, Música: Nick Cave, Warren Ellis, Fotografía: Chayse Irvin.
MiniReseña: Finalmente se estrenó el tan aplazado y polémico proyecto del director Andrew Dominik, quien no estrenaba película desde el 2012 (sin contar los excelentes documentales de Nick Cave, quien además participa en la BSO de esta película, o la participación en la serie, Mindhunter). La película tuvo años de retraso, pasó por manos de varios estudios y finalmente se estrena en Netflix. Se basa en el libro de la escritora Joyce Carol Oates, quien a la vez hizo una adaptación libre de la vida de Mailyn Monroe. No he leído el libro pero la película me parece un CaOs con algunos puntos a favor. Los biopics siempre tiene la opción de elegir algún momento o etapa de la vida del personaje, o recurrir al riesgo de intentar narrar toda una vida. “Blonde” se arriesga a contar fragmentos de toda una vida, pero aún así no me parece un biopic tradicional, y tiene algunos elementos a favor, pero cualquiera que mencione palidece al único que vale la pena mencionar: Ana de Armas y su bella y poderosa interpretación, quien trasmite la fragilidad, el desamparo, la luz fente a cámaras y la desgracia de la mítica actriz. De Armas es acompañada de una buena fotografía, pero todo empieza a hacerse borroso cuando entramos a hablar del la dirección, el guión o el montaje. Dominik se propone hacer un retrato visceral, explícito y sin censuras de las desgracias de la actriz, y en todo ese festival pornográfico de miseria y sufrimiento, creo que me quedo con lo además de evidente y doloroso, como fue en esencia la carrera de Monroe: rodeada, impulsada, planificada, consumida y violada por hombres. Y curiosamente, también la parte de su vida que fue impulsada en la búsqueda de un solo hombre, su padre, a quien nunca conoció. El tratamiento de estos temas, que son reducidas en escenas, contraria a las casi tres (e innecesarias) horas que dura todo, junto con la actuación de la actriz, representan la parte que destaco. Pero del resto, todo me parece caótico, torpe, burdo, excesivo e innecesario, y no porque me escandalice nada en particular, sino porque no tiene consistencia con lo narrado. Pero a pesar de todo, debo reafirmar nuevamente que no es un biopic tradicional, y el director intenta experimentar con cambios en el formato de pantalla, en el color de las escenas y situar la cámara de formas inusuales para capturar planos incómodos… pero nada de eso sirve, ni refuerza el impacto de las escenas de una forma artística, lírica o simplemente coherente, sino que quedan como simples efectos para suscitar la provocación. No desapruebo la película del todo, pero me da una pena que el director no logró tras todo este tiempo consolidar una película más uniforme y potente en lo que quería trasmitir. Y se extraña más de esa luz y magia que tenía Norma Jeane frente a una cámara, dejando atrás todas sus miserias por unos minutos. Y grande Ana de Armas, vale toda la pena por verla.
Joe: ¿Cómo empezaste?
Norma Jeane: ¿Qué comienzo?
Joe: En las películas.
Norma Jeane: Supongo que me descubrieron.
Norma Jeane: ¿Qué comienzo?
Joe: En las películas.
Norma Jeane: Supongo que me descubrieron.
Norma Jeane: Marilyn no existe. Cuando salgo de mi camerino, soy Norma
Jeane. Sigo siendo ella cuando la cámara está rodando. Marilyn Monroe
solo existe en la pantalla.
Norma Jeane: ¿Quién me trajo a este lugar? ¿Marilyn? Pero, ¿por qué hace estas cosas Marilyn? ¿Qué desea Marilyn? ... ¿O es una película? Hago el papel de una famosa actriz rubia que ve al joven y guapo líder del mundo libre, el presidente de Estados Unidos, en un encuentro romántico. La chica de arriba, en un inofensivo filme de porno blando. Una sola vez. ¿Por qué no? Cualquier escena puede interpretarse. Bien o mal, puede interpretarse. Y no durará más que unos minutos.
Henry Miller: ¿Cómo puedo ayudarte, querida? ¿Ayudarnos? Cada día desde lo de Maine, siento que nos alejamos más y más. Me preocupas mucho, querida. Me preocupa tu salud. Y estas drogas... ¿Tratas de destruirte, Norma? ¿Qué estás haciendo con tu vida?
Norma Jeane: ¿Por qué te importa mi vida?
Norma Jeane: ¿Por qué te importa mi vida?
Henry Miller: Debería llamarte Marilyn, ¿no? ¿O es un nombre artístico?
Norma Jeane: Puedes llamarme Norma. Es mi nombre verdadero.
Norma Jeane: Puedes llamarme Norma. Es mi nombre verdadero.
Norma Jeane: Papi. Esa cosa de la pantalla no soy yo.
Norma Jeane: Pero, ¿dónde termina el sueño y comienza la locura? De todos modos, ¿no se basa todo amor en el engaño?
Joe DiMaggio: Nunca lo doy por sentado. El bésibol fue mi vida. Fue mi salvación. Y ahora... me retiré. (...) Seguro te parezco un bobo.
Norma Jeane: No. No. Debe ser sumamente raro ser, bueno, un héroe. Igual no pareces retirado. Sales mucho en el periódico.
Joe DiMaggio: Ni la mitad que tú, Marilyn.
Norma Jeane: No. No. Debe ser sumamente raro ser, bueno, un héroe. Igual no pareces retirado. Sales mucho en el periódico.
Joe DiMaggio: Ni la mitad que tú, Marilyn.
Norma Jeane: ¿Quién, yo? Bueno... Es solo publicidad del estudio. Son espantosos. Inventan cada cosa. Sé que una tiene que acostumbrarse. Pero yo no puedo. Es hiriente.
Cass Chaplin: El cuerpo humano debe mostrarse. Admirarse y desearse. No ocultarse como una fea herida purulenta. Hay muchos cuerpos que deberían ocultarse. Pero no el tuyo, Cassie, ni el mío. Sin duda, no el de nuestra Norma.
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Blonde (Andrew Dominik) deja tu comentario ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario