26 noviembre 2022

Frases de la película: The Wonder (El Prodigio) de Sebastián Lelio – 2022 / Irlanda / Netflix

 
 
Frases y Diálogos de la película "The Wonder" (El Prodigio). Director: Sebastián Lelio, Guion: Alice Birch, Sebastián Lelio. Novela: Emma Donoghue, Música: Mathew Herbert, Fotografía: Ari Wegner.
 
MiniReseña: Interesante proyecto del director y guionista chileno Sebastián Lelio (Gloria, Una mujer fantástica), quien adapta una novela de la escritora irlandesa Emma Donoghue, tras un par de proyectos internacionales que no han tenido el éxito ni la relevancia de sus producciones locales. En esta ocasión nos traslada al año 1862 en la región irlandesa de las Midlands, a donde una enfermera inglesa viaja para servir de observadora de un caso local, una familia que dice tener una especie de santa, una niña que puede vivir sin ingerir ningún alimento. La enfermera es contratada por un comité de hombres con distintos intereses sobre el descubrimiento, como son un médico, un sacerdote, además de políticos y señores locales. El evento despierta el interés internacional y atrae miradas, devociones y dudas. La enfermera Lib inicia la vigilancia junto a una monja y el transcurso de las jornadas simpatiza con la niña y empieza a descubrir oscuros secretos que le llevarán a tomar decisiones trascendentales para todos. La película tiene una premisa muy interesante y su desarrollo está muy bien hilado y ejectutado, manteniendo la tensión y el ritmo, aunque eventualmente caiga en tópicos y en efectismos en su desenlace. Y tampoco me convence ese tipo de narrador elegido y elemento utilizado, como es la hermana de la niña, quien rompe la cuarta pared en varias ocasiones dando contexto y explicando al espectador. Honestamente no sé qué estaba pensando con eso. Imagino que es un recurso de la novela (que no he leído) pero muy mal implementado. Pero es una película decente, con bella fotografía, que nos habla de la represión, del abuso, del poder y cómo a veces la religión y la fé respaldan atrocidades. Y sin dejar de mencionar que cuenta con una excelente Florence Pugh.
 
 
Lib: Mi opinión profesional sobre una chica que puede estar siendo alimentada en secreto.
Cantinero: Sí, así parece.
Lib: ¿Qué clase de pueblo atrasado trae a una enfermera para algo así?
Cantinero: "Pueblo atrasado". ¿No fue enfermera en Crimea?
Lib: Exacto. Esto no tiene nada que ver con la enfermería.
Cantinero: Le están pagando bien por sentarse dos semanas... Demuestre que es mentira. Demuestre que es mentira y lárguese.
 
 
 

 
 
Kitty (Voz en off): Hola. Este es el comienzo. El comienzo de una película llamada El prodigio. Las personas que están a punto de conocer, los personajes, creen en sus historias con total devoción. No somos nada sin historias, así que los invitamos a creer en esta.

Es el año 1862. Salimos de Inglaterra rumbo a Irlanda. Aún se sienten las consecuencias de la Gran Hambruna, y los irlandeses responsabilizan a Inglaterra por ese calvario. Allí sentada, una enfermera. Una enfermera inglesa. Viaja sola. Y con ella, empezamos.
 
 
 

 
 
Miembro Comité 1: La observación durará dos semanas. Hay que ser minuciosos. El pueblo está lleno de visitantes y curiosos que vienen a ver a la niña. Y los periódicos. Somos una burla por los deseos periodísticos de alguien.
Miembro Comité 2: Era un estudio médico.
Miembro Comité 3: En un periódico.
Lib: Disculpen, caballeros. Nadie me ha dicho cuál es el problema con la niña.
Miembro Comité 1: Ninguno.
Lib: Muy bien. Volveré a mi puesto en Inglaterra.
 
 
 

 
 
Miembro Comité 2: Anna O'Donnell no come.
Lib: Si un paciente del hospital se niega a comer, lo forzamos.
Miembro Comité 3: La chica no debe ser forzada. Ni interrogada ni molestada. Pero tampoco se le debe negar la comida si la pide.
Miembro Comité 1: La niña ha vivido milagrosamente sin comida desde que cumplió 11 años. El propósito de la observación es determinar exactamente cómo Anna O'Donnell ha sobrevivido sin comida.
Lib: ¿Quieren que la vigilemos?
Miembro Comité 4: Sí.
 
 
 

 
 
Lib: Pareces estar bien, Anna. ¿Estás nerviosa?
Anna: ¿Por qué estaría nerviosa?
Lib: Extraños. Como yo. ¿Sabes por qué vine?
Anna: A asegurarse de que no coma.
Lib: Vine a observar. No a evitar que comas. ¿Conoces los riesgos de un ayuno prolongado?
Anna: No necesito comer. Vivo del maná. Del cielo.
Lib: ¿Y cómo te sientes?
Anna: Saciada.
 
 
 

 
 
Lib: ¿Qué fue lo último que comió Anna? ¿Lo recuerdas?
Kitty: El cuerpo de Nuestro Salvador. Su cumpleaños y su comunión fueron el mismo día. Fue un día bendito.
Lib: ¿Sólo agua y trigo?
Madre: No, no es sólo agua y trigo. Es el cuerpo y la sangre de Cristo.
Lib: Eso es una historia. Yo necesito hechos.
 
 
 

Frases de la película: The Wonder (El Prodigio)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario