04 noviembre 2022

Frases de la película: Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front) de Edward Berger - 2022 / Alemania / Netflix

 
 
Frases y Diálogos de la película "Sin novedad en el frente" (All Quiet On The Western Front). Director: Edward Berger, Guion: Lesley Paterson, Ian Stokell, Edward Berger. Novela: Erich Maria Remarque, Música: Volker Bertelmann, Fotografía: James Friend.
 
MiniReseña: Finalmente terminé de ver la película, luego de intentar verla en dos tandas. Hice un breve comentario de la primera parte, en donde decía que se me estaba haciendo un poco larga y hasta ese momento había visto mucho espectáculo (con una banda sonora un poco rimbombante desde el inicio y que sigue bastante inconsistente), increíble fotografía, despliegue técnico, disparos y muertes terribles. Y que por momentos intenta replicar a "1917", pero carece del nervio, la lírica y la síntesis de ésta. Hice la comparación con “1917”, además de la evidente, porque me parece que la película intenta trasmitir la sensación de angustia en medio de la guerra y el miedo de los soldados (que tantas películas antibélicas nos han mostrado), pero aunque por momentos lo logra, se confunde e interrumpe con otras tramas, con otros objetivos, intenciones y exhibiciones que dan un cuadro muy amplío y con poco detalle. Y es algo que la película de Sam Mendes logra con mucha efectividad, aunque no contaste con muchos diálogos sino con mayor apoyo y peso de la narración audiovisual.

Luego de terminar de verla completa confirmo que es una película con excelente despliegue técnico, que nos muestra la versión alemana de la historia (que igual ya otras películas alemanas mucho mejores nos han mostrado pero no están en Netflix) y nos acerca a ese absurdo que fue la terrible Guerra de Trincheras de la Primera Guerra Mundial, en donde mandaban a miles de jóvenes a morir mientras los comandantes en su comodidad jugaban a ser dioses y a luchar por su patria y su propio orgullo. Y aunque en su segundo y tramo final sigue con más emoción, acción y visceralidad de escenas que muestran el terrible estado de los soldados que mueren sin avanzar en el frente occidental, con hambre, miedo y desolación; la película sigue sin tener una cohesión interna y un hilo emocional más fuerte que como espectador espero, más allá de la sorpresa y secuencias sucesivas de violencia y barbarie. Y la falta de sustento del guión, preciso los lleva a mostrar escenas muy explicativas que cortan el ritmo que llega a tomar, con las escenas de los comandantes y alguna que otra adicional. Y eso fue lo que me faltó, algo más de cadencia, de ritmo y poesía (que no quiere decir bello o escenas bonitas, para los despistados). Pero creo que puede entretener a una buena parte del público y resulta interesante a pesar de sus carencias artísticas. Disponible en Netflix.


 
 
- Pero ¿qué sé yo? Yo no sé nada. Soy un par de botas con un rifle.
- Duérmete. Tuvimos suerte.
 
 
 

 
 
Están en el umbral de la existencia. ¡Recuerden este momento! Es un momento importante. En los próximos años, serán juzgados por lo que se atrevan a convertirse hoy. La juventud de hierro de Alemania. Amigos míos, tienen suerte de vivir en una gran época. Sus acciones serán como el agua que dará vida a una raíz fuerte y noble.
 
 
 

 
 
El káiser necesita soldados, no niños. Estoy seguro de que veré a la mayoría aquí, en casa, pronto. Su espada volverá a su funda con honor. Con una Cruz de Hierro en su orgulloso pecho. Pero no se equivoquen. Durante las horas más oscuras, antes de un ataque, podrían comenzar a tener dudas. Este no es momento para que la mente flaquee. ¡Cualquier titubeo, cualquier duda es una traición a la patria!
 
 
 

 
 
- Señor Erzberger.
- Santo cielo. Otra vez más de 40.000 bajas sólo en las últimas semanas. Eso debería convencer al Estado Mayor.
- Creo que los caballeros saben que se acabó.
- Todos lo sabemos.
 
 
 

 
 
- Escucha. ¿Qué crees? ¿Vale la pena morir por esto?
- Sí cuando tienes hambre.
 
 
 

 
 
- Kat, ¿hablas francés?
- Mi madre quería que aprendiera francés. Y piano. No quería que fuera a la guerra. "No es para ti", me decía. "Morirás en seguida". Quería probarles que sí podía. Y mira dónde estamos ahora. "En unas semanas, estaremos en París". No puedo quitarme dos años de granadas como unos calcetines. Paul. Nunca nos quitaremos el hedor.
 
 
 

 
 
- Ludwig está muerto. Franz, Albe...
- ¿Qué nos importa ahora? Están en paz. Nosotros estamos vivos.
- Estar aquí es como una fiebre. Nadie la quiere, pero de repente aparece. Nosotros no queríamos esto, los demás tampoco. Pero aquí estamos. La mitad del mundo está aquí. Y Dios nos observa mientras nos masacramos.
 
 
 

 
 
Poco después del inicio de las hostilidades en octubre de 1914, el Frente Occidental quedó trabado en una guerra de trincheras. Para el final de la guerra en noviembre de 1918, el frente apenas se había movido. Más de tres millones de soldados murieron ahí, a menudo, intentando ganar unos cientos de metros de terreno. Casi 17 millones de personas murieron en la Primera Guerra Mundial.
 
 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Sin novedad en el frente (Edward Berger) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front) de Edward Berger

 

2 comentarios:

  1. "Dale poder a un hombre y sera una bestia"

    ResponderEliminar
  2. "Lánzale un pedazo de carne a un perro y siempre lo tomará. Da poder a un hombre y será una bestia".

    ResponderEliminar