28 noviembre 2022

Frases de la película: Aftersun (Charlotte Wells) - 2022 / UK / MUBI

 
 
Frases y Diálogos de la película "Aftersun". Directora: Charlotte Wells, Guion: Charlotte Wells, Música: Oliver Coates, Fotografía: Gregory Oke.
 
MiniReseña: Una de las joyas del 2022, de las mejores películas del año (quizás la mejor hasta ahora) y desde que la vi estoy pensando en ella como una posible obra maestra. Es la ópera prima de la joven directora, guionista y productora escocesa, Charlotte Wells, quien de forma increíble y austera toma una historia aparentemente sencilla y la eleva en nivel de complejidad y de profundidad, gracias a una estructura, una dirección, un guión, una fotografía y un montaje brillante y original. La directora nos introduce de forma sutil en una grabación, en una serie de imágenes intimistas y un collage de recuerdos (y reflexiones) de una mujer, Sophie, quien recuerda las vacaciones de verano que tuvo con su padre 20 años atrás. La pequeña Sophie viaja a pasar el tiempo con su padre, un joven de unos 30 años, quien se separó de la madre y lidia con dificultades económicas, con problemas de depresión, que son sugeridos en varias escenas, y con traumas de infancia, sugeridos a la vez, por medio de escenas intermitentes, fugaces y oníricas en medio de una pista de baile abarrotada en una discoteca, donde se atisba en el medio al niño y al hombre atormentado. Y en esa discoteca también se logra ver de forma intermitente a la niña adulta, quien se funde con la identidad del padre, como símbolo de esa búsqueda psicológica y personal del personaje.
 
 
Calum: Sabes, quiero que sepas que puedes hablar conmigo sobre cualquier cosa. A medida que envejeces, ¿sabes? Cualquiera que sea la fiesta a la que vayas. Chicos que conoces. Drogas que tomas.
Sophie: ¡Papá!
Calum: No, lo digo en serio, Soph. Yo lo he hecho todo, tú también puedes. Prométeme que me hablarás al respecto.
Sophie: Está bien, pero nunca voy a hacer nada de eso de todos modos.
Calum: Eso está bien, también. Pero si lo haces, recuerda, ¿de acuerdo?
 
 
 

 
 
Sophie: ¿Nunca te sientes como... acabas de hacer un día increíble y luego llegas a casa y te sientes cansado y deprimido y... parece que tus órganos no funcionan, simplemente están cansados? , y todo está cansado. Como si te estuvieras hundiendo. No sé, es raro.


Calum: ¿Estás bien por ahí?
Sophie: No sé, supongo. Me siento un poco deprimida o algo así.
Calum: ¿Qué quieres decir?
Sophie: No sé. ¿Nunca te sientes como si acabaras de hacer un día increíble y luego llegas a casa y te sientes cansado y deprimido, y... sientes que tus huesos no funcionan? Simplemente están cansados y todo está cansado. Como si te estuvieras hundiendo. No sé, es raro.
Calum: Estamos aquí para pasar un buen rato.
 
 
 

 
 
Sophie: Creo que es bueno que compartamos el mismo cielo.
Calum: ¿A qué te refieres?
Sophie: Bueno, como... A veces, durante el recreo, miro hacia el cielo y si puedo ver el Sol, entonces... Creo que el hecho de que ambos podamos ver el Sol, aunque en realidad no estemos en el mismo lugar y en realidad no estamos juntos... en cierto modo lo estamos, ¿sabes? Como si ambos estuviéramos bajo el mismo cielo, así que... algo así como juntos.
 
 
 

 
 
Calum: ¿Por qué no vas y te presentas?
Sophie: Papá, no. Son niños. ¿Por qué no vas y te presentas?
Calum: Sophie, son viejos.
 
 
 

 
 
Joven: ¿Cuál es el nombre de tu hermana?
Calum: Sophie.
Joven: Agradable.
Calum: Aunque en realidad soy su padre.
Joven: Lo siento, solo pensé...
Calum: Esta bien.
 
 
 

 
 
Sophie: Entonces... cuando tenías 11 años, ¿qué pensabas que estarías haciendo ahora? ¿Hola? ¿Qué pensabas que estarías haciendo ahora?
Calum: Vamos, Soph, apaga eso ahora, ¿de acuerdo?
Sophie: Bien, está apagado.
Calum: Bueno, puedo ver una luz roja.
Sophie: Eso es solo porque todavía está encendido. Papá... Está bien, no es una grabación. Lo grabaré en mi pequeña... cámara mental. ¿OK? ¿Listo? ¿Qué hiciste para tu cumpleaños número 11?
Calum: Cuando tenía 11 años, nadie recordaba que era mi cumpleaños. Y cuando le dije a mi mamá, estaba tan enojada que me agarró de la oreja e hizo que mi papá me llevara a la juguetería y eligiera algo para comprar.
Sophie: Eso es un poco... profundo.
Calum: Está bien.
Sophie: ¿Qué elegiste?
Calum: Elegí un teléfono de juguete. Que era de color rojo.
Sophie: Buena elección.
Calum: Gracias.
 
 
 

 
 
Calum: Podríamos conseguirte lecciones de canto si quisieras aprender.
Sophie: ¿Me estás diciendo que no puedo cantar?
Calum: Solo digo que cualquiera puede aprender.
Sophie: Para de hacer eso.
Calum: ¿Hacer qué?
Sophie: Ofreciéndote a pagar algo cuando no tienes el dinero.
 
 
 

 
 
Calum: Lo siento mucho, Soph. Ayer fue...
Sophie: Está bien, no es gran cosa.
Calum: No, sí es un gran problema. Lo siento, ¿de acuerdo? ... Lo siento...
 
 
 

 
 
Sophie: ¿Crees que alguna vez volverás a Escocia?
Calum: No.
Sophie: ¿Por qué?
Calum: No hay suficiente sol.
Sophie: Muy divertido.
Calum: Todo está en el pasado para mí, eso es todo. Y existe este sentimiento, una vez que dejas el lugar donde creciste, que... ya no perteneces totalmente allí. Realmente no. Pero Edimburgo nunca fue... Nunca sentí que realmente perteneciera allí.
Sophie: Yo sí lo siento. Es casa.
Calum: Está bien. Me alegra que te sientas así. Pero nunca sabes dónde terminarás. Puedes vivir donde quieras vivir. Sé quien quieras ser. Tienes tiempo.
 
 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Aftersun (Charlotte Wells) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Aftersun

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario